Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

lunes, 1 de abril de 2019

Represión policial y paramilitar estanca negociaciones del INCAE.


La Alianza Cívica no está dispuesta a seguir avanzando en la agenda de negociación en el INCAE mientras la dictadura de Ortega-Murillo no incorpore a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) como “garantes internacionales” para velar por el cumplimiento de los acuerdos alcanzados.

Esta organización fue enfática este lunes en conferencia de prensa luego de que el sábado la Policía y grupos paramilitares reprimieran con violencia y armas de fuego la “sentada nacional”, menos de 24 horas después que fueron suscritos los “acuerdos para fortalecer los derechos y garantías ciudadanas”. La jornada violenta del sábado dejó 10 detenidos y tres personas heridas de bala.

“Estamos en una situación muy especial y no se puede pasar a otro punto de agenda mientras no se resuelva la designación de los garantes internacionales”, dijo José Pallais, titular negociador de la Alianza Cívica.

Aunque la comitiva de la dictadura en el INCAE no ha respondido oficialmente al requerimiento de los opositores, fuentes allegadas a la negociación afirmaron que el Gobierno se opone fervientemente al retorno de la CIDH y la OACNUDH, organismos internacionales que plasmaron en sus respectivos informes que lo sucedido en Nicaragua desde abril de 2018 fue “una masacre” y que se cometieron “crímenes de lesa humanidad”.

La delegación de la Alianza Cívica entregó a los testigos y acompañantes de la mesa, el nuncio apostólico Waldemar Stanislaw y el delegado de la Organización de Estados Americanos Luis Ángel Rosadilla, “pruebas” de los sucesos violentos del sábado en el centro comercial Metrocentro.

Azahálea Solís, integrante de la Alianza Cívica, remarcó que el paramilitar que abrió fuego en contra de la ciudadanía fue plenamente identificado como militantes del partido de Gobierno. El atacante responde al nombre de Germán Félix Dávila Blanco, de acuerdo a su carné de militante sandinista.

Con urgencia hay que invitar a los organismos internacionales como para garantes. Es muy necesario rescatar la credibilidad plena ciudadanía y la comunidad internacional sobre la mesa de negociación, la cual quedó muy erosionada por los hechos del día sábado”, insistió Pallais. 

“Antes de que cumplieran 24 horas de vigencia los acuerdos, y a pesar que se decía aplicación del acuerdo iniciaba con la firma documento, las actuaciones de la policía y los paramilitares la desacataban”.

En su narrativa oficial, la dictadura asegura que el paramilitar Dávila Blanco fue atacado por los ciudadanos azul y blanco, pese a que existe evidencia fotográfica y videográfica que expone al sujeto abriendo fuego a quemarropa en el parqueo exterior de Metrocentro.

“Desde hace tres sábados, en un reconocido Centro Comercial privado de Managua, un grupo de personas violentas, encapuchadas y vestidas para oportunidades mediáticas, amenazan a nuestro Pueblo con los repudiados y dolorosos tranques, y con similares actos vandálicos y terroristas”, reza un comunicado de prensa emitido por la cancillería de la dictadura este domingo.

“Est@s Ciudadan@s y su correspondiente aparato mediático, han ocupado por la fuerza, los Sábados por la tarde, un Centro Comercial privado, dedicándose a insultar, atemorizar, escandalizar y agredir físicamente, a quienes visitan con sus Familias, esos espacios privados de Comercio y Recreación (Sic)”, agrega el texto del régimen.

Solís dijo este lunes en la conferencia de prensa en el INCAE que no es la primera vez que la dictadura infiltra a personas afines para causar disturbios. La abogada constitucionalista recordó que en el mismo sector de Metrocentro, en el año 2015, el pistolero Samir Matamoros abrió fuego contra una manifestación denominada “miércoles de protesta”. En ambos casos, el de Dávila Blanco y Matamoros, la Policía no hizo nada para neutralizar a los atacantes.

Aunque la negativa de la dictadura de incorporar como garantes a la CIDH y la OACNUDH ha estancado de nueva cuenta el avance de las negociaciones, la Alianza Cívica aseguró que esperará hasta este tres de abril una respuesta oficial del régimen al respecto.

“La fecha (límite) es el tres de abril. Es decir, quedan 48 horas de trabajo y  el gobierno tiene que dar muestras fehacientes para incorporar a los garantes”, dijo Solís, quien criticó además que el régimen no solo incumple lo acordado en la mesa de negociación, sino que ni siquiera cumple sus obligaciones constitucionales de respeto de las libertades.

La demanda de adelantar las elecciones generales como alternativa de salida pacífica a la crisis sociopolítica sigue siendo una exigencia de la Alianza Cívica. Sin embargo, el canciller Denis Moncada, jefe negociador del Gobierno en la mesa de negociación, dijo recientemente que “definitivamente no” abordarán un anticipo de los comicios presidenciales, como exige la oposición.

Este lunes Moncada dijo a periodistas a su llegada al Incae: “vamos a cumplir con todos los acuerdos que hemos firmado y que continuamos debatiendo en la mesa de negociación”.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .