Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

domingo, 26 de mayo de 2019

(CIDH), instó al gobierno de Nicaragua a respetar los derechos a la protesta social.


Desde su cuenta de Twitter la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), instó al gobierno de Nicaragua a respetar los derechos a la protesta social; ante la convocatoria de la marcha para este domingo 26 de mayo.

“Ante la manifestación convocada en Nicaragua para exigir la libertad de los presos políticos, la CIDH recuerda al Estado su obligación internacional, y su compromiso ante la Mesa de Negociación, de garantizar el derecho a la protesta social y la integridad de los manifestantes”, cita el tuit de este organismo internacional.

En las calles de Managua se puede observar un fuerte despliegue policial en distintas zonas.

La marcha para este domingo fue convocada por la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y respaldada por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia. La Policía Nacional en conferencia de prensa a medios afines al Gobierno, manifestó ayer que la marcha no está permitida porque “altera el orden vehicular”.

“No autorizar a dos individuos no identificados, a realizar actividad que altera el libre tránsito vehicular, el domingo 26 de mayo del año 2019”, cita el comunicado de la policía.

A pesar de la negativa, la UNAB mantiene la convocatoria a la marcha. Esta manifestación saldrá a las 10:00 AM de la esquina de la Embajada de México hacia Metrocentro.

La UNAB asegura que “la policía miente”, y en honor a Eddy Montes, el reo que murió de un impacto de bala en la cárcel La Modelo, realizarán la marcha. La actividad también es en solidaridad por las madres de abril y los manifestantes presos.

Pese a que el Gobierno de Daniel Ortega ha afirmado que los derechos y garantías constitucionales se han devuelto a los nicaragüenses, cientos de antimotines se toman carretera Masaya para evitar marcha anunciada para este domingo a las 10:00 am.

Por su parte, José Adán Aguerri, presidente del COSEP y miembro de la mesa negociadora de la Alianza Cívica, dijo: "Hay que dejar claro que cuando el gobierno habla de 132 personas efectivamente hay 132 personas en el listado conciliado que no han salido, pero no son las únicas que están presas entonces se está trabajando para dejar claro quiénes son estas personas y cuantas son porque aparte de las conciliadas siempre dijimos que están las no conciliadas que, sí son parte de la lista que se presentó de parte de la Secretaria General de la OEA y de nosotros como Alianza".

El líder gremial admitió que se ha dicho que la liberación de los presos políticos tendrá que hacerse bajo un proceso de ley "si eso es así obviamente un proceso de ley se tiene que hacer, se tiene que presentar, se tiene que aprobar, se tiene que publicar y eso significa por lo menos 3-4 días hábiles; entonces eso por supuesto te llevaría a que no va a ser hasta el 18 de junio.

El gobierno puede esperar hasta ese último día o si tenemos en cuenta la fecha simbólica del Día de las Madres y el llamado de la Corte Interamericana lo hagan lo más pronto posible y que puedan salir ya todos los muchachos y las muchachas que están en las cárceles", dijo el presidente del COSEP.

Refirió que la Alianza ha dicho que cumplida la excarcelación y liberación de los presos están prestos para seguir discutiendo los no cumplimientos de los Acuerdos de Garantías y Derechos y poder discutir los temas de Justicia y Democracia.

Desde el estallido social de abril del 2018, unas 325 personas han muerto en el marco de la crisis de Nicaragua, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ONGs locales cuentan hasta 594, incluyendo a Montes. El Gobierno reconoce 199.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .