Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

lunes, 1 de abril de 2019

Nicaragua es un país en quiebra económica advierte empresario José Dolores Blandino.

Por Danny Pérez García / Especial para SNN - Don José Dolores Blandino Arana, ingeniero de Profesión y empresario dice no estar seguro de cuantas banderas azul y blanco le ha confiscado de su vehículo la policía.
A Blandino Arana se le conoce por haber asumido como suya la lucha cívica y pacífica de los nicaragüenses en contra del régimen Ortega-Murillo, el empresario también es parte de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

José Dolores Blandino Arana, durante su participación en el estelar de la mañana Impacto 540 de Radio Corporación, bajo la dirección del periodista Gustavo Bermúdez Herrera, admite ser uno de los pocos empresarios del país que se han manifestado públicamente en contra del régimen, costo que ha tenido que asumir.

Para el empresario uno de los costos más altos que habrá que pagar con las reformas tributarias aprobadas por el gobierno, son los costos de las obras de asfalto, al producirse un incremento significativo en los combustibles, sin embargo, van a salir en el Fondo de Mantenimiento Vial –FOMAV- que recibe un impuesto adicional para que se realicen, pero estas obras de asfalto se encarecen por el nuevo costo del asfalto.

“Se dan dos cosas en el caso del asfalto, en donde además del impuesto que va a tener, la refinería está dejando de producir el asfalto –advierte el empresario- y esto afecta porque ahora va tenerse que traer el asfalto de otro país de la región centroamericana, no sé, si de El Salvador o Guatemala” lamenta el empresario.

En la continuación de su intervención en Impacto 540, el empresario y opositor al régimen Ortega-Murillo, explica que el costo del asfalto se incrementa al pagarse el costo adicional del transporte para traerlo a Nicaragua, el transporte más los impuestos, nos va a llevar de nuevo a las carreteras de concreto, porque va ser muy difícil que los proyectos que se ejecuten sean de asfalto.

Blandino Arana, afirma que el régimen hace mucha propaganda con las obras que realizaron, y asegura que con un nuevo gobierno si ellos realizaron un paso de desnivel, el nuevo gobierno va construir cinco pasos de desnivel-si el orteguismo lo dejara gobernar- advierte el empresario.

“Ellos van a iniciar el paso de desnivel que viene del 7 sur a la rotonda del periodista, y nosotros lo vamos a inaugurar” asegura el empresario opositor al régimen, asegurando que éste proyecto tiene un costo de 105 millones de dólares, proyecto que tiene 36 kilómetros adicionales de carreteras a los lados, lo que le hace un proyecto bien diseñado, y que es financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económico –BCIE-

Blandino Arana advierte que si este proyecto de paso de desnivel que viene del 7 sur a la rotonda del periodista fuese financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo –BID- éste proyecto ya no existiría, porque el BID tiene cero inversiones en Nicaragua, sólo en Nicaragua –subraya el empresario- 
  
“Imaginemos, entonces con este proyecto de paso de desnivel que financia el BCIE, son cinco pasos de desnivel los que va a construir el nuevo gobierno” insiste el empresario opositor ingeniero José Dolores Blandino Arana.

Blandino Arana, afirma estar preocupado por el silencio que guardan los empresarios del transporte, ante los incrementos continuos de los combustibles, que ven como el régimen con esas alzas al combustible, les roban, les despluman, alzas al combustible que sube el costo de la energía, como con esto el salario mínimo se congela.

“Es increíble el silencio de los transportistas, como se quedan callados con estas alzas arbitrarias semana a semana, permitiendo con ello que nos garroteen a todos los nicaragüenses, es por eso que yo siempre pido a todo el pueblo de Nicaragua, que tenemos que manifestarnos, tenemos que salir adelante, tenemos que luchar por nuestros derechos, en contra de todo esto que está haciendo el señor Ortega” urge el empresario.

Blandino Arana, señala que, como empresario y como nicaragüense, al igual que como padre de familia, sigue creyendo que la alternativa más viable para la salida de la crisis socio política en que ha sumergido al país el régimen, es la solución pacifica, y éste señor del Carmen –Daniel Ortega- se empecina a seguir en el gobierno, vamos a seguir cayendo en picada y sin paracaídas.

“Aquí las cosas económicamente se van a seguir deteriorando, si este señor se aferra al poder, a mí a veces me dicen, ve, pero vos estas pidiendo sanciones internacionales, y les respondo siempre que aquí no ha habido ninguna sanción para el pueblo nicaragüense” aclara el empresario.
  
“Aquí es el pueblo de Nicaragua, el que ha tomado la decisión de no invertir, de sacar sus ahorros y eso ha sido la respuesta, en donde aquí lo que aquí ha habido es un “tranque económico” que no ha podido el gobierno quitar y no lo van a quitar en tanto el pueblo no tenga respuestas a sus justas demandas” puntualiza el empresario opositor.

Blandino Arana, agrega que, si la Alianza Cívica no va con el pueblo de Nicaragua, aquí cualquier solución que se quiera dar no va a servir de nada, aquí se tiene que dar la solución que el pueblo pide, y eso el gobierno no lo entiende, el gobierno no entiende desgraciadamente que lo que el pueblo quiere es verdaderamente un cambio total, el empresario señala que hasta a su propuesta, que alguna vez hiciera de que se hiciera un referéndum, le cayeron encima porque el pueblo reclama un cambio ya.

“Yo comprendo eso, porque cada día que pasa nos hundimos económicamente cada vez más, y eso en la medida que se alarga más, se ven las consecuencias, si no veamos cómo cada día aparecen más rótulos que dicen: “se vende” “se alquila” y los grandes rótulos publicitarios de la misma familia del gobierno, están vacíos, y si no se toma una solución pronta, esto va a seguir cayendo” reitera el empresario opositor.

Blandino Arana, rememora los tiempos difíciles, durante la década de los años 80, en donde ni frijoles habían, al tiempo que advierte que actualmente los empresarios del agro, incluyendo a los medianos y pequeños productores, están teniendo serias dificultades para el financiamiento de sus actividades agrícolas, porque sencillamente los bancos, no tienen dinero para financiarles.

“No los van a financiar a los productores –reitera el empresario- y ahora viene esa crisis que va a afectarnos, viene esa crisis alimentaria que va a afectarnos a todos por igual, no va a haber sorgo para el pollo, para que haya huevos y esto es solo una parte de la crisis alimenticia, que viene por falta de financiamiento al sector agrícola” lamenta el empresario opositor.

Blandino Arana, no omite que existen empresarios sandinistas que estarían diciéndole al gobierno, cambiemos estas cosas, porque nos estamos hundiendo al tiempo que agrega estar seguro que con todo esto en el Carmen no pasa ni pasara nada, porque ellos tienen un gran capital.

“En el Carmen con esta debacle económica, no van a sufrir nada, nada en absoluto, pero la gente que le rodea si va a sufrir, porque se acabó la prebenda, el beneficio, el movimiento, porque el país entero está paralizado” lamenta Blandino Arana.

El empresario opositor admite que él siempre ha promovido la rebelión tributaria, que él siempre tiene este paro obligado, paro que ahora le llama paro perpetuo, lo que en definitiva e una de las maneras de lucha cívica que es la de cero pagos de impuestos, no obstante, asegura que esta situación realmente le preocupa.

“No veo a los empresarios asumir una rebelión tributaria porque les veo muy tímidos, en donde más bien a lo que están optando es por cerrar sus empresas, y de esta manera se van a morir poco a poco y esto no puede continuar así, porque esto se debe parar ahora, porque se debe salvar lo poco que se tiene” puntualiza el empresario opositor. 

Blandino Arana, se refiere al gran capital, al que señala que es el que tendrá grandes pérdidas si aquí vienen sanciones norteamericanas, porque se van las zonas francas, se afecta el sector azúcar, cigarrillos, licores, más ahora que subieron de precios con las reformas fiscales, “gracias a Dios que ya me salí de esa liga” porque antes me tomaba unos traguitos” matiza el empresario opositor.

“El gran capital es el que debería tomar más cartas en este asunto, para no seguir teniendo más pérdidas, deberían tener más decisiones y más acciones, y esa platica que iniciaron con Ortega, la dieron los banqueros, los que saben que con esta crisis ya no es rentable ser banquero” puntualiza el empresario opositor.

Blandino Arana, señala que el sector banquero es la parte del gran capital, que está en el fondo del barril, y señala que como parte de esto solo basta ver que la gran mayoría de las micro financieras ya desaparecieron, y estas eran las que alimentaban financieramente a los que no estaban en capacidad de adquirir prestamos con los bancos.

“En las micro financieras estaba el pequeño agricultor, el de la pulpería, el zapatero y esos perdieron el financiamiento, porque a las micro financieras se les subió la mora, porque no les pagaban, entonces es un sector que esta igual que los bancos, sino veamos que los bancos tienen grandes cantidades de casas que les han regresado porque no se las pueden pagar, al igual que paso con los automóviles” explica el empresario opositor.

José Dolores Blandino Arana, empresario opositor concluye en esta síntesis de su participación en Impacto 540, afirmando que Nicaragua es actualmente un país en quiebra, en donde lo más que le preocupa es que no nos levantemospacificamente.  

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .