Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

miércoles, 27 de marzo de 2019

Se barajan nombres para nuevos magistrados judiciales.


Los períodos de ocho magistrados de la Corte Suprema de Justicia vencen el próximo mes de abril, mientras la Asamblea Nacional se fue de vacaciones sin que el tema esté siquiera en la agenda parlamentaria.  

Además, hay tres vacantes en el cuerpo colegiado de la CSJ, uno por fallecimiento y dos por renuncias al cargo, lo que significa que el máximo tribunal quedaría reducido a la mitad, o sea a ocho miembros.

Esta situación que no parece preocuparle al Ejecutivo también se presenta en otras instituciones del Estado como el Consejo Supremo Electoral, CSE, en donde la situación es mucho más grave porque se vencen los períodos de cinco de los siete miembros. La Contraloría General de la República, CGR, cuya vitalidad se ha apagado a la vista pública en los últimos años enfrenta el vencimiento del período de todos sus miembros.

Esta situación que desafía la poca institucionalidad que le queda al gobierno de Daniel Ortega podría tener una "solución" fuera del marco constitucional, si Ortega como ya ha hecho en el pasado "prorroga" de hecho los períodos. Esto también ocurrió cuando fueron aprobadas las leyes "marcos" en 1990 y 2002, esta última con el respaldo del MRS y de la ALN.

La situación más compleja está, sin duda alguna, en la Corte Suprema de Justicia. El 10 de abril del año 2014, la Asamblea Nacional eligió a los 16 magistrados y ocho Conjueces para integrar a la CSJ.  En una "sesión especial" Ortega hizo reelegir en sus cargos a los diez magistrados y a tres nuevos, producto de un "amarre" entre el gobierno de Ortega, el entonces PLI de Eduardo Montealegre y el COSEP.

Los magistrados reelectos fueron los sandinistas Alba Luz Ramos Vanegas, Rafael Solís Cerda, Marvin Aguilar García, Francisco Rosales Argüello, Ligia Molina Argüello (quien murió en noviembre de ese año), Juana Méndez Pérez, Armengol Cuadra López, Yadira Centeno González, y los liberales Manuel Martínez Sevilla y Antonio Alemán Lacayo, quien falleciera en agosto del 2016.

En esa elección fueron juramentados los nuevos miembros del Poder Judicial, los sandinistas, Gerardo Arce Castaño, Armando Juárez López, Ellen Joy Lewin Down, por el COSEP Carlos Aguerri Hurtado, y por el pacto Montealegre-FSLN, los abogados José Adán Guerra Pastora y Virgilio Gurdián Castellón.

En esa ocasión, el magistrado Rafael Solís Cerda, quien renunció en enero de este año al cargo, aunque no ha sido aceptada por la Asamblea Nacional, dijo que "con esta elección la Corte Suprema de Justicia ha sido renovada con la integración de una representante de la Costa Caribe, un representante del sector privado y con dos miembros propuestos por la oposición". 

Los ocho Conjueces electos fueron los doctores Patricia Delgado Suárez, Ivonne Astrid Cruz, Juan Pablo Obando Torres, William Villagra, Nelly Auxiliadora Guerrero, Jorge Nazario Quintana García, Jamileth Sebastiana Rocha Arias y Jairo Gonzalo Hernández Vargas.

No hay una ley que regule la destitución de un magistrado del poder judicial y solo se contempla la renuncia unilateral que debe aceptar la Asamblea Nacional. De allí que el caso del magistrado Rafael Solís Cerda confirma la excepción de la regla. El Ejecutivo no ha enviado la renuncia de Solís para su aceptación en el parlamento, aunque la carta del ex vicepresidente del máximo tribunal no llena los requisitos para ser aceptada.

Dos magistrados enfrentan una condición adicional insoslayable: tener el límite de edad para ocupar el puesto. La Constitucional señala que el cuarto requisito para ser nombrado magistrado del Poder Judicial es: 4) Haber cumplido treinta y cinco años y no ser mayor de setenta y cinco años al día de la elección.

Los magistrados de la llamada "oposición" de Montealegre se negaron a renunciar en 2018 y en 2019 cuando se les pidió hacerlo ante la grave y masiva violación a los derechos humanos ocurrida en el marco de las protestas iniciadas el 18 de abril. Tanto José Adán Guerra como Virgilio Gurdián ocuparon cargos ministeriales en el gobierno de Enrique Bolaños.

El abogado Carlos Aguerri Hurtado renunció al cargo por razones de salud. En tanto, la Suprema aún no retira la fotografía e información en su página web sobre el magistrado Solís Cerda.

Los magistrados sandinistas Yadira Centeno y Francisco Rosales Argüello, éste último miembro de la delegación del gobierno en la negociación, han cumplido los 75 años con lo que no podrían ser candidatos a la reelección.


Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .