Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

miércoles, 3 de abril de 2019

Régimen de Nicaragua buscará nuevos interlocutores si Alianza deja diálogo.


El régimen de Nicaragua buscará "otras soluciones y otros interlocutores" si la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia se levanta de la mesa de negociaciones para superar la crisis nacional, aseguró este martes uno de los representantes del oficialismo en el diálogo.

"Si ellos (la Alianza) se levantan, pues (el régimen de) Nicaragua va a buscar otras soluciones y otros interlocutores", dijo el diputado oficialista Wilfredo Navarro a periodistas, en el penúltimo día de las negociaciones, que se prevé concluir este miércoles, aunque las partes no han descartado ampliar el plazo.

Navarro hizo estas declaraciones luego de que la Alianza denunciara que el régimen no respeta los acuerdos firmados en lo referido al respeto de los derechos humanos, la Constitución y las libertades públicas.

Los miembros de la Alianza Cívica, que ya se habían levantado de la mesa en marzo pasado, rechazaron la advertencia del régimen.

"Es una posibilidad que ellos tendrían, de buscar algunos zancudos (falsos opositores), algunos grupos complacientes, para buscar que todo siga igual, (pero) se necesita un diálogo que resuelva (la crisis), no el que ellos quieren para que todo siga igual", dijo José Pallais, miembro de la Alianza.

Navarro insistió en que el régimen "va a cumplir con los puntos que se han acordado", a pesar de las críticas de diversos sectores nacionales e internacionales.

El ex diplomático Carlos Tünnermann, también miembro de la alianza, afirmó que si el régimen acepta la presencia en el país de instituciones multinacionales que sirvan como garantes del cumplimiento de los acuerdo, el Estado se vería obligado a cumplir con lo que firma y no necesitaría buscar interlocutores ajustados a sus necesidades.

En el 2018 varios integrantes de la alianza opositora fueron detenidos o dejaron el país en el marco de la crisis, en su mayoría estudiantes y campesinos, entre ellos los líderes rurales Medardo Mairena y Pedro Mena, y los universitarios Lesther Alemán, Víctor Cuadras y Edwin Carcache. 

Antes del primer diálogo, el régimen se había opuesto a dialogar en presencia de la líder campesina Francisca Ramírez y el académico Néstor Medina. Actualmente, la alianza está compuesta en su mayoría por empresarios.

La crisis que atraviesa Nicaragua ha dejado 325 muertos desde abril de 2018, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos elevan a 561 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) tiene en proceso la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, por rompimiento del orden constitucional, que de ejecutarse suspendería a Nicaragua del organismo continental.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .