Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

viernes, 29 de marzo de 2019

Rusia pide el cese de presiones sobre el gobierno de Nicaragua.


El gobierno de Rusia exigió el cese de las “presiones externas” sobre Nicaragua en un comunicado leído por la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

“Estamos convencidos de que los nicaragüenses son capaces de solucionar sus asuntos internos de forma independiente y sin injerencia exterior”, dijo Zajárova en su tradicional rueda de prensa semanal.

Zajárova agregó que Rusia sigue el desarrollo de los acontecimientos en el país centroamericano y confía en que todas las fuerzas políticas locales se esforzarán para “garantizar un desarrollo estable y progresivo” de Nicaragua.

En los dos últimos días el senador Bob Menéndez y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se pronunciaron, por separado, a favor de establecer sanciones al gobierno de Nicaragua por sus lazos militares con Rusia y por seguir el rumbo de Venezuela. Menéndez destacó que Nicaragua ha adquirido de Rusia aviones, tanquetas y equipos blindados, lo que sería objeto de sanciones.

Mientras, Pompeo expresó ante el Senado que el gobierno de Nicaragua enfrentaría sanciones iguales a las de Venezuela, en caso de representar la misma amenaza.

Nicaragua está inmersa en una crisis como consecuencia de las protestas callejeras que estallaron el 18 de abril de 2018 por una impopular reforma del seguro social.

Esta crisis ha ocasionado 325 muertos desde abril del año pasado, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos locales humanitarios elevan a 561 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

Mientras tanto, un estudio del Real Instituto Elcano presentado hoy revela que Rusia que quiere influir en América Latina, para aparentar ser una gran potencia e “irritar” a Estados Unidos, a través de sus aliados: Venezuela, Nicaragua y Cuba.

El documento de este gabinete de estudios alerta de que el apoyo ruso a gobiernos “no democráticos como el de Venezuela” o la venta de armas y la cooperación militar con ese país, Nicaragua y Cuba “pueden desestabilizar” la zona.

“Brasil y México son los mayores socios comerciales de Rusia, mientras el ‘triángulo del Caribe’ -Venezuela, Cuba y Nicaragua-, con estrechos vínculos políticos y militares con el Kremlin, favorece la penetración geopolítica rusa en el continente”, describe el estudio.

El pasado martes el senador de estadounidense Bob Menéndez pidió al secretario de Estado, Mike Pompeo, determinar si los gobiernos de Nicaragua, Cuba y Venezuela deberían enfrentar sanciones por una serie de acuerdos y transacciones de carácter militar y de inteligencia con Rusia.

En una carta enviada a Pompeo, el senador Menendez hizo un recuento de los acuerdos militares de los tres países latinoamericanos con Rusia y pidió analizar la aplicación de sanciones bajo la figura del CAATSA, una norma que sanciona los intentos rusos por desestabilizar al propio Estados Unidos u otros países.

 “Los reportes indican que Rusia es el principal socio de seguridad para Cuba, Nicaragua y Venezuela. Le solicito que comparta su evaluación general de cualquier transacción efectuada y que sea objeto de sanciones, de forma clasificada de ser necesario, entre la Federación de Rusia y los tres países (mencionados)”, pide Menéndez a Pompeo.

Un informe de la Agencia de Defensa de Inteligencia (DIA, por sus siglas en inglés), enviado al Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, detalla la venta y mantenimiento que ha hecho Rusia de equipos militares.

En el caso de Nicaragua, Rusia entregó 50 tanques T-22, dos aviones de transporte AN-26, y 15 equipos blindados BTR-70M., según el estudio.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .