Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

viernes, 29 de marzo de 2019

Senador republicano pone cinco condiciones para diálogo en Nicaragua.


El senador republicano Marco Rubio exigió al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo cumplir cinco condiciones para continuar con un diálogo “sensato y productivo” con la opositora Alianza Cívica, que se encuentra trabado por el tema de los más de 700 presos políticos.

Vía Twitter, el político estadounidense enumeró los requisitos:

Libertad incondicional e inmediata de todos los presos políticos;
libertad de expresión y movilización;

garantías de seguridad para el retorno de exiliados;

desarme de grupos paramilitares irregulares;

y elecciones adelantadas que sean libres e incluyentes

Rubio indicó que la comunidad internacional debería exigir esas cinco condiciones al régimen, que considera “indispensables para el avance de la democracia en Nicaragua”.

Parte de la traba en las negociaciones se debe a que el régimen se niega a permitir el reingreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que establezca los mecanismos legales para la liberación de los presos políticos y la anulación de los juicios políticos de los 760 reos de conciencia.  Pese a que la Cruz Roja Internacional acompañará las excarcelaciones, su mandato no le permite fijar estos mecanismos legales. Su función es meramente humanitaria.

En ese sentido, el senador republicano escribió en Twitter que “espero también que se les permita el ingreso a miembros de la CIDH como garante en estas charlas”. El canciller nicaragüense, Dennis Moncada, aseguró en una entrevista a Canal 10 que “no” van aceptar un adelanto de las elecciones presidenciales, previstas para 2021. 

El argumento del diplomático es que la medida “implicaría violentar la Constitución vigente” Añadió que sobre esta negativa han sido “muy claro en las mesas de negociación y campos abierto”.

Rubio le dejó un “cordial recordatorio” a la pareja presidencial. “La Ley Nica Act se seguirá aplicando con toda su fuerza si el régimen de Ortega y Murillo pretende usar estas negociaciones como una farsa y optan por seguir violando los derechos de los nicaragüenses y rompiendo la ley”.  

La Nica Act, aprobada por Estados Unidos a finales de 2018, contempla sanciones individuales para personeros del régimen, así como condicionamientos de préstamos al Gobierno por parte de instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).  

A inicios de marzo, el Parlamento Europeo aprobó una resolución que solicita a la Unión Europea (UE), imponer sanciones “específicas e individuales” contra funcionarios del régimen orteguista y ciudadanos que hayan violado los derechos humanos de los nicaragüenses.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .