Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

viernes, 12 de abril de 2019

Alianza Cívica sigue presionando por adelanto de elecciones.


La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) anunció que un equipo del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) llegará a Managua el próximo 22 de abril, por lo que instó al Gobierno a que presente su propuesta de reformas electorales para las elecciones adelantadas.

La Alianza Cívica afirmó que la OEA se enfocará en la asistencia técnica para la realización de elecciones generales anticipadas, observadas y transparentes, como han demandado al Gobierno en el diálogo.

La OEA ya había designado al abogado Cristóbal Fernández, uno de los jefes de sección del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO), como coordinador de temas electorales en la mesa de negociación entre la Alianza Cívica y el Gobierno.

El 22 de abril debería quedar clara la función de la OEA y su acuerdo de trabajo con el Gobierno, sobre las reformas electorales y técnicas en el Consejo Supremo Electoral (CSE) para el adelanto de los comicios generales, dijeron miembros de la Alianza Cívica.

La Alianza Cívica aclaró que retomará las negociaciones hasta que el Gobierno cumpla con los acuerdos que este firmó, y hasta el momento no ha cumplido.

Los dos acuerdos firmados por el Gobierno en el diálogo están relacionados a la liberación definitiva de los manifestantes presos y el respeto a las garantías constitucionales, entre estas, la libertad de prensa y de expresión y el derecho a la manifestación pacífica.

 “No puede haber solución a la crisis de Nicaragua sin un adelanto de elecciones”, afirmó Juan Sebastián Chamorro, negociador por la ACJD.

José Pallais, también negociador por la Alianza, dijo que “la determinación de las fechas de celebración de elecciones anticipadas va a estar en dependencia de las razones técnicas, que dependen de la capacidad de la OEA de acelerar las reformas”.
“Conociendo las perspectivas técnicas podremos proponer y negociar una fecha a la mejor conveniencia de todos los nicaragüenses”, añadió Pallais.

Un pronunciamiento de la Alianza Cívica emitido este jueves plantea: “La posibilidad de una solución negociada a la actual crisis se aleja cada vez más por la falta de interés del Gobierno”.

“Hemos planteado al Gobierno que necesitamos a un garante internacional, porque no creemos en la Fiscalía, no creemos en ninguna institución del Estado y es la única manera de que este proceso (la negociación) sea creíble y confiable”, manifestó Chamorro.

La Alianza Cívica anunció este jueves que denunciará ante la comunidad internacional que el Gobierno de Nicaragua está incumpliendo los acuerdos alcanzados en la mesa de negociación, con lo que esperan superar la crisis que estalló hace un año.

La experta constitucionalista e integrante de la Alianza Cívica, Azahalea Solís, dijo en rueda de prensa que este viernes enviarán a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y a la Unión Europea (UE) la información y detalles sobre “la violación de los acuerdos por parte del Gobierno”.

Asimismo, explicarán su posición con respeto a las negociaciones que culminaron el miércoles de la semana pasada sin acuerdos en los temas de justicia y democratización.

“No hay negociación porque no hay acuerdos sobre justicia y democracia y porque no hay garantes internacionales”, explicó.

La Alianza Cívica señaló que “no es suficiente que el Gobierno diga todos los días mediante comunicados engañosos que va a cumplir o que se presenta a la mesa de negociación, tiene que hacerlo mediante acciones concretas”.

La Alianza Cívica ha insistido en las reuniones de consultas, a través de los testigos y acompañantes, que es preciso cumplir lo ya firmado.

1-UN NUEVO PLAZO

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia emplazó al Gobierno de Nicaragua a presentar el 22 de abril su propuesta de reformas electorales para efectuar elecciones adelantadas, ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Según la Alianza Cívica, para esa fecha llegará a Nicaragua una misión de cooperación y observación electoral de la OEA, quienes están encargados del proceso de reformas electorales para garantizar elecciones justas y transparentes en el país.

Además aclaró que retomará negociaciones hasta que Gobierno cumpla con los acuerdos que el Ejecutivo firmó y que no ha cumplido.

2-¿ Y LAS SANCIONES?

Juan Sebastián Chamorro, presidente de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) y miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, respondió si se ha gestionadola no aplicación de las sanciones contra el Gobierno de Nicaragua, Chamorro dijo que no han tenido ningún contacto con algún Estado ni organización. 

“Lo que le hemos planteado al Gobierno es que necesitamos a un garante internacional, porque no creemos en la Fiscalía ni en ninguna institución del Estado, y es la única manera de que este proceso sea creíble y confiable”, manifestó Chamorro.

3-EL GOBIERNO JUEGA

Miembros de la Alianza Cívica denunciaron que el Gobierno de Nicaragua pretende enviar a nivel nacional e internacional el mensaje de que las negociaciones con la oposición nicaragüense van por buen camino; sin embargo, consideran que es todo lo contrario. “Queremos denunciar ese jueguito del Gobierno de andar publicando diario comunicados, para decir que están cumpliendo cosas, cuando en realidad ellos no están cumpliendo nada, y lo que hacen es irse a parar a la garita del Incae, a decir que se están reuniendo, eso no es una verdadera voluntad de diálogo”, expresaron.

4-RETORNO DE EXILIADOS


El Gobierno de Nicaragua afirmó este jueves que ha presentado a la Alianza Cívica una iniciativa que permitiría el retorno al país de las personas que han tenido que exiliarse debido a la crisis política, sin embargo representantes de la ACJD indicaron que esa informacion del Gobierno es parte de una campaña mediática, “para decir que están sentándose en la mesa, cuando en realidad no están haciendo absolutamente nada, entonces como gran cosa están diciendo que ese protocolo será negociado, pero nosotros no vamos a firmar más papelitos”.

5-LOS PUNTOS CLAVE

La Alianza Cívica le ha solicitado al Gobierno cinco cosas: la primera es la liberación de los manifestantes presos, para lo cual ya existe una lista consensuada. La segunda es que la lista de 53 personas considera como delincuentes comunes, sean incluidos como manifestantes detenidos. 

La tercera la participación del Comisión Interamericana de derechos Humanos (CIDH) en las negociaciones; la cuarta la devolución de insumos a medios de comunicación y por último que se respeten los derechos y garantías de los más de 50.000 exiliados para que puedan regresar a Nicaragua.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .