Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

miércoles, 1 de mayo de 2019

Alianza Cívica pide al Gobierno que libere en mayo a los manifestantes presos.


 La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia pidió al Gobierno que libere en mayo a los manifestantes que están en la lista conciliada por ambas partes y rechazó firmar documentos para pedir que se suspendan las sanciones al Ejecutivo, mientras no se cumplan los acuerdos, dijo Mario Arana, uno de los negociadores opositores.

Este jueves volverán a reunirse las delegaciones de la Alianza Cívica y el Gobierno, para buscar un acuerdo que permita poner en marcha un cronograma de liberación de manifestantes presos, tal como lo han propuesto los testigos y acompañantes en la mesa de negociación, indicó Arana.

Arana, negociador por la Alianza Cívica, explicó también que durante las conversaciones con la delegación gubernamental dejaron establecido que no firmarán ningún comunicado que apunte a suspender las sanciones internacionales contra el Gobierno de Nicaragua.

 “Se propone un cronograma de salida de los presos políticos, vamos a liberar en junio a todos, (pero) vamos a trabajar en mayo en la liberación de quienes están en la lista conciliada con el Gobierno”, expresó Arana.

El propósito en las pláticas, según dijo Arana, es lograr un consenso para implementar propuestas hechas por los testigos y acompañantes.

“Tendremos que darle tiempo, un poco más de tiempo a esto (la negociación). Estamos discutiendo los puntos y todavía no hay un acuerdo que nos acerque en todas las posturas”, indicó Arana al concluir ayer una segunda reunión con la parte gubernamental.

Agregó que han discutido con el Gobierno la pronta calendarización para liberar a “los presos políticos a partir del mes de mayo”.

Explicó que han planteado al Gobierno la anulación de las acusaciones judiciales “de personas a las que les llamamos en rebeldía, personas que tienen acusaciones judiciales y que están en casas de seguridad o exiliados, queremos que se resuelva ese problema”.

La pronta liberación de los presos mediante un cronograma es parte de la propuesta de los testigos y acompañantes.

“En cierta forma esa propuesta ha quedado todavía sin poderse concretar, lo cual es un incumplimiento más con el que estamos teniendo que lidiar”, enfatizó Arana.  “No quiero levantar expectativa”, comentó Arana, “tengo que advertir que es un intento el que estamos haciendo de negociación, pero puede ser que no lo logremos”.

Arana enfatizó que la “discusión continúa, tenemos sobre la mesa una base como para poder continuar esa discusión para avanzar y tratar de lograr un entendimiento. El jueves continuamos”.

Tras la reunión del martes, ningún representante del Gobierno brindó declaraciones. Por otro lado, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia sostuvo que no hará llamados para que se levanten o suspendan las sanciones en contra del Gobierno de Nicaragua, como lo solicitó la delegación gubernamental, dijo Juan Sebastián Chamorro.

“Vamos a hablar de los puntos que la delegación había acordado con los testigos y acompañantes, no de llamados a levantar sanciones”, indicó El Nuevo Diario Juan Sebastián Chamorro, negociador por la Alianza Cívica.

El Gobierno de Nicaragua confirmó ayer que ha pedido a la Alianza Cívica firmar un comunicado para pedir suspender las sanciones impuestas en el contexto de la crisis, y que se dan por violaciones a los derechos humanos, represión y actos de corrupción.

“Ellos se niegan a que hagamos un comunicado donde pidamos que se suspendan las sanciones al Gobierno de Nicaragua”, indicó un vocero de la delegación gubernamental antes de ingresar ayer al Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae).

Pero “las sanciones la adoptan los países como forma de presionar al régimen para que asuma una salida negociada que revierta los elementos que fundamentan la crisis”, expresó Mario Arana, del equipo de la Alianza Cívica.

Para Arana “el Gobierno aceptó negociar y ese es un paso en la dirección correcta, pero se equivoca al pensar que sin compromiso y voluntad evidente de cumplimiento, y un acuerdo integral que asuma con responsabilidad (para) resolver la raíz del problema, va a modificar la posición de los países que le han impuesto sanciones a Nicaragua”.

Mientras tanto, comentó Arana, “es irrelevante emitir comunicados llamando a suspensión de sanciones sin base en hechos y compromisos reales”.

Arana insistió en señalar que se “negocia para ver si encontramos una salida que le evite al país eventualmente tener una crisis aún mayor de la que ya tiene. Obviamente, confiamos en que podemos encontrar un camino y si no lo encontramos también lo vamos a decir con toda claridad”.

Dijo que la situación actual de Venezuela es un “espejo que queremos evitar para no vernos en ese el espejo. Ya pasamos por un episodio duro y debemos construir convivencia sobre bases sólidas de democracia, donde se respetan los derechos de todos por igual”.

Respecto al tema de la reforma electoral, la Alianza y el Gobierno están a la espera de una visita de técnicos de la Organización de Estados Americanos.

“Vendrían con una propuesta de cronograma de trabajo y será realmente el momento en que formalizaremos el arranque de esa iniciativa”, expresó Arana.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .