Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

lunes, 15 de abril de 2019

BID descubre las "brechas negativas" de la infraestructura del país.


Nicaragua tiene "brechas negativas en los cuatro sectores de infraestructura", agua, transporte, energía y telecomunicaciones revela un informe del Banco Interamericano de Desarrollo, revelado este lunes, que además urge hacer cambios en las políticas de las inversiones estatales para mejorar la calidad de vida de las personas.

El estudio elaborado por André Martínez Fritscher, José David Solórzano y Jennifer Linares para el BID dice que "Nicaragua invirtió aproximadamente US$750,3 millones (el 5,9% del PIB) en infraestructura en 2015" y que "la mayor parte de la infraestructura ha sido asumida por el sector público (60% del total) y ha sido asignada a los sectores de telecomunicaciones y transporte, con el 2,4% y el 2,1% del PIB, respectivamente".

El informe analiza cada una de las "brechas negativas en los cuatro sectores de infraestructura" concluyendo que hacen falta reformas de fondo para cambiar la situación actual.

"A pesar de un aumento importante de la inversión pública en infraestructura de transporte, la cobertura sigue siendo baja en comparación con el resto de los países de América Central. La densidad vial en Nicaragua es de 184,3 km/1000 km², menos de la mitad del promedio regional de 397,6 km/1000 km²", señala el documento.

"Además, sólo el 13,3% de la red viaria nacional cuenta con caminos pavimentados. Éstos se concentran en las regiones del Pacífico y del Centro, dado que la Costa Caribe ha estado históricamente aislada. 

Un análisis de brechas de la red vial muestra que Nicaragua requiere inversiones de aproximadamente US$135 millones anuales durante los próximos 10 años, además de las inversiones actuales en el sector, con el fin de satisfacer la demanda creciente de servicios de transporte", agrega.

El estudio del BID indica que "se han observado avances en el aumento de la capacidad de generación eléctrica y en el acceso a la electricidad, así como en la transformación de la matriz energética. Sin embargo, los precios de la energía son de los más altos en Centroamérica, debido en parte a las elevadas pérdidas de energía.

Estas pérdidas representaron en 2016 "el 23% del total de la generación, en comparación con el promedio centroamericano de 18,0%" mientras "la participación del país en el mercado regional es limitada debido a deficiencias en las líneas de transmisión nacionales".

"En 2017, Nicaragua representaba el 10,4% del total de la energía comercializada en el Sistema de Interconexión Eléctrica de los países de América Central (SIEPAC). También hay retos institucionales en el subsector de la generación debido a la falta de competitividad en los procedimientos de licitación". 

Los especialistas agregan que "también hay inquietud sobre la sostenibilidad financiera del sector debido a los altos costos de generación y los subsidios a los consumidores, que no se focalizan en los hogares de ingresos más bajos"

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .