Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

martes, 28 de mayo de 2019

256 personas murieron a manos de las FAES en Caracas, según informe de Monitor de víctimas.


Miami Florida EEUU / EFE - El proyecto Monitor de Víctimas publicó un informe en el que se asegura que en 2018 las ejecuciones se convirtieron en el móvil más frecuente de los homicidios ocurridos en la capital venezolana y 69% de éstas fueron cometidas por las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), consideradas ya como el grupo de exterminio de la Policía Nacional Bolivariana, a quienes se les señala de ser los responsables de 44 matanzas.

La publicación de este informe en el portal digital runrun.es, elaborado conjuntamente con Monitor de Víctimas, ha traído como consecuencia múltiples ataques que intentan bloquear la página donde está publicado dicho informe.

El trabajo, firmado por Lorena Meléndez, señala que:"el 15 de junio de 2018, Petare, considerada como la barriada más grande de América Latina, amaneció con la noticia de una masacre. Entre las 6:00 am y 9:00 am, funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) asesinaron a 11 hombres, todos menores de 40 años, en medio de un operativo que abarcó tres sectores: Mesuca, Barrio Unión y Maca. 

De acuerdo con el testimonio de sus familiares, al menos 8 de las víctimas fueron ejecutadas. Aquella matanza fue la más numerosa cometida durante 2018 por las FAES, que hoy se considera como el grupo de exterminio de la PNB, y que el año pasado fue el responsable de 256 homicidios".

Expresan que 2018 fue un año en el que 601 personas murieron en manos de los cuerpos de seguridad del Estado, lo que representa 44 % de los 1.364 homicidios que registró Monitor de Víctimas en el Área Metropolitana de Caracas. También fue un año en el que las ejecuciones extrajudiciales cometidas por policías se convirtieron en el móvil más recurrente de las muertes violentas: en 365 días hubo 373.

El robo, que entre mayo de 2017 y 2018 había sido la primera causa de estas muertes, quedó relegada a un segundo lugar: cobró 263 vidas. La tercera causa de homicidio más frecuente fue “resistencia a la autoridad”, término adoptado por los policías para referirse a las muertes ocurridas durante presuntos enfrentamientos o persecuciones en las que se pusieron en peligro la vida de los uniformados o de terceros. Así cayeron 184 personas.

Los asesinatos de la masacre de Petare cometida por miembros de la FAES empezaron antes de que saliera el sol en los barrios Guaicaipuro, Altos de Naranjal y en la calle Guzmán de Maca; en el primero mataron a Jesús Rubén Medina Rivero, de 27 años, a quien le dispararon dentro de su vivienda, al igual que a su cuñado, Kevin Ernesto Figueroa Barrios, de 23 años, quien estaba de reposo en su casa a la espera de una operación en la mandíbula. A Alexander Rafael Castro Suárez, de 37 años, también le dispararon dentro de su domicilio de la calle Guzmán luego de sacar a toda su familia.

Ya a media mañana, en el sector Los Aguacaticos de Maca, mataron tres hombres apodados “Cheíto”, “Barlovia” y uno que no portaba identificación. En una calle del sector La Virgen quedó el cuerpo de otra víctima no identificada.

Mientras los policías –que suelen vestirse casi por completo de negro y cubrir su rostro con casco y capucha– se desplazaban por la zona, arrestaron a Luis José Pérez Vielma, de 27 años. Horas más tarde, su cadáver llegó a la morgue de Bello Monte, en el este de Caracas. 

Eso mismo le pasó en el barrio Unión de Petare a José Gregorio Martínez Sierra, el menor de todos los muertos: tenía 16 años. En todos los casos, las FAES aseguraron que los baleados habían caído en medio de enfrentamientos.

Rafael Dreidis Ferrán Palacios y Carlos José Castro Suárez murieron en el callejón Santa Rosa, que conecta con la calle San Rafael de Mesuca. Según los uniformados, el móvil del homicidio fue “Resistencia a la autoridad”.

El abogado penalista y criminólogo, Luis Izquiel, advirtió que las cifras de homicidios de las FAES demuestran el “aumento de la fuerza letal del Estado” en operativos que son aplicados bajo el estandarte de la seguridad ciudadana, pero que violan los derechos humanos.

El especialista advirtió que ya en 2018, en el estado Aragua las ejecuciones extrajudiciales fueron el móvil más frecuente: hubo 755, según cifras del Observatorio Venezolano de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz. “Es un patrón que viene presentándose en otros sitios y demuestra una tendencia”, apuntó. 

La misma organización señaló que los casos de resistencia a la autoridad aumentaron 6 % y pasaron de 4.988 a 5.280 en todo el país.

Para Izquiel, la razón que impulsa tales actuaciones de las fuerzas de seguridad del Estado es la impunidad. “Casi la totalidad de esos homicidios queda sin ningún castigo por parte del Estado”, condenó.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .