Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

sábado, 6 de abril de 2019

Cuáles son los puntos más importantes que se abordaron en la sesión de la OEA sobre la crisis en Nicaragua.


La situación de Nicaragua fue el eje central de la sesión extraordinaria que convocó para hoy el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americano (OEA).

Carlos Trujillo, presidente del Consejo Permanente de la OEA, hizo la convocatoria “a solicitud de las Misiones Permanentes Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica y Estados Unidos”, señaló el organismo a través de su sitio web.

El llamado se da casi 24 horas después que concluyera el proceso de negociación entre el Gobierno y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia que dio como resultado la suscripción de dos acuerdos, el primero para iniciar el proceso de liberación de manifestantes presos durante las protestas contra el Gobierno y otro para respetar los derechos constitucionales de la ciudadanía, entre ellos la movilización.

“El representante de Nicaragua, toma la palabra y señala que “venimos a esta sesión con el orgullo de haber iniciado un proceso de diálogo y debenos reconocer la efectiva y diligente labor de los testigos y garantes internacionales como son el nuncio apostólico, Stanislaw Waldemar Sommertag y el delegado de la OEA , Luis Ángel Rosadilla. Hemos acordado la liberación de personas detenidas por alterar la paz, de acuerdo a las leyes nicaragüenses, y agradecemos la presencia de la Cruz Roja que ya está trabajando en este proceso de liberación de detenidos”.

“Consideramos que la participación del gobierno de Nicaragua en el proceso de diálogo es una estrategia calculada para operar cosas oscuras por la puerta trasera. Invitamos al gobierno a presentarse con la verdad ante el diálogo”, manifiesta el representante de Colombia en la OEA.

El representante de los Estados Unidos, al tomar la palabra hizo un recuento de las violaciones al sistema democrático en Nicaragua y señaló al gobierno de manipular al Consejo Supremo Electoral para debilitar a los partidos de la oposición. Adedmás condenó la criminalización de las protestas y el uso del poder judicial, “para cubrir los delitos en vez de enjuiciar a los verdaderos responsables de los crímenes en este país. 

El año pasado el gobierno expulsó a los organismos internacionales y ahora en el diálogo no ha dado muestras de buena fe. Por lo tanto ni el pueblo nicaragüense ni la comunidad internacoinal tolerarán estas tácticas para engañar, po lo tanto el rgreso del GIEI y el Meseni es vital en Nicaragua y la OEA debe estar lista a utilizar todas las herramientas necesarias para restaurar la democracia en Nicaragua”.

La representante de Costa Rica señala que es urgente que Nicaragua permita el regreso del GIEI y el Meseni y de los organismos de derechos humanos, puesto que es inaceptable pretender que el gobierno a través de la comisón de la verdad, que es la comisión Porras, se le oriente a la policía de Nicaragua que investigue y valide los crímenes de lesa humanidad que ella misma cometió”.

La representante de Argentina toma la palabra y dice que los campesinos de Nicaragua se quejan de la poca visibilidad de la realidad, en comparación a la atención que se le da a Venezuela, sin embargo considera que no es así, que recientemente en la ONU se hizo una exposición amplia sobre la situación de violación de derechos humanosque aún persiste en Nicaragua. 

“Ante las noticias del estancamiento de las negociaciones, lo que podemos decir es que del agua estancada se espera veneno. Nosotros no queremos para Nicaragua veneno, queremos paz y que vuelvan a vivir con libertad”, expresa la embajadora argentina.

El representante de Chile expresa que “debe cesar la criminlaización de las protestas en Nicaragua. Un diálogo desequilibrado no es dialogo. Mientras en la mesa de negociaicon el gobierno promete una cosa, en la calle fustiga a la población, por lo tanto insistiremos en la aplicación de la carta democrática para Nicaragua”.

El represenante de El Perú considera que los acuerdos alcanzados entre las partes en conflicto en Nicaragua, deben mantenerse sobre la base de un proceso de dialogo transparente y fructifero. Mientras que la representante de Paraguay insta al gobierno de Nicaragua y a los representantes de la Alianza Cívica a tener buena voluntad para continuar en un diálogo coherente, sin embargo, ante reportes de una próxima movilizacvion ciudadana, llama al gobierno a respetar los derechos cívicos.

El representante de Ecuador dice que su país sigue con mucha preocupación y considera importante que se avance en un proceso de diálogo nacional en Nicaragua y que regresen al país los organismos internacionales como el MESENI y la CIDH. En el marco de la aplicación del artículo 20 es necesario que este organismo mantenga una evaluación constante sonre Nicaragua.

El representante de la delegación de Brasil condena el empeoramiento de la crisis en Nicaragua en el contexto de violación y falta de respreto a los derechos humaos y rechaza la situación de violencia, con un uso desproporcionado de la fuerza contra la población civil. Retomar el diálogo es de provecho pero es insuficiente si se usa como cortina de humo que socave la confianza entre las partes y sirva solo para la perpetuación del poder actual. Es necesario que regresen los organismos internacionales al país y que se consensue un adelando de elecciones entre las fuerzas políticas”.

Mauricio Orozco, del organismo Diálogo Interamericano agrego que “las actuales negociaciones entre las partes en Nicaragua se encuentran prácticamente en un empate técnico, pero el gobierno debería estar supuesto a cumplir con lo acordado. Estimamos que hay unos 70 mil nicaragüenses exiliados en Costa Rica y es importante que la OEA ofrezca todo su apoyo para trabajar en la garantía de cumplimiento de los acuerdos negociados y revisar algunos articulos que criminalizan las protestas, con el fin de apoyar a la democratización del país”.

 “Prácticamente la población tiene claro que tiene prohibido hacer protestas, y la independencia de los poderes del estado es prácticamente inexistente porque todo es controlado por el Estado, prácticamente Nicaragua es un país con partido único. 

El país ha estado controlado po un cotexto de poca gobernaboilidad democrática, y a eso se suma un fuerte contexto de corrupción a nivel de la familia en el poder, y lo que sabemos es que la opinión pública quiere una salida sin el uso de la violencia y esta es la desventaja má grande, ante el nivel de represion que se encuentra el pais”, considera Orozco.

Mauricio Orozco, del organismo Diálogo Interamericano dijo que: “En este momento hay un estancamiento de las negociaciones en Nicaragua y las noticias de la liberación de algunos prisioneros como hoy, obedece a asuntos de transaccionalidad y no en base a acuerdos logrados por las partes a través del diálogo”, indica Orozco.

Entre las recomendaciones que hace la CIDH al estado de Nicaragua, según Hernández, está una feforma integral de las instituciones nicsragüenses y que los hechos de violencia sean juzgados por nuevos magistrados, con el fin de garanrtizar justicia, reparación y no repetición de los hechos ocurridos después del 18 de abril del 2018.

 “La liberacion de los prisioneros debe ser ordenada, expedita y urgente y representa el mayor desafío para el proceso de diálogo iniciado y hasta que no sean excarcelados deben ser tratados de manera digna y deben cesar las requizas como forma d ecastigo y represion y que reciban atencion medica. Con respecto a los que han sido liberados, demandamos que las personas tengan garantía de su seguridad jurídica”, consoidera el relator de la CIDH.

 “Tomamos nota de un total de 154 excarcelados, más de otros 50 prisioneros liberados este viernes 5 de abril, pero necesitamos contar con un listado completo de la gente detenida y cotejado por todas las partes. En su momento hicimos entrega de un listado de 647 personas, que fue levantado por el MESENI”, indica Hernández.

Luis Ángel Rosadilla presenta el informe sobre los acuerdos alcanzados hasta el momento en el diálogo en Nicaragua, y sobre el papel de la OEA en el proceso de negociación.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .