Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

martes, 14 de mayo de 2019

"Chico" López intenta reavivar Caruna la gran caja chica de Ortega.


Fuentes financieras confirmaron que al frente del proceso de "reconstrucción" de Caruna se encuentra el vicepresidente de Albanisa y Tesorero del FSLN, Francisco "Chico" López sancionado en 2018 por el gobierno de Estados Unidos con la ley Magnitsky.

Luego de años de explotación hasta casi el cierre, en favor de otros negocios más importantes como el petrolero, el Frente Sandinista decidió reconstruir a la Caja Rural Nacional, Caruna, con el objetivo de convertirla en la "caja" para guardar los fondos que tenían en el Banco Corporativo, Bancorp, antes de su cierre agobiado por las sanciones del gobierno de Estados Unidos, y en las cuentas de Albanisa.

La medida es "desesperada" debido a que la banca privada ha cerrado toda posibilidad para que el dinero proveniente de años de negocio de Alba de Nicaragua, S.A., Albanisa, "contamine" al sistema financiero. El propio presidente Daniel Ortega desistió de enviar el dinero chavista-sandinista al Banco Central de Nicaragua, BCN, ante las advertencias de que eso sería "fatal" para el organismo regulador de la moneda.

Las operaciones de Albanisa están prácticamente cerradas debido a que la banca privada cerró las cuentas de la empresa venezolano-nicaragüense y suspendió toda relación comercial y sus servicios.

El informante dijo que, en fechas recientes, López tomó las riendas de Caruna por ser el único instrumento financiero que puede guardar el capital "radioactivo" de Albanisa. La Caja Rural Nacional, fundada en 1993, entró en serios problemas de manejo y financieros en los últimos años debido a que fue sobreexplotada con los programas populistas del gobierno.

Se calcula que Caruna estaría recibiendo unos US$2,500 millones de dólares provenientes de los fondos de BanCorp y los negocios de Albanisa. Esta decisión fue tomada por la junta directiva del desaparecido banco días antes de su cierre oficial.

BanCorp y Caruna crearon en los últimos años alianzas que dejaron jugosas ganancias al clausurado banco sandinista. Informes del sector financiero indican que BanCorp manejó los fideicomisos de Caruna lo que dejó al banco rojinegro decenas de millones de dólares en ganancias. Se calcula que los últimos años, el fondo de dos fideicomisos operados por el banco juntaron hasta US$1,500 millones de dólares.

Esta operación le dio a BanCorp el control financiero del negocio de Albanisa por concepto de venta de combustible (crudo, diésel, gasolina súper, fuel oil bunker, gas), alquiler de maquinaria y venta de energía, entre otros gitros.

Albanisa ha estado supervisada por la Contraloría General de la República, CGR, desde sus inicios debido a la participación del Estado y de empresas estatales en sus operaciones, aunque solo hasta el año 2011 emitió una inconsistente resolución en la que exonera a la empresa binacional de las sospechas de corrupción y malos manejos en sus fondos.

El informe de la CGR RIA-801-14 1, que lleva la firma del expresidente de la Contraloría, Luis Ángel Montenegro, y de los miembros de la junta directiva del 7 de noviembre del año 2014, exonera a Albanisa de cualquier "sombra" de corrupción o de violación de las leyes del país.

El consejo directivo aprobó en sesión ordinaria el resultado de la "auditoría" hecha a "los estados financieros de la empresa Alba de Nicaragua S.A., (ALBANISA), desde la fecha de su constitución hasta el treinta y uno de mayo de dos mil once".

El resultado final que lleva el respaldo de Contraloría establece que: "1) Que los estados financieros de la Empresa Alba de Nicaragua, S.A., (ALBANISA), presentan razonablemente en todos los aspectos importantes, la situación financiera desde la fecha de su constitución hasta el treinta de mayo del año dos mil once y el resultado de sus operaciones de conformidad con la base contable descrita en la nota 2 del Informe de auditoría.

En el balance general de la empresa auditada cortado al treinta y uno de mayo del año dos mil once, se reflejan los bienes, derechos, obligaciones y patrimonio con los que cuenta dicha empresa para ejercer sus operaciones; 2) En cuanto al cumplimiento legal, los resultados de las pruebas revelaron que las transacciones examinadas, ALBANISA cumplió en todos los aspectos importantes con las leyes, normas y regulaciones que le son aplicables y, 3) Respecto de la evaluación del control interno, se identificaron dos situaciones que involucran el control interno, siendo éstas: a) Pagos de facturas por venta de energía a las empresas DISNORTE Y DISSUR, lo hicieron fuera del plazo establecido en el contrato y, b) Compras efectuadas con fondo de caja chica no ajustada a lo establecido en las Normas y procedimientos de finanzas, emitidos por la entidad auditada.

Por lo que, con tales antecedentes, los suscritos Miembros del Consejo Superior, al encontrar que la precitada auditoría se ejecutó conforme las Normas de Auditoría Gubernamental y que se cumplieron con todos los procedimientos y técnicas propias de auditoria".

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .