Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

sábado, 4 de mayo de 2019

Alianza Cívica propone concluir negociaciones este mes.


El equipo de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) propuso al Gobierno finalizar en mayo la negociación para lograr una salida a la crisis sociopolítica del país completando todos los temas agendados y que habían quedado pendientes de abordar desde el tres abril pasado, cuando las partes decidieron interrumpir las negociaciones, explicó el jurista José Pallais, del equipo de la ACJD.

Según José Pallais, del equipo negociador de la Alianza, si el Gobierno acepta y da curso al planteamiento de la Alianza, es probable que entre los meses de junio y julio se firme conjuntamente un llamado a la comunidad internacional a suspender las sanciones.

“Propusimos concluir toda la negociación en este mes de mayo y una vez concluido el proceso de negociación y los procedimientos de implementación, e implementado lo ya firmado; entonces, ya aplicaríamos el párrafo sexto de la agenda de negociación, a como se había convenido, para hacer el llamamiento de la suspensión de sanciones”, indicó el negociador de la Alianza al concluir este jueves una reunión con la delegación negociadora del Gobierno.

Los temas pendientes en la agenda, que se dejó de discutir desde el pasado 3 de abril, son justicia, reparación para las familias que sufrieron pérdidas humanas o daños físicos en el marco de las protestas antigubernamentales, democracia y reformas electorales.

Pallais dijo que todos esos temas pueden ser abordados para lograrse un acuerdo en mayo. “Se incluye también el protocolo de seguridad para los exiliados que decidan volver al país y la anulación de los juicios y causas penales para 296 personas que no están en las cárceles, porque se exiliaron o se resguardan en casas de seguridad”, añadió.

“Entre junio y julio podría ser que se pueda estar haciendo el llamado a comunidad internacional de suspender sanciones, una vez cumplido los acuerdos, ya cerrada la negociación con un acuerdo final y cumplido los acuerdos, eso es lo que el país busca, una normalización y enrumbarse en el camino de la democracia, el derecho y la libertad”, mencionó Pallais.

Explicó que esta propuesta de la Alianza surgió ante la insistencia del Gobierno de pedirles hacer un llamado para la suspensión de sanciones.

“Le dijimos a la delegación del Gobierno, si tanta prisa tienen, si tanto desean lograr que se haga ese llamado, entonces, en vez de adelantarlos al párrafo sexto de la agenda, mejor procedamos a concluir la negociación, a implementar los acuerdos y cumplirlos, en este caso la responsabilidad es el del Gobierno, cumpliéndose esto, podemos llegar rápido a ese punto de hacer el llamado de suspensión de sanciones”, señaló Pallais

La Alianza continuó este viernes presionando para lograr una pronta liberación de los 232 manifestantes presos con la facilitación de la Cruz Roja Internacional.

Pallais dijo que esta semana se ha logrado avanzar en aspectos donde hubo consenso, pero que no puede anunciarse o firmarse acuerdos sobre situaciones particulares, porque el objetivo “es lograr un acuerdo integral”.

“La negociación es integral, si ellos aceptan la propuesta nuestra, se firmaría todo. De momento, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) son los propuestos como garantes del acuerdo de restitución de garantías y derechos ciudadanos”, mencionó Pallais.

“La OEA fue la opción de la Alianza y el Gobierno propuso al SICA, para que velen como garantes por la aplicación y fiel aplicación inmediato del acuerdo de garantías y derechos. Estos mismos son los garantes para el protocolo de seguridad de los exiliados que decidan regresar al país”.

Hoy la Alianza tiene previsto sostener otra reunión con la delegación gubernamental. “Está pendiente que ellos respondan si aceptan nuestra propuesta”, dijo Pallais.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .