Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

lunes, 15 de abril de 2019

Marcha “Todos somos Abril” ¡Va o Va ¡este miércoles 17 de abril en Managua asegura la Unidad Azul y Blanco.


Por Danny Pérez García / Especial para SNN - A un año de la insurrección cívica y pacífica de los nicaragüenses, en contra de la dictadura Ortega-Murillo la Unidad Nacional Azul y Blanco –UNAB- y el Movimiento Universitario convocan a la población a participar en la marcha de este próximo miércoles 17 de abril, denominada “Todos somos abril” en Managua.

La convocatoria es un reto al régimen a que demuestre si finalmente, va a cumplir los compromisos que adquirió el pasado 29 de marzo, de respetar y devolver las libertades ciudadanas a la población establecidas en la Constitución Política.
  
La marcha está prevista a iniciarse a partir de las 2 de la tarde partiendo de la rotonda de la Centroamérica hacia el monumento Alexis Arguello, pese a que el régimen no ha cumplido con su compromiso, de respetar el llamado a manifestaciones cívicas, en abierta violación a los acuerdos adquiridos en la mesa de negociaciones del dialogo, acuerdos firmados con la Alianza Cívica, incumplimientos que la alianza señala como la figura engañosa de la dictadura al seguir emitiendo comunicados en los que afirma tener voluntad política de cumplir con sus compromisos adquirido en el proceso de negociación.

La marcha “Todos somos abril” convocada para este miércoles próximo 17 de abril tiene como objetivo la liberación total de presas y presos políticos, compromiso adquirido por el régimen que hasta el día de hoy no cumple.

Miembros del Consejo Político de la UNAB, en conferencia de prensa en un hotel capitalino, aseguraron que ya se presentó una carta de notificación de esta marcha a la policía, carta firmada por cincuenta ciudadanos, con copias de sus respectivas cedulas de identidad, en la misiva enviada a la policía a la que se califica de adepta al régimen, se le hace ver que el derecho a manifestarse es un derecho irrenunciable establecido en la constitución.

“Se cumplió con además con los requisitos de la ley orgánica de la policía al adjuntarse un mapa de la ruta establecida para la marcha, no vamos a desistir a marchar esta vez, aunque la policía niegue el derecho a marchar, hacemos un llamado a la comunidad internacional a estar alertas y pendientes de lo que suceda este miércoles 17 de abril en Nicaragua” urgió el directorio político de la UNAB.

“Marcha va o va” aunque la niegue el régimen, esta marcha es convocada por los estudiantes.

“Son los estudiantes los que están convocando a esta marcha, y estamos seguros que tenemos el respaldo pleno de la población, afirman estudiantes de la Unidad Nacional Azul y Blanco, presentes en la conferencia de prensa, en donde se convocó la marcha “somos abril” que aseguran ¡Va o Va ¡.

Guillermo Incer, del Movimiento Estudiantil de la UNAB, enfatiza en definir que es el movimiento estudiantil, el que conmemorará con esta marcha, un año de resistencia al régimen Ortega-Murillo, agregando estar seguro del respaldo de la población con su presencia en dicha marcha. “Vamos a demostrarle a la dictadura que seguimos en la lucha y comprometidos con la liberación total de las y los presos políticos del régimen” afirma el estudiante.

Debe recordarse que fueron los estudiantes que el 18 de abril del año 2018, fueron los primeros en tomarse las calles, en protesta por la agresión de miembros de la Juventud Sandinista –JS- en contra de los adultos mayores que protestaban en contra de reformas a la seguridad social, reformas derogadas, posteriormente aprobadas de nuevo este año 2019.

Están presentes en los nicaragüenses, las imágenes de la represión desatada por el régimen en contra de los universitarios que protestaban, represión ejecutada por la policía, y miembros de la juventud sandinista y paramilitares, represión que ha dejado al menos centenares de personas asesinadas, miles de heridos y exiliados, unos 800 presas y presos políticos, cifras documentadas por diversos organismos nacionales e internacionales, defensores de derechos humanos.

La UNAB además de convocar a la marcha “somos abril” con fecha del próximo miércoles 17 de abril, llamo a la población a poner en práctica una jornada de diversas protestas, que se inició desde el pasado 13 abril, con la actividad de “pintar Nicaragua” con el lema “Deja tu huella porque somos abril” y de continuar con los pitazos de los vehículos en las horas pico de todos los días.

“UNAB convoca a la población participar en las actividades religiosas de semana santa y niegan pretensión de politizar estas actividades religiosas.

En esta misma conferencia de prensa, la UNAB exhortó a los nicaragüenses a participar en las distintas actividades religiosas organizadas por la iglesia católica, actividades religiosas, tales como son, la Procesión de las Palmas, la del silencio, el Viacrucis acuático que se celebra en Granada, y el Viacrucis que se celebra en todas las parroquias del país, y participar en la Vigilia Pascual del Silencio.

El directorio del Movimiento Universitario 19 de abril, negó enfáticamente exista con esta convocatoria a la población de participar en las distintas actividades religiosas, de esta semana santa que haya intención alguna de politizarlas, a la vez que solicitan que, con la participación de la población en estas actividades religiosas, lo que se les está pidiendo es que con su asistencia, se de una muestra de luto y dolor por las personas asesinadas por el régimen.
 
“Estamos llevando encima el peso de un año de represión, seguimos recordando a todos los nicaragüenses asesinados en el que estamos coincidiendo con el significado que tiene la semana santa, con la muerte de Jesús” señalan, miembros del directorio del Movimiento Estudiantil 19 de Julio, al tiempo que pidieron a la población asistente a las actividades religiosas de la semana mayor, a llevar cruces que recuerden a las víctimas de la dictadura Ortega-Murillo.
  
Jornada “Somos Abril” se va a conmemorar en más de 30 países del mundo anuncia la diáspora en el exilio.

En esta misma conferencia de prensa convocada por la UNAB, a la prensa nacional e internacional, miembros de la diáspora nicaragüense en el exilio, dieron a conocer que todo está listo, para que como parte de esta jornada “Somos abril” se realicen marchas simultaneas con la convocada por la UNAB en Managua, este próximo 17 de abril.

Nicaragüenses en el exilio y residentes van a marchar en ciudades como Berlín, Frankfort –Alemania- La Haya –Holanda- Londres –Inglaterra- Bilbao -España-Miami, San Francisco –EEUU-  Ottawa –Canadá- Italia, entre otras ciudades de distintos países del mundo, dio a conocer la diáspora nicaragüense en el exilio.

Violeta Granera miembro de la UNAB urge a todos los nicaragüenses y en especial a los capitalinos a estar presentes en la marcha del miércoles 17 de abril.

“El próximo miércoles 17 de abril, todos los nicaragüenses, y en especial los Managua, debemos estar presentes en la marcha “somos abril” instó Violeta Granera, miembro de la UNAB y del directorio del Frente Amplio por la Democracia –FAD- Granera convoco a los nicaragüenses durante el transcurso de la conferencia de prensa en donde dio a conocer la convocatoria a la población a marchar este miércoles próximo 17 de abril.

“El miércoles 17 de abril, tenemos que salir todos a marchar para lograr que las madres de todas y todos los presos políticos, al igual que las madres de todos los nicaragüenses en el exilio, se les termine el calvario que están viviendo” urgió Granera.

Granera miembro de la UNAB, dijo que en esta semana santa estamos conmemorando la pasión y muerte de nuestro señor Jesucristo, y este pueblo de Nicaragua, ha acompañado con una enorme cruz de sufrimiento, la pasión y muerte de Jesucristo.

“Así es que pongámonos en acción, no tengamos miedo, nunca hemos provocado, vamos a desafiar al poder el próximo miércoles y por favor -urge Violeta Granera- vayamos a todos los actos religiosos que se celebran en esta semana santa, asistan católicos y evangélicos, todos sin excepción sabemos lo que es la semana santa, y todo el país reitero sabe el calvario que hemos vivido en el país, y es importante reflexionar, conmemorar, pero sobre todo es importante orar para que este calvario se termine pronto” puntualiza Violeta Granera de la UNAB y del directorio político del FAD.-


Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .