Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

martes, 9 de abril de 2019

Lista de detenidos por el Gobierno incluye a 53 presos por delitos comunes.


Un grupo de 53 personas a las cuales el Gobierno encarceló acusándolos de delitos comunes, cuando en realidad fue por participar en manifestaciones, fue identificado al revisar la lista de detenidos desde abril del año pasado, afirmó el jurista José Pallais, miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD).

El fin de semana se cotejó ambas listas, una del Gobierno y otra de la Alianza, para ir identificando a las personas que deberían ser liberadas “de inmediato” y los casos que podrían tornarse un poco más complejos por las tipificaciones que usó la Fiscalía para llevarlas a prisión.

Pallais dijo que hay dos grupos conciliados, hay un grupo que aparecen como si hubiesen incurrido en delitos comunes, este grupo se está trabajando; este grupo hasta el momento es de 53 ciudadanos, nombres no podemos decir para no crear angustias; la verdad es que todos esos 53 están en la lista de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y van a salir.

Además hay un componente de “unas 250 personas que ya podrían salir, si el Gobierno toma la decisión de proceder. La Cruz Roja (Internacional) espera la confirmación del Gobierno, que exprese su disposición para que puedan salir los primeros casos que ya están en lista que se ha trabajado el fin de semana”, añadió Pallais.

El jueves pasado el Comiste Internacional de la Cruz Roja, facilitadora en este proceso, entregó al Gobierno y a la Alianza las listas, respectivas de cada parte, para iniciar un proceso de conciliación que permitiera determinar el número de personas encarceladas por participar en manifestaciones antigubernamentales desde abril del año pasado. Pallais recordó que el Gobierno, unilateralmente, decidió aplicar casa por cárcel a número de 200 ciudadanos.

Además, la Alianza mantiene una “consulta a través de las organizaciones de madres y familiares de presos políticos, a través de diferentes mecanismos, para determinar a aquellos que el Gobierno dice que no están detenidos y que están en nuestra listas, que son un poco más de 200, trabajamos en actualizar la información”, recalcó.

La Alianza ha podido confirmar, “a través de llamadas, consultas, al menos cuatro personas que el Gobierno no los pone como detenidos y que si realmente están detenidos, entonces este proceso tendrá que hacerse con los 200 y tantos de nombres que tenemos, y que el Gobierno acepte iniciar la liberación”.  

Reiteró que el Gobierno ya otorgó arresto domiciliar a 200 ciudadanos, pero “estos 200 han sido excarcelados, pero no liberados, según el acuerdo tienen que quedar liberados, tienen que darse los procedimientos necesarios para que esas situaciones se arreglen, se cierren sus expedientes y no quede ninguna persecución penal para ellos, eso es parte del compromiso y aunque estén en sus casas, son parte de los que se trabajará para lograr su liberación jurídica”.

Asimismo, Mario Arana, del equipo de la ACJD, aseguró que “se avanza en la revisión de los listados, peor al mismo tiempo han surgido temas tal vez no esperados y se requiere trabajar siempre a más profundidad algunas aristas. La idea es que esto se mueva lo más rápido posible”.

Según Arana, están enfocados en que el tema de los nombres esté claro. “La Cruz Roja Internacional puede trabajar en la medida de que el Gobierno tome su decisión interna, se debe esperar a que el Gobierno tome su decisión interna para iniciar la liberación”, añadió Arana.

Como “aristas en las que trabajamos están los nombres que el Gobierno presenta como detenidos por delitos comunes y nosotros decimos que no, son aspectos en los que la Alianza trabaja ahora. Hay más de un tema que ver”, refirió Arana.

El Gobierno tenía 90 días, a partir del 20 de marzo, para liberar a los encarcelados por participar en protestas antigubernamentales desde abril del 2018.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .