Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

martes, 16 de abril de 2019

Eurodiputada Ana Gomes: “Se nos acabó la paciencia con Ortega”.


Un mes y tres días de crédito político le dieron los eurodiputados al presidente nicaragüense, Daniel Ortega. Ese lapso de tiempo es lo que tardaron entre aprobar una dura resolución condenatoria contra el régimen y enviar una carta a la Unión Europea (UE) exigiendo su cumplimiento. 

La razón del cambio: Ortega “nos ha agotado la paciencia”, en palabras de la europarlamentaria portuguesa, Ana Maria Gomes.

El Parlamento Europeo aprobó el pasado 14 de marzo una resolución en la que demanda la aprobación de castigos “específicos e individuales” contra funcionarios del régimen orteguista y ciudadanos que hayan violado los derechos humanos de los nicaragüenses. 

Este Miércoles Santo, una delegación de eurodiputados que estuvo en Nicaragua enviará una carta a la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad de la UE, Federica Mogherini, en la que exigen el inicio del proceso de sanciones contra los orteguistas.

Gomes integró la misión del Parlamento Europeo, que estuvo en Nicaragua entre el 22 y 26 de enero pasado, que descartó que en el país se haya cometido un intento de golpe de Estado e instó al régimen a liberar los presos políticos, detener la represión y permitir el reingreso de los organismos de derechos humanos.

Horas después de la aprobación de la resolución del Europarlamento, la eurodiputada socialista recomendó a título personal sancionar directamente a Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, así como a dos de sus hijos — Laureano Facundo y Rafael Antonio Ortega Murillo— y otros altos funcionarios del Gobierno.
Gomes habló con Confidencial, vía Skype, y aclaró que no “pretendía” que su lista fuera “exhaustiva”. “Era una contribución de mi parte, basado en las sugerencias de diversos ciudadanos nicaragüenses que he escuchado”, mencionó.

Este miércoles, la delegación que estuvo en Nicaragua pedirá a la Alta Representante, que inicie el proceso de sanciones contra el régimen. ¿Se les acabó la paciencia con Ortega?

Yo creo que sí, después de una reunión que tuvimos la semana pasada donde escuchamos a diversos interlocutores nicaragüenses, incluso algunos en Nicaragua, que nos contaron que las negociaciones no han conducido a nada porque una cuestión fundamental no ha sido cumplida por los Ortega, que es la liberación de los presos políticos.

Nos dimos cuenta que todo esto es una pérdida de tiempo. Tal vez los Ortega lo vean como un engaño de tiempo, para nosotros es una pérdida de tiempo, incluso una pérdida de vidas, de ciudadanos nicaragüenses que tienen que irse del país por la persecución que sufren. 

Entonces, hemos decidido pedir a las instituciones europeas que no tarden en decretar sanciones dirigidas sobre el régimen, algunos de nosotros ya los habíamos hecho al volver de Nicaragua, como en mi caso.  Claro que hay un significado que juntos los hagamos ahora, después de darle una oportunidad más al diálogo, y de ver que el régimen de los Ortega no es serio y no quiere hacer los básico para una negociación seria.

En la carta que se le enviará a la Alta Representante, se incluye alguna lista de posibles sancionados. Tenemos varias listas, que se van anexar. Serán las autoridades de los Gobiernos y de la Unión Europea, quienes van a elaborar la lista. Nosotros podemos hacer recomendaciones, que las haremos por diversas maneras, porque tenemos las ideas de quiénes son los principales responsables por las violaciones derechos humanos y de la sistemática corrupción que los nicaragüenses tienen que vivir bajo este régimen.

Resultó de lo que escuché al andar consultando a mucha gente en Nicaragua sobre los principales responsables políticos. No es una lista exhaustiva. Mucha gente de Nicaragua me señaló que la ministra de Salud (Sonia Castro) debería ser añadida a la lista, por su papel en la denegación de cuidados médicos elementales a los heridos en las manifestaciones de ciudadanos.

No pretendí que mi lista fuera exhaustiva, era una contribución de mi parte, basado en las sugerencias de diversos ciudadanos nicaragüenses que he escuchado.

Creo que será en base a estas contribuciones que la Unión Europea deberá identificar quiénes son las personalidades que deben integrar una lista para sanciones direccionadas. Sabemos que el pueblo nicaragüense está sufriendo mucho bajo este desgobierno del régimen de los Ortega, y no queremos agravar el sufrimiento del pueblo nicaragüense. Es por eso que una lista será necesariamente focalizada sobre algunos de los principales responsables.

Sé muy bien que, a distintos niveles, hay muchos involucrados en las torturas en las prisiones y en la persecución. No vamos a poder abarcar a todos, pero que los principales estén en esta lista es lo fundamental porque los otros verán que si siguen con esas acciones, más tarde o más temprano podrán ser inculpados.

¿Existe algún plazo para la implementación de sanciones contra funcionarios del régimen?

Es importante entender que quien tiene que decidir esto son los Gobiernos europeos y las autoridades europeas. Es muy significativo que nosotros desde el Parlamento Europeo lo propongamos porque (Ortega) nos ha agotado la paciencia y porque no tenemos más dudas que este régimen no quiere, efectivamente, negociar. Por eso entendemos que es el momento de aplicar sanciones focalizadas.

Pero quien tiene que decidir, y no hay plazo para esto, son los Gobiernos europeos. Es sobre ellos que hay que hacer presión. Es sobre ellos que nosotros estamos haciendo presión con nuestras cartas. Los diputados tenemos el poder político de hacer presión, de identificar los problemas, de decir esto es lo que recomendamos, pero no somos nosotros los que vamos a decidir.

Si este diálogo nacional reanudado empezara a dar señales de confianza a todos, pero eso empezaría por la liberación de todos los presos políticos y dejar volver al país a todos los exiliados. Por su puesto que esto sería muy bueno, muy importante, muy positivo, y tendríamos que valorarlos así, pero desgraciadamente no es esto lo que estamos viendo en este momento.

La reciente resolución del Parlamento Europeo sobre Nicaragua, propone activar la cláusula democrática del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica. ¿Qué tan viable es que se suspenda la participación de Nicaragua?
Es otra medida, pero creo que deberíamos empezar por sanciones direccionadas porque hay responsables por la represión y por el impase político y estos están sustentando el régimen de Ortega. Son ellos los primeros que deben ser objeto de las sanciones de parte de la Unión Europea.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .