Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

miércoles, 10 de abril de 2019

Aumenta el número de manifestantes acusados por delitos comunes, denuncia CPDH.


La Comisión Permanente de Derechos Humanos denunció que el Gobierno continúa realizando detenciones, pero que los detenidos son ingresados bajo acusaciones de delitos comunes, aunque la verdadera causa de las capturas o proceso judicial es la criminalización de las protestas cívicas que iniciaron en abril de 2018.  

Julio Montenegro, abogado defensor de la CPDH, señaló que se han estado mezclando a presos políticos con los comunes y en los últimos meses esto sucedió con al menos 25 personas detenidas por las protestas, además, hay traslados de la penitenciaría de Managua a otros departamentos.

En el caso de las acusaciones por delitos comunes se presentaron los familiares de Wilmer Alfredo Mendoza Espinoza, Frederick Vega y Ryan García Santamaría, originarios de Ciudad Darío, quienes participaron en las protestas apoyando con alimentos, agua y medicinas para los protestantes, sin embargo, fueron secuestrados el 5 de julio por un grupo de parapolicías en Las Calabazas, Matagalpa, pero fueron trasladados a Managua.

 “A ellos el Ministerio Público los acusó de robo con intimidación agravado y tenencia ilegal de armas”, dijo el doctor Pablo Cuevas, asesor jurídico de CPDH, destacando que dos de ellos fueron condenados a 7 años y el tercero a 12 años, siendo este caso uno de los muchos protestantes condenados por delitos comunes.

La defensa de Edward Enrique Lacayo Rodríguez, un autoconvocado del municipio de Monimbó, departamento de Masaya, que fue detenido mientras intentaba cruzar la frontera para pedir refugio en Costa Rica, presentó un recurso de nulidad bajo el argumento que la captura se realizó con procedimientos anómalos y con jurisdicción de un juez no competente.

Julio Montenegro, defensor de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) en el caso de Lacayo, dijo que este viernes fue presentado el caso en el complejo judicial, donde el juez Julio César Areas, juez Quinto de Distrito Penal de Audiencias de Managua, rechazó el incidente de nulidad.

“Eso es nulo de toda nulidad, ya que la prueba no tiene validez; sin embargo, la autoridad judicial no dio lugar al incidente de nulidad. Únicamente el juez accedió a programar al excepción por incompetencia, así que este martes 9 de abril a las 11:00 a.m., estaremos presentes (en la audiencia) para dirimir si el juez es competente o no para conocer del caso”, explicó el doctor Montenegro, recordando que Lacayo fue capturado en Rivas, según la Constitución de Nicaragua él debe ser juzgado por un juez natural o de su circunscripción y no en Managua.   

La versión policial señala que “en el lugar conocido como Las Calabazas, comarca El Ostional, departamento de Rivas, la Policía Nacional capturó al delincuente Edward Enrique Lacayo Rodríguez, de 45 años de edad, quien se hacía acompañar de dos sujetos, los cuales escaparon al momento de la detención. 

El preso trasladaba dentro de una mochila seis paquetes de forma rectangular envuelto con cinta adhesiva color gris negro y rojo, que dieron positivo de cocaína”.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .