Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

jueves, 7 de marzo de 2019

Ya hay fecha para discutir los temas de agenda en el diálogo nacional.


En el inicio del sexto día de las negociaciones entre Gobierno y Alianza Cívica, Mario Arana, presidente de la Cámara Nicaragüense Americana (Amcham), explicó que a partir de hoy comenzarán a “bajarajar los temas de agenda que se podrían comenzar a discutir en la negociación”.

“Pero tenemos que escuchar a la segunda parte, también vamos a ver los temas de la implementación, pero todavía tenemos que ponernos de acuedo sobre los temas de agenda”, dijo Arana.

La fuente agregó que ya han enviado las invitaciones a los representantes de la iglesia católica y evangélica y esperan que estos las acepten y puedan ser parte de la negociación como testigos.

Consultado sobre la posibilidad que organismos internacionales como la ONU u OEA pudieran ser garantes del diálogo, Arana dijo que eso todavía no se ha definido en la agenda de discusión.  “Tenemos que discutir los temas de agenda y posteriormente definir quién sería el mejor para ese tema”, dijo. Los miembros de la delegación gubernamental ingresaron al local sin brindar declaraciones a los medios.

A pesar de que existen muchas dudas en torno a la manera en la que se ha venido desarrollando las reuniones entre el Gobierno y la Alianza Cívica, los puntos y reglas sobre los cuales regirá la negociación deben estar concluidos esta semana para posteriormente comenzar la discusión medular de estos, señalan los analistas políticos José Antonio Peraza y José Dávila. 

Dávila explicó que lo que han estado haciendo estos días no es el diálogo en sí, es sencillamente la definición de las reglas del juego. “Todo diálogo serio necesita de reglas que son las que al final van a garantizar el camino y lo que pasará con los acuerdos futuros”, dijo.

Desde el miércoles 27 de febrero, fecha en la que se reiniciaron las conversaciones entre Gobierno y Alianza, se han logrado establecer algunos elementos de común acuerdo, tales como la estructuración de los puntos a abordar (en un primer momento se habló de nueve puntos acordados, ahora se dice son 15), también se pusieron de acuerdo en los días de reunión y la manera en la que se dan a conocer los avances —mediante comunicados conjuntos— por mencionar algunos.  

Dávila, quien fuese embajador de Nicaragua en Alemania, considera también que una vez que se den a conocer en su totalidad “estas reglas que ellos han denominado hoja de ruta, será el instrumento bien delineado para poderle entrar propiamente al diálogo donde la agenda claramente para Nicaragua es el retorno a las libertades públicas y la democratización del país”.

Peraza coincide con Dávila en afirmar que lo hecho hasta ahora es meramente definir la parte operativa del proceso de negociación, por lo que se debe dejar madurar esta fase y posteriormente entrar a tratar los temas torales de la negociación: democratización, justicia y liberación de los manifestantes detenidos.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .