Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

martes, 2 de abril de 2019

Reforma tributaria golpea duro al sector productivo exportador de Nicaragua, confirma el presidente de APEN.


Por Danny Pérez García / Especial para SNN - La aprobación de la reforma tributaria es un peso fuertísimo a todas las empresas de Nicaragua, pero también hacia todos los trabajadores afirma para Impacto 540 de Radio Corporación, Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua –APEN.

“Eventualmente esta reforma viene a resultar en un problema en donde la economía misma sufre y cuando esta sufre, el que sufre más, es el que menos tiene, porque es el que tiene menos capacidad de sortear una crisis de esta naturaleza” agrega el presidente de APEN.

Jacoby, se refiere a la mesa del diálogo, señalándola como un mecanismo de negociación que en este momento se está llevando a cabo, del cual él no puede afirmar cual va a ser el resultado, porque este se va a dar hasta dentro de unos días.

“Que este resultado se pueda cumplir, es otra cosa, porque creo que la complicación no está en la negociación, creo que la complicación está en el cumplimiento de lo negociado, y es ahí en donde va a ver un problema, pero hay que fijarse bien de que cuando nosotros empezamos a hablar de la parte económica, no podemos desligar que lo que sucede en Nicaragua, es un problema político, y es un problema político que nace de un problema de derechos humanos, es decir que cuando los derechos humanos fueron afectados, inmediatamente se dio inicio a un problema político” puntualiza Jacoby.  

El presidente de APEN, subraya que éste problema político que afecta a Nicaragua, lo que hace es que le quita la confianza al sistema político, por tanto, al consumidor nacional e internacional, pero además le quita la confianza al inversionista nacional e internacional y eso es lo que nos lleva al problema económico, puntualiza Jacoby.

El presidente de APEN advierte que cuando el problema económico en el país sigue avanzando se convierte en un problema de envergadura social, puede haber una explosión social, y las explosiones sociales no son buenas, porque en definitiva lo que hacen es afectar al país en todos sus niveles.

Jacoby explica que las distintas cámaras empresariales del país han hablado constantemente de las salidas posibles de la crisis política que afecta al país, y el cree que eso es lo importante, para luego pormenorizar que ninguna guerra en el mundo ha llegado a su fin sin ningún diálogo, todos los conflictos del mundo a lo largo de la historia finalizan con un diálogo.

“Es decir que éste dialogo que transcurre en nuestro país, tenía que darse ya, por ser importante terminar con el problema político existente en Nicaragua, muchas personas en el país dicen que, lo que necesitamos es que en nuestro país haya democracia, haya justicia, pero normalmente en un país, la democracia y la justicia no es negociable, eso son cosas que se tienen de hecho en un país, que están constituidas” puntualiza el presídente de APEN.

Para Jacoby lo que se debe buscar en nuestro país, es el futuro de nuestras próximas generaciones, porque esas próximas generaciones en definitiva deben de vivir en un país de oportunidades, en un país de bienestar.

En la continuación de su participación en Impacto 540 de Radio Corporación bajo la dirección del periodista Gustavo Bermúdez Herrera, el presidente de APEN Guillermo Jacoby, agrega que tenemos la responsabilidad de dejarle a nuestros jóvenes un país en donde exista prosperidad, igualdad de oportunidades, en donde no haya grupos que vengan a tomarse el control, y digan que las cosas deben hacerse de esta u otra forma.

“El país se debe conducir de una forma, en la que haya participación de todos, en donde las discusiones sean iguales para todos, de tal forma que se tomen en cuenta todas las aspiraciones de las grandes mayorías de este país” urge el presidente de APEN.

Jacoby agrega que el sector de los productores y exportadores de este país, han sido claros, desde antes de la explosión de esta crisis socio político que afecta al país, y que el día de los exportadores – 3 de abril del 2018l- señalaron que la única forma de salir de la pobreza en este país, es iniciando una revolución tecnológica, cuyo significado es hacer todos los cambios necesarios, haciendo uso de la tecnología, para que, en el año 2040, cambie la matriz exportadora de Nicaragua.

“Seguimos exportando productos primarios, seguimos exportando frijoles, seguimos exportando bananos, queso, carne, café, y todos esos son productos primarios, sin embargo, vos te vas ahí nomás a Costa Rica, en donde sus exportaciones sólo en instrumentos médicos son de 2 mil 500 millones de dólares, que es lo que nosotros más o menos estamos exportando en nuestro régimen tradicional de exportaciones” subraya el presidente de APEN.
  
Jacoby señala que los costarricenses han realizado una conversión, y ellos tienen una economía diez veces mayor a la nuestra, y nosotros seguimos buscando como alcanzar una revolución agrícola. “No, nosotros debemos tomar los pasos necesarios –urge el presidente de APEN- para lograr tener visión y salir adelante, haciendo cambios específicos”.

“Cuando estábamos creciendo en un 4 y medio por ciento, todo mundo estaba alegre, y nosotros en APEN siempre decíamos que eso no era suficiente, nosotros decíamos que teníamos que crecer al 8% y nos criticaron por ello, ahora una vez que se logre salir de esta crisis, debemos crecer cómo mínimo a un 10% para lograr alcanzar a Costa Rica en el año 2050, es decir que creciendo en un 10% vamos a lograr alcanzar a Costa Rica en lo que tiene hoy, hasta el año 2050, es decir estamos empobrecidos” lamenta el presidente de APEN.

Jacoby lamenta que, en nuestro país, sigamos enfrascados en todas estas luchas políticas, y esas luchas políticas con justas causas, se dan debido a las violaciones de nuestros derechos humanos, sin embargo, Nicaragua no tiene un camino, una visión de futuro.

“A mí me gustaría saber cuál es la visión de futuro, para los próximos 20 a 30 años, es decir hagamos una nación que va hacia adelante, pero no empecemos a ver qué es lo que viene para el próximo año, sino que más bien empecemos a ver qué es lo que va a pasar en nuestro país en los años 2040 y 2050” reitera el presidente de APEN.

Jacoby rememora la época en que Nicaragua tenía una economía fuerte, época en la que siempre existieron los problemas políticos y por ende los problemas de derechos humanos, es decir que, en Nicaragua, por décadas siempre se ha estado enfrascado en este tipo de problemas, por lo que tenemos que luchar siempre por darle un mejor futuro a las nuevas generaciones que vienen.

Jacoby retoma el tema de la reforma tributaria advirtiendo que esta está golpeando duro, pero va a golpear más aun, cuándo había un 1.5% que se les daba a las empresas para incentivar las exportaciones, y eso ya no se tiene, y se eso ya no se tiene, por otro lado, está la carga del INSS que está subiendo la matriz y las estructuras de costos de las exportaciones, además de eso se tiene las cargas tributarias que también suben las estructuras de costos.

“Si se tiene la carga de las reformas tributarias, en donde se es un país exportador de productos primarios, en donde ahora se le clavan el impuesto al valor agregado –IVA-  a los abonos, fertilizantes, y a todos los fungicidas, insecticidas etc. Entonces la estructura de costos en el nuevo ciclo agrícola que estará entrando en el mes próximo que viene, va a sufrir un cambio significativo porque se van a aumentar los costos” advierte el presidente de APEN.

Jacoby explica que lo que sucede con todo esto es que los costos de producción aumentan y los productores no pueden modificar sus precios, porque los que determinan los precios es el mercado internacional, y la opción que les queda a los productores nacionales es que ganan menos o pierden, y pierden competitividad, y cuando se pierde competitividad, el productor llega a la conclusión de que mejor deja de producir.

“Los productores en todo el mundo produce para ganar, no para perder, ni para regalar, porqué entonces el que produce para regalar es una empresa de asistencia social” aclara el presidente de APEN.

Jacoby niega saber la genialidad de estas reformas tributarias, en donde hay un precepto fundamental, y es el de que no se hace una reforma recaudatoria y confiscatoria en medio de una crisis económica, porque se recauda más cuando la economía de un país crece, cuando su economía esta fuerte, entonces se le puede quitar un poquito más, precisamente porque la economía está fuerte.

“Cuando la economía está débil y le empiezas a quitar –explica el presidente de APEN- lo que se está haciendo es matando el motor de la producción nacional, lo que se estaría aplicando es la ley de Jonás “al jodido, joderlo más” ironiza Jacoby.

El presidente de APEN concluye su participación en Impacto 540, en esta síntesis de sus declaraciones, agregando que, si se está jodido y te joden más, lo que sucede es que las empresas empiezan a sufrir y empiezan a irse del país, las empresas que no son nacionales –aclara Jacoby- y las empresas que son nacionales empiezan a invertir menos, con lo que hay menos dinero, producto de la incertidumbre en donde los bancos, correctamente han reducido los créditos, entonces no hay plata y debe recordarse que lo que mueve la economía es el dinero, y el que tiene el dinero son los bancos puntualiza Jacoby.


Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .