Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

miércoles, 8 de mayo de 2019

CICR: Presos políticos deben salir "lo más pronto posible".


El Comité Internacional de la Cruz Roja informó este miércoles su interés en que el Gobierno de Nicaragua ordene "lo más pronto posible" la liberación de los "presos políticos", proceso al cual brindará su apoyo, informó la agencia Efe desde Managua.

"Tengo conmigo un pequeño equipo listo para empezar cuando se toma la decisión de iniciar el proceso (de liberación), esperamos que sea lo más pronto posible", dijo la jefa de misión del Comité Internacional de la Cruz Roja en Nicaragua, Laure Schneeberger, a periodistas.

El Comité Internacional de la Cruz Roja permanece en Nicaragua desde marzo pasado, cuando el Gobierno pidió su apoyo para el proceso de liberación de cientos de "presos políticos".

"Hemos aceptado una invitación que nos han extendido las partes de facilitar un proceso de liberación, seguimos a la espera de que se tome esa decisión, estamos a disposición los 7 días de la semana", reiteró Schneeberger a la agencia.

La representante de la Cruz Roja dijo tener esperanzas en que el Gobierno no espere a junio para ejecutar la orden de libertad, sino que lo haga en mayo, "para que todas esas familias puedan reunirse, en este mes particularmente tan importante por la celebración del Día de las Madres (el 30)", sostuvo Schneeberger.

Por una política del Comité Internacional de la Cruz Roja, Schneeberger se negó a describir la cantidad de reos conciliados tras examinar las listas de las partes, así como las condiciones en las que se encuentran los convictos, muchos de los cuales han denunciado ser víctimas de torturas.

Chéster Enmanuel Navarrete Jarquín fue capturado el 10 de noviembre de 2018, en el municipio de Nindirí, Masaya, por las fuerzas especiales de la Policía Nacional. Desde esa fecha está internado en la Galería 17/1 del Sistema Penitenciario La Modelo, sin que se le acuse a los tribunales y sufriendo privaciones de toda índole.

Navarrete, quien laboró en una institución de bomberos por varios años, cumplirá el próximo 10 de mayo seis meses de estar preso sin justificación alguna.
El joven paramédico -denunciaron sus familiares- padece de fuertes dolores de cabeza y crisis de insomnio.

"Mi hijo nos cuenta que pasa días sin poder dormir sufriendo fuertes dolores de estómago y cabeza, estos padecimientos nunca los tuvo, así que fue a raíz de su encierro que empezó a tener estos problemas de salud, por eso algunas veces se ve decaído o fatigado", denunció la madre del muchacho, Jamileth Jarquín.

La Fiscalía acusó a Navarrete de supuestamente cometer los delitos de entorpecimiento de servicios públicos, robo agravado, secuestro simple y amenazas con arma en contra de dos ciudadanos de Masaya, que habría cometido en el tranque de MEBASA, ubicado al este de la ciudad de las flores.

Según sus familiares, Navarrete les dijo que su arresto es totalmente injusto e ilegal, y que lo tienen preso "por salvar vidas" en los hechos de violencia ocurridos en esta ciudad.

Su familia vive una situación dramática "porque cada día nos desgasta física y emocionalmente, nos decepcionamos a diario al ver que la liberación de los presos políticos no avanza, por lo menos sabemos que de momento están suspendidos los juicios", manifestó la señora Jarquín.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .