Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

domingo, 7 de abril de 2019

OEA urgió por una pronta salida negociada.


La Organización de Estados Americanos, OEA, nuevamente mostró su preocupación por la crisis de Nicaragua a cuyo gobierno urgió una pronta salida pacífica, el retorno al diálogo, y la salida de los presos políticos. 

En la sesión del Consejo Permanente, bajo la presidencia del representante estadounidense Carlos Trujillo, la demanda mayoría al gobierno sandinista es que detenga la represión y actúe de buena fe en la mesa de negociaciones.

La presenta del Grupo de Trabajo para Nicaragua, nombrado en 2018, Jennifer May Loten, presentó el informe número cuatro sobre la crisis en Nicaragua evidenciando la falta de voluntad del régimen para asumir compromisos y cumplirlos.

La Fundación para el Debido Proceso denunció la violación de los derechos básicos de los presos. "La mayoría de manifestantes siguen encarcelados y las libertades de la población siguen siendo coartadas y los derechos humanos siguen en peligro", expresó Daniel Cerqueira.

Manuel Orozco, miembro de la oenegé Diálogo Interamericano, dijo en el pleno del consejo que "las actuales negociaciones entre las partes en Nicaragua se encuentran prácticamente en un empate técnico" y que "el gobierno debería estar cumpliendo los compromisos pactados".

"En este momento hay un estancamiento de las negociaciones en Nicaragua y las noticias de la liberación de algunos prisioneros como hoy, obedece a asuntos de transaccionalidad y no en base a acuerdos logrados por las partes a través del diálogo", expresó Orozco.

Comentó que unos 70 mil nicaragüenses están ahora exiliados en Costa Rica y pidió a la OEA "trabajar en la garantía de cumplimiento de los acuerdos negociados" así como pedir la revisión de la ley que criminaliza las protestas.

"La población tiene claro que tiene prohibido hacer protestas, y la independencia de los poderes del estado es prácticamente inexistente porque todo es controlado por el Estado, prácticamente Nicaragua es un país con partido único. 

El país ha estado controlado por un contexto de poca gobernabilidad democrática, y a eso se suma un fuerte contexto de corrupción a nivel de la familia en el poder", agregó Orozco.

"La opinión pública quiere una salida sin violencia y esta es la desventaja más grande, ante el nivel de represión que vive el país", dijo el especialista.

Mientras que Joel Hernández, relator de la CIDH para Nicaragua, abogó por una reforma integral a las instituciones del estado y la creación de tribunales que juzguen los casos con más apego a la ley, con el fin de garantizar justicia, reparación y no repetición de los hechos ocurridos después del 18 de abril del 2018.

"La liberación de los prisioneros debe ser ordenada, expedita y urgente y representa el mayor desafío para el proceso de diálogo iniciado", agregando que "hasta que no sean excarcelados deben ser tratados de manera digna".

Hernández expresó que deben terminar la represión contra los prisioneros y pidió una inmediata atención médica para ellos. "Con respecto a los que han sido liberados, demandamos que las personas tengan garantía de su seguridad jurídica", comentó el relator de la CIDH.

"Tomamos nota de un total de 154 excarcelados, más otros 50 prisioneros liberados este viernes 5 de abril, pero necesitamos contar con un listado completo de la gente detenida y cotejado por todas las partes. En su momento hicimos entrega de un listado de 647 personas, que fue levantado por el MESENI", indicó Hernández.

El embajador de Chile en la OEA lamentó que los acuerdos alcanzados en la mesa de negociaciones "aún no se concretan, por el contrario, han sido incumplidos".

Instó al gobierno de Nicaragua a permitir el regreso de las misiones de la CIDH y el MESENI" y advirtió que la persistencia de las violaciones a los compromisos conducirá a la reanudación del proceso de la aplicación de la Carta Democrática de la OEA.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .