Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

jueves, 9 de mayo de 2019

Ambientalistas encienden las alarmas. Envían SOS por el río Coco a punto de desaparecer.


La destrucción de la rivera del río Coco es de casi un 90% en un trecho de al menos 25 kilómetros, según el agrometeorólogo del Centro Humboldt Agustín Moreira, quien realizó una gira de trabajo en el departamento de Madriz.

El experto asegura que pudo constatar la situación en la que está el afluente y la calificó como crítica.  Moreira afirmó que solo 10% del caudal del río aún corre. “No hay caudal”.

El especialista precisó que recorrió más de 20 kilómetros sobre la carretera a orillas del río Coco, desde Dipilto en Nueva Segovia hasta San Juan de Telpaneca en Madriz.
Además aseguró que  la  zona pertenece a los sectores donde el histórico afluente nace. “Desde ahí se nota áreas donde ya no circula el río, eso parece un daño ambiental irreversible”, puntualizó.

Moreira atribuye la grave situación ambiental al avance de la frontera agrícola sin ningún control, lo cual constituye una emergencia. Además detalló que las afectaciones hacia el recurso hídrico también provienen del país vecino de Honduras, pero Nicaragua aporta el mayor gardo de destrucción con la alta depredación.

“Ya son 20 años continuos de depredación y parece que no hay forma en que se pueda detener. El daño ecológico merece un grito de emergencia, un SOS por el río Coco”, dijo.

Asimismo, el experto hizo un llamado para detener la depredación a orillas del río Coco y a comenzar a reforestar dichas áreas.

 “Con un proyecto de 10 años, los mismos colonos deberían estar arborizando estas áreas para intentar recuperar la cuenca del río, sino será historia”, manifestó Moreira.

También aclaró que con las lluvias puede recuperarse el caudal, pero posteriormente los niveles caerán a la misma situación. De igual manera señaló que las áreas en las que realizó el recorrido están compuesta por una zona variada de bosques, entre pinos y sabana tropical. “Está totalmente depredada, no hay salvedad de nada ni señales que pueda haber una recuperación inmediata”.

Por su parte, Jaime Íncer Barquero, naturista y exministro del ambiente alertó sobre la manera en que la destrucción de los pinares en Estelí, Matagalpa y Nueva Segovia, está produciendo afectaciones a los humanos, fauna y al río Coco.  

Alianza Cívica niega que comete crímenes y pide al Gobierno que deje de trancar negociaciones
Lamentablemente la primera evidencia que hay es que el Coco se está secando. 

“Ya está seco en su curso superior, porque las montañas de pinos que antes existían en Nueva Segovia, Estelí y Madriz, están siendo abatidas por el fuego o por las motosierras”, afirmó Íncer Barquero.  

El río Coco se conforma con la cofluencia dos ríos: el Comalí proveniente de San Marcos de Colón en Honduras y el Tapacalí que nace en las montañas de Cusmapa, Madriz.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .