Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

jueves, 4 de abril de 2019

Daniel Ortega busca impunidad tras la represión ejecutada desde abril, denuncia la Alianza Cívica.


Al Diálogo Nacional se le venció este miércoles el plazo sin llegar a acuerdos en el tema de justicia y democracia y con un endurecimiento de la posición de Daniel Ortega, quien busca impunidad tras la represión ejecutada desde abril de 2018.

El régimen se niega a abordar la posibilidad de elecciones anticipadas como una salida a la crisis, causada por las graves violaciones a los derechos humanos cometidos por el orteguismo y sus grupos paramilitares. También se opone al nombramiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Naciones Unidas como garantes de los acuerdos...

La falta de acuerdos fue confirmada por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia en una rueda de prensa ofrecida a las 9:00 de la noche; tres horas antes que se venciera el plazo ampliado que se había fijado para lograr alcanzar consensos.

“Desde el inicio de estas negociaciones llegamos a dos acuerdos sobre libertades: acuerdo para la facilitación del proceso de liberación de personas privadas de libertad y acuerdo para fortalecer los derechos y las garantías. En los temas de justicia y democracia no se ha llegado a acuerdos”, informó la Alianza a través de un comunicado.

“Ante esto y habiendo dejado nuestra propuesta sobre estos temas en la mesa, el equipo negociador de la Alianza Cívica enfocará su trabajo en el seguimiento y cumplimiento de los acuerdos alcanzados hasta la fecha, siendo la responsabilidad del gobierno la implementación de los mismos”, añadieron.

El equipo de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia continuarán trabajando por los únicos acuerdos alcanzados sobre la liberación de presos y garantías ciudadanas, porque fue imposible hasta este miércoles llegar a un consenso con el gobierno de Nicaragua en los temas de justicia y reparación a las víctimas de la violencia estatal durante las protestas de 2018, así como en materia de democratización.

Carlos Tunnerman, representante de la Alianza Cívica, manifestó en conferencia de prensa que darán tiempo al gobierno de Nicaragua para reflexionar, después de vencerse este miércoles el segundo plazo para el diálogo. Sin embargo, la Alianza espera la lista de presos a liberar, que el Comité Internacional de la Cruz Roja entregará este jueves…

Durante esta semana se ha puesto en conocimiento de Testigos y Acompañantes las violaciones a la Constitución Política y a los Acuerdos de Derechos y Garantías que han sido efectuados por agentes estatales. Siendo estos:
1.- En fecha 30 de marzo

1.1 Artículo 53 de la Constitución de la República, en la que "Se reconoce el derecho de reunión pacífica; el ejercicio de este derecho no requiere permiso previo".

1.2 Acuerdos de la Mesa de Negociación:

1.2.1 Seguridad y defensa nacional Numeral 4, numeral 5 párrafos 2 y 3.

1.2.2 Derechos políticos Numeral 7 párrafos 2 y 3.

1.2.3 Libertad de expresión y de información veraz. Numeral 10.

1.2.4 Numerales 15 y 18

2.- En fecha 1 y 2 de abril

* Artículo 27 Cn. El Estado respeta y garantiza los derechos reconocidos en la Constitución Política a todas las personas.

* Debido proceso y tutela judicial efectiva.

* Derechos políticos.

* Libertad de expresión y de información veraz.

A la fecha no ha sido posible contar con Garantes creíbles en el tema de Derechos Humanos, lo cual es de suma importancia para que el proceso de Negociación genere credibilidad ante la ciudadanía.

El 27 de febrero se dio inicio al actual proceso de negociación con fecha de conclusión el 28 de marzo, siendo prorrogada para concluir el 3 de abril.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .