Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

miércoles, 3 de abril de 2019

Número de manifestantes presos baja a 779 en Nicaragua, informa comité.


El Comité Pro Liberación de Presas y Presos Políticos informó este martes que el número de personas arrestadas por protestar contra el gobierno de Daniel Ortega descendió a 779, tras haber llegado a contabilizar 802 a fines de marzo.

La lista de “presos políticos” en el marco de la peor crisis sociopolítica de Nicaragua en décadas muestra que continúan bajo arresto 4 transexuales y 65 mujeres, esta última cantidad superior a las 16 que se habían contado antes de marzo pasado.

Aunque el número general de manifestantes detenidos bajó en 23 casos, la cantidad de menores de edad en las cárceles de Nicaragua por protestar contra el Gobierno se mantiene en 20, una niña entre ellos, según el informe.

La cifra de 779 personas presas por protestar contra Ortega incluye a un grupo de 188 que han sido enviadas a sus hogares desde el 27 de febrero pasado bajo régimen de convivencia familiar, según el Gobierno, aunque la oposición establece el dato en 162.

El Gobierno no ha actualizado su cifra de manifestantes presos, que estableció hace meses en 340, a quienes califica como “terroristas”, “golpistas” o reos “comunes”.

Las autoridades gubernamentales prometieron liberar a todos los “presos políticos” en un plazo de 90 días a partir del 20 de marzo, pero hasta el momento no ha informado sobre ninguna absolución.

En el listado proporcionado al Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, faltan algunas personas, plenamente identificadas, como Edward Enrique Lacayo Rodríguez, conocido como la "Loba feroz", a quien el gobierno segregó con una acusación de "narcotráfico". 

La familia de Lacayo denunció el caso ante los organismos defensores de derechos humanos.

Otro es Felipe Hondoy, trabajador pirotécnico de Masaya capturado el pasado 31 de diciembre del 2018. Desde entonces está detenido en la estación policial de Masaya, sin que se le formulen cargos. En circunstancias similares está Humberto López Cabrera, conocido como Don Lee, quien lleva tres meses de estar detenido en la delegación policial y sin que sea acusado formalmente.

El Comité Pro Liberación de Presas y Presos Políticos cifró el número de presos por protestar contra el régimen de Daniel Ortega en 779. A finales de marzo, la cifra era de 802 detenidos. El listado incluye a cuatro transexuales y 65 mujeres, cantidad esta última superior a las 16 que se habían contado antes de marzo pasado.

Aunque el número general de manifestantes detenidos bajó en 23 casos, la cantidad de menores de edad en las cárceles se mantiene en 20, una niña entre ellos.

Los 779 presos políticos incluyen a los 188 que fueron enviados a sus hogares desde el 27 de febrero pasado bajo régimen de convivencia familiar, según el Gobierno. La Alianza Cívica dice que son 162.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .