Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

lunes, 1 de abril de 2019

SIP demanda liberar a Miguel Mora y Lucía Pineda.


La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) emitió una resolución en la que emplazó al Gobierno de Nicaragua para que libere inmediatamente a los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, quienes hoy arriban a 102 días de estar encarcelados.

En la masiva, también se exige la liberación de los más de 600 manifestantes presos que fueron encarcelados por ejercer su derecho a protestar cívicamente”, señala la SIP en el comunciado dado a conocer al cierre de la reunión de medio año de la SIP, desarrollada durante el fin de semana en la ciudad colombiana de Cartagena en la que participaron los periodistas nicaragüenses Douglas Carcache, subdirector de ND Medios, Carlos Fernando Chamorro, de Confidencial y Esta Semana y Cristiana Chamorro, de la Fundación Violeta Barrios.

En el encuentro de medios de comunicación se planteó que el periodismo nicaragüense ha sufrido gresiones físicas, ha sido criminalizado; un periodista fue asesinado y la censura impuesta ‘de facto’, son algunos de los factores que han puesto al periodismo en Nicaragua en una situación crítica.

La directora ejecutiva de la Fundación Violeta Barrios, Cristiana Chamorro, denunció que desde abril pasado cuando estalló la crisis política en Nicaragua, esa organización ha logrado documentar más de mil ataques contra el periodismo.

“Desde la Fundación Violeta Chamorro, llevamos 20 años trabajando por la consolidación por la libertad de prensa y el apoyo al periodismo independiente, y en estos meses de crisis hemos registrado 1.049 distintas agresiones a la libertad de expresión de todo tipo”, señaló Cristiana Chamorro.

La fuente también destacó que producto de ese acoso gubernamental y policial, al menos, 70 periodistas han tenido que exiliarse, muchas de ellas mujeres.  “Hicimos una investigación de cómo estaba la situación de nuestras periodistas exiliadas, queríamos saber qué fue lo que les pasó y encontramos que a casi todas, primero las amenazaron de muerte, pero no solo eso, sino que también les dijeron que serían violadas ellas y sus hijas y no solo que las iban a violar, sino los detalles de cómo”, expresó Chamorro. 

Por su parte Carlos Fernando Chamorro, director del portal electrónico Confidencial, cuyas instalaciones fueron clausuradas en diciembre pasado por la Policía, afirmó que aunque en años anteriores, el Gobierno había demostrado cierta “tolerancia” con la prensa crítica, no obstante con el estallido de la crisis ese tipo de periodismo se volvió “enemigo incómodo”, deviniendo en el peor momento para el periodismo del país.

Esa grave situación se refleja con el asesinato del periodista Ángel Gahona y el arresto arbitrario de otros dos comunicadores: Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, director y jefa de prensa del canal 100%Noticas. 

El panel “La Nicaragua de Daniel Ortega: un régimen represivo”, fue moderado por el subdirector de El Nuevo Diario, Douglas Carcache.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .