Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

jueves, 9 de mayo de 2019

Denuncian situación de indígenas ante la CIDH.


Las constantes violaciones a los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes del Caribe nicaragüense fueron expuestas este miércoles por  organismos de la sociedad civil ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Lottie Cunningham, del Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Caribe de Nicaragua (Cejudhcan), señaló que la falta de protección y respeto a los derechos de los pueblos indígenas ha ocasionado que desde 2015 hasta la fecha más de 3.000 indígenas y afrodescendientes han sido desplazados de sus territorios.  

Agregó que además de los desplazamientos, se contabilizan 12 asesinatos, 11 secuestros, 19 agresiones, 2 violaciones sexuales e incontables ataques armados contra los pueblos indígenas y afrodescendientes.

Asimismo, la defensora de los pueblos indígenas de Nicaragua indicó que uno de los casos más recientes de ataques de colonos se dio en febrero, cuando dos comunitarias de Santa Clara fueron secuestradas por colonos quienes las obligaron a limpiar frijoles bajo la amenaza de ser asesinadas.  

Cunningham informó que pese a que del 2007 al 2016 se han demarcado un total de 23 territorios, beneficiando a 304 comunidades, “no se ha procedido a su saneamiento, lo cual ha desatado conflictos entre indígenas y colonos”.

Añadió que “los colonos, en su mayoría exmilitares, que están bajo el resguardo del Estado nicaragüense, avanzan en la ocupación de territorios ancestrales, así como en la extracción de sus riquezas naturales y ha dejado consecuencias que impactan en su integridad, su salud, acceso al agua, a un medioambiente sano, identidad cultural y ha obligado al desplazamiento forzado de las comunidades indígenas, afectando gravemente sus modos tradicionales de vida”.  

Por otro lado, un estudio de 2018 realizado por Cejudhcan, refiere que 23% de los niños de comunidades indígenas y afrodescendientes sufre desnutrición crónica.  

Cunningham denunció que solo en 2016 unos cuatro niños murieron por hambruna, en situación de desplazamiento forzado de sus territorios.  Además el informe brindado a la CIDH se expuso que las comunidades enfrentan crisis alimentaria que afectan directamente la salud materna, acceso a la educación y a medios básicos para una vida digna.

Además, la defensora de los derechos indígenas y afrodescendientes indicó que otro estudio realizado por Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (Cejudhcan) revela que de 65 denuncias sobre violaciones a los derechos de estas comunidades, 45 fueron rechazadas por el Estado, lo cual ha dejado “hechos de violencia en la impunidad”.  

Por su parte, Ana Bolaños, del Instituto de Raza, Igualdad y Derechos Humanos, destacó que después de que inició la crisis sociopolítica en abril 2018, los derechos de los pueblos indígenas se han sido más invisibilizados.  

Las activistas de derechos humanos también denunciaron que el Estado de Nicaragua ha conformado gobiernos paralelos a los de los indígenas, con el fin de desarticular la forma de organización tradicional e imponer autoridades sumisas a los intereses del Gobierno.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .