Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

miércoles, 3 de abril de 2019

Costo de la canasta básica se incrementó con la aplicación de la reforma tributaria advierte economista Leonardo Labarca.


Leonardo Labarca, economista, experto presupuestario, ex funcionario del Instituto de Estudios Económicos y Políticas Públicas    -IEEPP- organización de la sociedad civil al que le fue cancelada u personería jurídica arbitrariamente por el régimen Ortega-Murillo, en su participación en Impacto 540 de Radio Corporación, bajo la dirección del periodista Gustavo Bermúdez Herrera ofrece un panorama sobre la crisis económica que asfixia a los nicaragüenses.

 Labarca explica que existen políticas económicas que el régimen está aplicando que urge no las siga aplicando, porque más bien están acrecentando la crisis económica en el país.

El economista lamenta que habrá que esperar al final de este año en curso los datos oficiales sobre el comportamiento económico, para poder determinar si realmente funcionaron o no, las políticas económicas que implementó.

“Las expectativas de que el gobierno consiga resultados con las políticas económicas que reglamentó, tienen un margen alto de seguridad de que los objetivos que delineó no van a ser alcanzados” advierte el economista.

Labarca agrega que subraya ser importante lo acontecido en materia económica a lo largo del año 2018, en donde el Banco Central de Nicaragua, publico su informe anual económico, del que el diario La Prensa hizo una recopilación de los datos más importantes de dicho informe, en donde se refleja que el país venía mostrando un crecimiento económico de más o menos un 4.5% anual.

El economista y experto en temas presupuestario recuerda que hubo muchos sectores de la población que señalaron que este crecimiento económico que registraba estos datos oficiales, estaban beneficiando sólo a los estratos más altos del país.

“Este crecimiento económico no beneficiaba a las clases medias y menos a las clases bajas de la población, por tanto, se asentaban ciertas dudas sobre la validez que tenía el modelo económico que se estaba aplicando en el país, por parte del gobierno y el sector privado representado por el gran capital” subraya Labarca.

El economista rememora que a partir del estallido de la crisis socio político del 18 de abril del año 2018, se puede ver bien que nuestra economía era bien frágil, porque todos sus indicadores económicos se empiezan a derrumbar, y esto pasa por una especie de incertidumbre y desconfianza de los agentes económicos existentes hacia el gobierno, desconfianza acrecentada de cómo manejó las protestas ciudadanas.

“Con esto vimos cómo las personas que tenían grandes capitales en los bancos empezaron a sacar su dinero por miedo a la memoria de lo ocurrido en la época de los años 80 –régimen autoritario sandinista-  se ve cómo los índices de liquidez del sistema financiero nacional vinieron reduciéndose, en donde estamos hablando que, para marzo del año 2018, existían alrededor de 5 mil 500 millones de dólares en el sistema financiero en calidad de depósitos” rememora el economista.

Labarca detalla que se ve cómo como hay una caída del 2% del crecimiento económico, en el mes de abril del año 2018, posterior al estallido social, y que para agosto de este mismo año ya era de un 17%, respecto a ese monto que existía en el mes de marzo.

El economista detalla que por último el gobierno admite que hay una reducción de los depósitos entre marzo y diciembre de un 26% con lo que se denota la desconfianza que hay hacia el gobierno, desconfianza que no está dirigida al hacia el sistema financiero, porque éste es un sistema bien sólido, solidez que había venido demostrando, desde la última crisis económica que hubo en el año 2009.

“La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Social y Económico –FUNIDES- sigue apuntando, en su último reporte que continua la reducción de los depósitos, en donde si vemos sus datos hasta   marzo del año 2018, hay una reducción de un 30% de los depósitos bancarios, siempre viendo esto desde el mes de marzo del 2018 antes de que iniciara la crisis” puntualiza el economista.

El experto en temas presupuestario admite que el costo de la canasta básica del nicaragüense ha aumentado hasta en un 30% por la reducción de la actividad económica, en la mayoría de los indicadores macroeconómicos, por lo que el gobierno empieza a tomar medidas de carácter económico, y entre esas medidas económicas está el ajuste del presupuesto general de la república en el que se experimenta un fuerte ajuste como consecuencia de que el crecimiento económico se tenía que actualizar.

“El gobierno pensó que íbamos a decrecer económicamente en un 1% en ese momento, pero después en las siguientes actualizaciones se estableció que probablemente iba a decrecer nuestra economía en un 4%.” Puntualiza el economista.

Para Labarca analizando esto, objetivamente esta crisis pasa primero por la represión gubernamental, al que se suma la repuesta de la población, en su intento de asfixiar económicamente al gobierno, reduciendo su gasto para no inyectar más recursos económicos al régimen con la creencia de que éste estaría utilizando estos recursos para reprimir, explica.

Labarca admite que la utilización de recursos económicos estatales, habrían sido utilizados por el régimen para reprimir, algo que no se puede comprobar, por la falta de transparencia existente en la utilización de los recursos estatales.

“Esto también afecto los ingresos de las empresas, obviamente se generó un circulo en el que tuvieron que generar despidos, con lo que se acrecentó y se consolido esta crisis económica asfixiante que estamos atravesando” detalla el economista.

Labarca señala que, con la contracción de la economía, sigue siendo imperioso que el gobierno reduzca sus gastos, aunque el año pasado el gobierno no redujo tanto sus gastos, sino que más bien lo que si se le redujeron bastante fueron sus ingresos y lo que implementó como medida fue el endeudamiento, con la emisión de deuda interna que hasta la fecha –agrega el economista- no sabemos aún si se pudo lograr el objetivo que el gobierno se planteaba en ese momento que era por el monto de alrededor de 300 millones de dólares, por lo menos hasta septiembre del año pasado se sabía que se habían logrado vender 50 millones de dólares en deuda pública.

“Tendremos que esperar hasta el próximo mes de mayo que se publique el informe de ejecución del presupuesto, para saber si se pudo lograr el objetivo de vender deuda interna” explica el economista.

Labarca se refiere a la presión internacional existente hacia el gobierno, en donde se debe tener en cuenta que el presupuesto general de la república se financia en un 86% a través de los ingresos propios del país, vía impuestos, todo lo que pagamos a través de los servicios públicos y el restante una buena parte proviene de préstamos y de la deuda interna, en donde alrededor del 8% por ciento proviene de préstamos y de ese 8% un 60%  viene de organismos multilaterales como el BID, BM, y el BCIE.

“Los préstamos de los organismos multilaterales se están reduciendo, en donde hay todavía un programa de cooperación entre el BID y el BM que sigue en curso, pero los nuevos préstamos del 2021, 2022, para adelante, están en veremos, porque ellos tomas en cuenta para realizar los préstamos las decisiones de la OEA, toman en cuenta las decisiones de los Estados Unidos, por ser ellos los mayores accionistas de estos bancos, por tanto van a tener un voto muy importante a la hora de aprobar los programas dirigidos hacia Nicaragua” advierte el economista.

Para Labarca, sumando esto a la crisis económica, la reducción de ingresos económicos, obviamente la denegación de cooperación económica internacional a nuestro país, lógicamente eso va a afectar a los diferentes programas económicos que implementa el gobierno.

El economista concluye su participación en Impacto 540 refiriéndose al impacto que tiene la reforma tributaria y la reforma al sistema de seguridad social del país, señalando que estas no pueden ser analizadas como algo desligado entre sí, porque cuando se habla de la reforma tributaria se puede decir que fue hasta cierto punto ligeramente progresiva, por ser una reforma que el gobierno estaba pensando aplicar en el año 2009.

“Es decir reducir exoneraciones, gravar parte de la canasta básica, porque se piensa según los datos que maneja el gobierno, que en alrededor de 15 productos de esta canasta básica son los que se consumen más por los estratos más bajos de la población, entonces ellos –el gobierno- lo que quieren en teoría es mantener el consumo de estos estratos más bajos adquisitivamente, puedan tenerlo, con lo que se puede decir que se está castigando con ello a los estratos más altos –adquisitivamente- de la población, a las medianas y grandes empresas que se les está afectando en la liquidez que tienen, al aumentarles el pago en el IR lo cual les afecta su liquidez”.

“Las reformas a la seguridad social aumenta los costos de la mano de obra lo cual es bien importante, debe verse que no se había aplicado las reformas tributarias, pero ya se había aplicado la reforma al INSS y esto se vio en el aumento de algunos precios en la canasta básica” detalla Leonardo Labarca, economista, experto en temas presupuestarios, en esta síntesis de su participación en el estelar de la mañana Impacto 540 de Radio Corporación.  

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .