Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

viernes, 19 de abril de 2019

Nicaragua se mantiene bajo un “estado policial” lamenta CIDH.


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lamentó que en Nicaragua las autoridades insistan en implementar un “estado policial” para reprimir las expresiones de protesta, en este caso las enmarcadas en conmemorar el primer aniversario del estallido social del 18 de abril del año pasado.

“La CIDH lamenta que, a un año de iniciada la crisis, en Nicaragua se mantenga la imposición de un estado policial y de grave deterioro institucional. Persiste la represión estatal y una estrategia dirigida a acallar las voces disidentes”, publicó el organismo en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Antonia Urrejola, relatora para Nicaragua en la CIDH, enfatizó en el “compromiso de continuar acompañando a las víctimas”.

Urrejola dijo “que cualquier solución a la crisis debe colocarlas (a las víctimas) como prioridad, y afirmó que en todo proceso de diálogo es esencial escuchar a las víctimas”, publicó la CIDH en su Twitter.

Mientras, Paulo Abräo, secretario ejecutivo de la CIDH, sostuvo que “la Comisión está dispuesta a regresar al país y colaborar técnicamente con las autoridades”.

“Siempre será prioritario estar en el terreno al lado de las víctimas”, indicó en su cuenta de Twitter.

Al mismo tiempo, mediante un comunicado emitido este miércoles, la CIDH sostuvo que “a un año de iniciadas las protestas sociales en Nicaragua”, esta Comisión “reitera su compromiso permanente con las víctimas de las violaciones a derechos humanos en Nicaragua, así como con sus familias”.

La CIDH urgió, de nuevo, al Estado “a cesar la represión, esclarecer la verdad sobre los hechos y garantizar el acceso a la justicia y una reparación integral a fin de evitar la repetición de las graves violaciones perpetradas”.

El organismo hizo un recuento de las crisis en Nicaragua indicando que murieron, desde el 18 de abril del año pasado, “325 personas, entre ellas, 21 policías y 24 niñas, niños y adolescentes; y más de 2,000 heridas”.

“Según cifras aportadas por la sociedad civil”, indicó en su comunicado, “777 personas fueron detenidas y enjuiciadas, de las cuales, al menos 500 continúan privadas de libertad; 300 profesionales de la salud fueron despedidos; 144 estudiantes de la UNAN han sido expulsados; más de 70 periodistas y trabajadores de medios se vieron forzados al exilio”, precisó el organismo.

La CIDH también menciona que “de acuerdo con ACNUR, alrededor de 62,000 personas nicaragüenses han huido a países vecinos, de las cuales unas 55,000 habrían buscado refugio en Costa Rica”.

“Durante este tiempo ha sido admirable la perseverancia de las familias de las personas asesinadas en las protestas, de las familias de las personas que permanecen detenidas y de las organizaciones de la sociedad civil que las acompañan para la obtención de verdad, justicia y reparación”, dice el comunicado que cita a la Comisionada Esmeralda Arosemena, Presidenta de la Comisión.

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) llamó este miércoles al gobierno de Nicaragua a respetar las manifestaciones pacíficas y liberar a “los presos políticos”, a un año del estallido social que se convirtió en una crisis sociopolítica.

“A un año del inicio de la grave crisis de derechos humanos, hacemos un llamado a las autoridades nicaragüenses a respetar el derecho a la protesta pacífica y a liberar a los presos políticos injustamente detenidos”, indicó la FIDH en su cuenta de Twitter.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Manuel E. Ventura, pidió este miércoles a las autoridades de Nicaragua liberar a los “presos políticos”, al cumplirse un año de la crisis sociopolítica que afecta a los nicaragüenses.

“Costa Rica reitera solicitud de liberación de presos políticos en Nicaragua incluyendo a la periodista Lucía Pineda Ubau”, indica una nota de prensa publicada por la cancillería costarricense el miércoles.

El Gobierno de Costa Rica reiteró hoy (miércoles) la solicitud de la liberación de los presos políticos en Nicaragua, incluyendo a la periodista Lucía Pineda Ubau, que guarda prisión desde diciembre de 2018”, indica la información.

El comunicado expresa que “para Costa Rica, cada día en la cárcel de Lucía Pineda es una afrenta a los valores democráticos, a la libertad y los derechos humanos”, dijo, según la nota de prensa, el Ministro de Relaciones Exteriores, Manuel E. Ventura.

Costa Rica “persistirá en sus gestiones a fin de resguardar la integridad física y el debido proceso de la comunicadora”, recalcó la autoridad de la diplomacia del país vecino del sur.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .