Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

miércoles, 3 de abril de 2019

Algunas recomendaciones a la alianza cívica en el INCAE.


Por Dr.Oscar Carrión Orozco. Pienso que el régimen prepara una trampa de doble filo a los negociadores de la Alianza en el INCAE. 

Como ayer se venció la prórroga de las negociaciones entónces ellos esperan que la Alianza anuncie la ruptura o dar por finalizado el proceso y en consecuencia ellos poder alardear que estaban dispuestos a seguir pero que la Alianza no tiene voluntad y luego se auto habilitan para dialogar con otros interlocutores políticos a su medida y conveniencia.

Sugiero que frente a esta trampa la Alianza emita un informe público al pueblo y a los organismos internacionales sobre todos los incumplimientos del régimen y su falta de verdadera y profunda voluntad política para resolver los temas de fondo.

Esos incumplimientos y falta de voluntad se ven coronados por la reiterada negativa del régimen para acordar el llamado y la presencia de la CIDH y de la OACNUDH como garantes internacionales para lo relativo al cumplimiento de las libertades y garantías ciudadanas mínimas y elementales contenidas en la Constitución Política de Nicaragua y contenida en los elementales tratados internacionales de derechos humanos.

Ante tal negativa reiterada y ante la evidente falta de voluntad Politica e incumplimientos evidentes como los del día sábado 30 de Marzo en Metrocentro, la Alianza emite el informe y esperará a que los representantes del régimen dispongan acordar la presencia de los organismos referidos. 

Mientras tanto la fecha 28 de Marzo como la prórroga del 3 de Abril ha sido cumplida sin que el régimen haya mostrado voluntad política para cumplir lo poco acordado ni para aceptar garantes ni para considerar los temas pendientes como el adelanto de las elecciones y los temas de Justicia y reparación.

No obstante que la fecha 28 de Marzo como la del 3 de Abril han llegado sin evidencias de cumplimiento del régimen, la Alianza mantendrá acreditados ante los testigos internacionales (el Nuncio y el de la OEA) al menos a dos de sus suplentes que pudieran rotar SOLA Y ÚNICAMENTE PARA MANTENER ANTE LOS TESTIGOS INTERNACIONALES QUE LA SOLICITUD DE LA PRESENCIA DE LA CIDH Y OACNUDH ES INDISPENSABLE Y NECESARIA Y URGENTE PARA NICARAGUA.

Los suplentes acreditados que pueden rotar no podrán abordar ningún otro tema de la agenda ni siquiera una prórroga adicional a la del 3 de Abril si antes no se acuerda el ingreso y la presencia de los garantes referidos anteriormente.

Nunca deben mencionar ruptura, finalización, abandono u otra similar con la que el régimen cumpla sus objetivos. Sólo debe referirse el cumplimiento de las fechas 28 de Marzo y 3 de abril sin que el régimen haya mostrado voluntad de cumplimiento.

Es importante resaltar que el impasse por falta de voluntad del régimen no lo exime de cumplir con los acuerdos ya firmados relativos a la liberación de los presos políticos y lo relativo a las libertades constitucionales entre otros.

Para rebajarle el nivel  frente a la delegación que dejaría el régimen y a la espera de que el régimen acceda y para que no se sienta como una continuidad de las negociaciones ya que el pueblo no consideraría bien que se queden todos los, negociadores titulares de la Alianza como si las negociaciones continúan a plenitud.

Es una forma de decirles allí dejamos a dos de nuestros miembros para que me avises cuando se te ocurra querer continuar seriamente las negociaciones sin abandonar por completo la mesa.

Ellos sólo estarían pisando la base para que no acusen de abandono y sólo con la función limitada de avisar cuando aquellos accedan a permitir la entrada de la CIDH Y OACNUDH.

Es decir, cumplirían una función estratégica frente a la trampa.

La AC debe evitar que se demerite  tema de las elecciones. Cómo? Señalándo al régimen de violador de los derechos constitucionales, de incumplimiento de los acuerdos y de su tosudez en democratizar el país.

Deben remachar que es la presencia de Ortega en el poder lo que obstaculiza el redespegue de la economía.

Las elecciones adelantadas son una de las grandes condiciones de la comunidad internacional no son un capricho nacional.
Saludos Cordiales.  

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .