Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

miércoles, 1 de mayo de 2019

Alianza Cívica no pedirá suspender sanciones al régimen.


La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia divulgó un comunicado en que "saluda al pueblo trabajador en su día, este Primero de Mayo" agregando comentarios sobre las negociaciones con el gobierno. El texto dice:

La Alianza Cívica deplora las expresiones del régimen en contra de la delegación de la Alianza por no hacer un llamado ineficaz a la suspensión de sanciones. Ante esto reiteramos lo que reza la agenda de la negociación aprobada por su misma delegación:

"Una vez logrados los acuerdos en la mesa de negociación, ésta realizará gestiones internacionales para la obtención de apoyos a la implementación de los mismos. En su momento, y de común acuerdo entre las partes, se hará un llamado a la comunidad internacional a suspender sanciones para facilitar el derecho al desarrollo humano, económico y social de Nicaragua, favoreciendo a los sectores más vulnerables de la población."

El gobierno acepta negociar y ese es un paso en la dirección correcta, pero se equivoca al pensar que sin compromiso y voluntad evidente de cumplimiento, y un acuerdo integral que asuma con responsabilidad resolver la raíz del problema, va a modificar la posición de los países que le han impuesto sanciones a Nicaragua.

Es irrelevante emitir comunicados llamando a la suspensión de las sanciones sin base en hechos y compromisos reales. Por lo tanto, no habiendo logrado los acuerdos de los puntos de la agenda, ni mucho menos iniciada su implementación, y peor aun estando muy lejos el país de resolver las condiciones que provocaron dichas sanciones, la Alianza no ve la coyuntura actual como el momento apropiado para hacer tal llamado.

Reiteramos la voluntad de diálogo en la búsqueda de una solución pacífica a la crisis, que pase por la libertad plena, la verdad, la justicia y la celebración de elecciones libres, transparentes y anticipadas.

Mientras que la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y social, FUNIDES, dijo que el país perderá entre 207 mil y 237 mil empleos en 2019, lo que sumado a las 453 mil plazas canceladas por la crisis de 2018, reflejan la peor crisis de los nicaragüenses en medio siglo.

Según un estudio revelado este primero de may del casi medio millón de personas que perdieron su empleo en los últimos doce meses, 157.923 pertenecían al sector formal.
Funides agregó que esta suma podría incrementarse, ya que Funides proyecta que una cantidad similar de empleados perderían sus puestos en 2019, mientras el Gobierno establece la reducción en 65.026.

"Más de 2 millones de personas (de 6,3 millones de habitantes) no podrían satisfacer sus necesidades mínimas de consumo, de los cuales 600.000 no serían capaces de costear su alimentación diaria", ha advertido Funides.

Según Funides, algunas de las áreas más afectadas son el comercio y el turismo, que han caído en un 27 por ciento por cada uno, la construcción en un 24 por ciento, y el sector financiero en un 15 por ciento.

Tras años de crecer en forma positiva, la economía nicaragüense se contrajo en un 3,8 por ciento en 2018, como producto de la crisis, según el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .