Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

miércoles, 10 de abril de 2019

Feria Nacional Agropecuaria va, a pesar de la profunda crisis que atravieza el pais, afirma Oscar Sovalbarro Presidente de EXPICA.


Despega hoy 10 de abril, el inicio del ciclo agrícola hasta el 14 de abril con la Feria Nacional Agropecuaria –FENAGRO- con el lema “sin productores no hay comida” en el Parque de Ferias Expica Permanente.

Oscar Sovalbarro, Presidente de Expica Permanente y de FENAGRO 2019 durante su intervención en Impacto 540 de Radio Corporación afirma que las expectativas de esta FENAGRO 2019 son la de mostrar los logros que ha realizado el sector ganadero y agropecuario del país en años anteriores, recordando que cuando se habla de transferencias genéticas y tecnológicas lo que conlleva todo un proceso que no se puede interrumpir, el que ya se vio interrumpido por casi dos años, y por ello están haciendo el esfuerzo de que los efectos negativos no sean mayores de cara hacia el futuro.

“Es importante estar claro de que estos eventos como es la Feria Nacional Agropecuaria que se han venido realizando durante años anteriores, que ya duran casi 25 años de realización en EXPICA, los que se vieron interrumpido por la situación socio política que vive el país, y que la retoman conscientes de la necesidad de seguir haciendo esfuerzos de producir y que no haya escasez alimentaria en el país, en el momento que se estabilice la situación del país, en ese momento volveos arrancar en la parte económica” asegura Sovalbarro.

El Presidente de EXPICA Permanente y de la Feria Nacional Agropecuaria –FENAGRO-  se refiere a las dificultades que tienen con los complicados trámites que tiene que realizar el sector agropecuario, para lograr el beneficio de la exoneración del impuesto al valor agregado –IVA-  puntualizando ser muy difícil que el productor pueda cumplir con todos esos trámites.

“Lo primero que exigen al productor es ir a tramitar un numero RUC, en donde ya donde siempre el campesino, el productor han sido muy temerosos, y tienden a pensar que a través de ese RUC les quieren controlar sus bienes, la cantidad de manzanas de tierras que tiene, y que bienes tiene, si tiene ganado si tiene esto o si tiene lo otro” explica Sovalbarro.

 El Presidente de FENAGRO explica que las empresas importadoras del sector agropecuario, cuando importan los productos estos ya pagan el IGV, por tanto, ya le trasladaron ese costo al producto, ese producto va al distribuidor, y ese distribuidor vende al productor más caro y además ese distribuidor va a cobrar el IVA, y es ahí en donde el productor es exigido a presentar la constancia del RUC, una constancia que es burocrática, porque para controlar-subraya- basta con el RUC que se tramitó en la Dirección General de Ingresos –DGI- y ya se ejerce un control.

Sovalbarro pregunta: ¿Por qué el productor tiene que ser obligado a ir a sacar una constancia al Ministerio Agropecuario, luego al Ministerio de Industrias y Comercio? para regresar nuevamente a la DGI para que extienda la exoneración, si es la DGI la que tiene que extender al productor la exoneración, ¿entonces porque tener que estar yendo a varios ministerios? Pregunta de nuevo Sovalbarro.

“Cada productor está siendo controlado desde las alcaldías, en donde nosotros como productores pagamos nuestros impuestos, en las alcaldías municipales, entonces bastaría con una constancia de la municipalidad o bastaría que presentemos la matrícula de nuestros fierros de la finca, o del pago que hacemos del impuesto de Bienes e Inmuebles –IBI- que lo tenemos que hacer año con año, y con eso es suficiente para que los productores vayamos a hacer el trámite del RUC a la DGI” explica el presidente de FENAGRO.

Sovalbarro, señala que otra manera que tiene el productor agropecuario, de lograr el numero RUC, sin mayores trabas burocráticas, es demostrar que son asociados a las distintas asociaciones de productores agropecuarios que existen en el país. “La mayoría de los productores agropecuarios, somos agremiados, y presentando el carnet que nos acreditan como afiliados es más que suficiente para hacer el trámite para la consecución del –famoso- RUC.

Sovalbarro insiste en que se le está cargando de nuevo el pago del impuesto del IGV de los productos agrícolas que adquieren los productores, porque este impuesto ya lo pagó el importador, al importar el producto, “Este impuesto los productores, antes no lo pagaba, ya ese IGV se lo trasladaron al productor” lamenta el presidente de FENAGRO. 
 
Sovalbarro, advierte que el campesinado pequeño no está en condiciones de ir a tramitar la constancia del RUC, y reitera que con este trámite se le viene a la mente un montón de cosas, como seria de que le quieren controlar todo, porque el campesino que vivió la experiencia de los años 80, lo que se le viene de inmediato a la mente es que le quieren controlar y con ello al final viene pagando lo que tenga que pagar, para poder sembrar, cultivar, lo que históricamente ha hecho, aunque esto va a significar que va sembrar menos, porque ya no va a tener los recursos suficientes, porque tuvo que pagar el montón de impuestos.

“Antes las municipalidades eran muy duales en cuanto al pago de Impuesto de Bienes e Inmuebles, ahora para este año, en el mes de marzo recién pasado, se el pago de este impuesto, y el que no hizo este pago no puede hacer ningún trámite en las municipalidades, no te dan ni siquiera una carta de venta” asegura el Presidente de FENAGRO. 

Sovalbarro, admite que, en materia de pagos de impuestos al sector agropecuario del país, no se escapa absolutamente nada, ninguno de los productos que utiliza el sector se escapa del pago de impuestos, con ello es difícil, muy difícil a que podamos aspirar a ser de nuevo el granero de Centroamérica, como lo fuimos alguna vez, lamenta el dirigente del sector agropecuario, agregando que esta carga impositiva al sector agropecuario se va a traducir en más desempleo para los nicaragüenses.

“Además de mayor desempleo, vamos a producir menos, vamos a exportar menos, en donde además tenemos una reducción de precios internacionales, lo que también genera mayor desempleo, y si la gente está desempleada, opta por irse del país, y lo que es peor es que se puede desatar mayores números de actos delictivos, porque si la gente no tiene opciones de trabajo a la gente se le viene a la mente ese tipo de cosas” advierte Sovalbarro.

El Presidente de FENAGRO, niega estar involucrado en el negocio maderero, aunque admite que en un tiempo si se dedicó a esta actividad, habiendo dejado de hacerlo, ante los intentos de chantaje gubernamental que habría sufrido por querer ejercer esta actividad de manera responsable, y además de que era un negocio que ya no se podía sostener, y de tal forma de que se retiró hace ya muchos años atrás de esa actividad. 
   
Sovalbarro, admite que cómo organizadores del evento agropecuario FENAGRO 2019, procuran la participación de diversas empresas que se dedican a la actividad agropecuaria, porque cada una de estas empresas tienen la exoneración de impuestos por hasta 50 mil dólares que pueden facturar libre de impuestos, lógicamente hay algunas regulaciones, que están concertadas en la ley de concertación tributaria.

“Un ejemplo de la regulación es que no se pueden comprar una cantidad mayor de la determinada de productos, aunque se quieran comprar más, porque si no, una sola persona podría comprar todos los productos, y copar todo el techo de beneficios impositivos, es por ello que se fija este mecanismo regulador en esta actividad agropecuaria” explica el Presidente de FENAGRO.
  
Sovlabarro, señala que existen muchas empresas se dedican a la misma actividad, vendiendo los mismos artículos, para que la población consumidora pueda comprar y no se agote el techo, y otro de los acuerdos que tenemos en esta feria agropecuaria, con las empresas es que una vez que se les agota el techo de beneficios impositivos, es que ellos puedan asumir en forma de descuento, la exoneración del Impuesto General al Valor Agregado –IGV- que es de un 15%.

“En cuanto a la medida que estamos implementando como sector responsable y consciente, que estamos viviendo con la implementación de estas reformas fiscales, todos los gremios ligados al sector agropecuario, estamos realizando gestiones en demanda de que se revierta, porque durante 30 años no se le había gravado con estos tipos de impuestos al sector agropecuario, y eso es lo que hacía que realmente caminara este país, y por ello rechazamos estas reformas fiscales impositivas, por ser muy dañinas para el país” puntualiza Sovalbarro.

El Presidente de FENAGRO, niega rotundamente que con la realización de esta feria agropecuaria 2019, se estaría beneficiando al gobierno, que en primer lugar para eso es la exoneración, porque si no se está pagando el impuesto aplicado recientemente con las reformas fiscales, ¿de qué manera se estaría contribuyendo con el gobierno? Pregunta Sovalbarro.

El Presidente de FENAGRO explica que cuando se compra gasolina, y hasta la más pequeña botella de agua, ahí van los impuestos dirigidos al estado y por ende se está contribuyendo con el estado, de tal manera que se contribuye con el estado, y que el problema no está en contribuir con el estado, el problema es cuando esas reformas fiscales se salen del bolsillo de los nicaragüenses, porque ya no se tiene capacidad para sumirlos con lo que se está cometiendo una injusticia.

“En países desarrollados, en donde hay gobiernos democráticos, el ciudadano paga sus impuestos de manera voluntaria, porque sabe que son muy bien invertidos, el problema lo tenemos en Nicaragua, problema que hemos tenido durante muchas décadas, y lo estamos sintiendo recientemente más, pero todos los ciudadanos que consumimos, al ir a la pulpería, al supermercado, ahí estamos contribuyendo con el estado, y con esta feria lo que estamos es tratando de trasladar un beneficio aunque sea temporal, porque nosotros no vamos a parar en las gestiones para revertir estas reformas fiscales, venga el gobierno que venga “advierte Sovalbarro.
  
El Presidente de FENAGRO, asegura que esta asociación va a seguir luchando en la defensa del sector, van a seguir defendiendo al productor porque este país es eminentemente agropecuario, y por ello tienen que incentivar la producción y exportar porque esto es lo que va a sacar adelante económicamente al país.

“Si nosotros dejamos de hacer esta actividad agropecuaria, este país que va a producir, si este país no posee industrias, no podemos dedicarnos a otro tipo de actividades productivas, actividad agropecuaria, que en este momento lo necesita el país, que no tiene préstamos internacionales, en la parte financiera, en donde lo único que se le ocurrió al gobierno fue apretarles el bolsillo a los nicaragüenses, como es el caso también del seguro social, y sabemos que todo eso es transitorio, porque el gobierno que venga sabe que tiene que cambiar todo esto” puntualiza Sovalbarro.

El Presidente de FENAGRO, Oscar Sovalbarro, concluye su participación en Impacto 540, bajo la dirección del periodista Gustavo Bermúdez Herrera, afirmando que el sector agropecuario del país protesta de manera muy responsable, y está apostando a que se encuentre una salida a la crisis socio política que vive Nicaragua, de una manera muy responsable por la vía del diálogo.


Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .