Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

martes, 28 de mayo de 2019

Almagro espera que Asamblea de la OEA proponga soluciones a crisis venezolana.


Medellín Colombia / EFE - El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo este lunes que espera que en la 49 Asamblea General del organismo, que se celebrará en junio próximo en la ciudad colombiana de Medellín, se planteen soluciones políticas para la crisis venezolana.

"Cuando tenemos ese Estado más que fallido, un Estado completamente impregnado por el narcotráfico y por el crimen organizado, tenemos que generar las soluciones políticas necesarias", expresó Almagro en una rueda de prensa en Medellín, donde ultima detalles de la Asamblea General que se realizará entre el 26 y el 28 de junio.

Para Almagro, "ya fue el tiempo de las resoluciones" y cada vez debe ser "más fuerte el compromiso de la comunidad internacional de proteger" al pueblo de Venezuela.
Indicó que ese "mecanismo" de proteger dará las alternativas para no solo "fortalecer la presión", sino para lograr "las soluciones que ese país necesita".

"Definitivamente tenemos que ir por caminos como la responsabilidad de proteger, el cual implica una coordinación con el sistema multilateral de Naciones Unidas para dar respuesta a las necesidades y a las violaciones sistemáticas de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad que sufre Venezuela", sostuvo.

El secretario general de la OEA recalcó que Venezuela será "tema fundamental" de la Asamblea por la dimensión humana de una crisis que ha provocado la migración de cuatro millones de personas y que tiene "completamente devastados" los sectores de educación, salud y alimentación.

"Esta crisis hoy exporta enfermedades, exporta desnutrición infantil y exporta inseguridad", apostilló.

Almagro advirtió que hoy lunes las "buenas intenciones son completamente insuficientes" para atender al país caribeño, y señaló que los recursos financieros nuevos de la comunidad internacional son "imprescindibles" en este momento.

El diplomático se refirió también a la situación de Nicaragua como otro tema "urgente para el continente" que tendrá relevancia en la agenda de la Asamblea, en la que también serán abordados asuntos como la lucha contra la corrupción, acciones en seguridad y desarrollo, además del acceso a derechos y equidad.

"El Gobierno de Nicaragua asumió una responsabilidad de liberar en 90 días a todos los presos políticos. Para el momento de la Asamblea esa responsabilidad tiene que estar alcanzada", afirmó.

Almagro, que en la mañana se reunió con el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y su equipo de trabajo para conocer detalles de los preparativos, aprovechó esta visita para recorrer en el transporte público la ciudad sede de la asamblea.

También tiene programada una visita al barrio La Sierra, que ha sufrido el rigor de la violencia, para conocer más de la urbe que enseñará su "dinamismo" y capacidad para dejar atrás "los periodos más oscuros".

"Estamos en excelentes manos", expresó el titular de la OEA tras conocer los preparativos de la reunión, que tendrá como temática "Innovando para fortalecer el multilateralismo hemisférico".

Gutiérrez, por su parte, expresó su preocupación por la situación del país vecino al señalar que en Medellín están registrados unos 70.000 venezolanos, a los que busca dar "coberturas sociales".

Sobre la Asamblea aseguró que "todo está dispuesto, la ciudad está preparada en materia de seguridad, de salud y de movilidad para recibir a las más de 1.500 personas" que asistirán a la cita continental.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .