Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

sábado, 11 de mayo de 2019

DGA triplica el impuesto a importación de bebidas. Es otro golpe al turismo, afirman tour operadoras.


La Dirección General de Aduanas (DGA) triplicó la base imponible para pagar el impuesto al valor agregado (IVA) e impuesto selectivo de consumo (ISC), lo que encarecerá los jugos, energizantes, otras bebidas azucaradas, cervezas y licores importados, según declararon  las empresas importadoras y distribuidoras de bebidas en Nicaragua.

El aumento en los impuestos también pone en riesgo puestos de trabajo y hasta la existencia de las empresas, advirtieron los empresarios.

Previo a la entrada en vigor de la Ley de Concertación Tributaria, el primero de marzo, la base imponible a las bebidas se aplicaba al precio a la importacion CIF (que incluye seguro y flete), sin embargo, la DGA dispuso que la nueva base sería el precio CIF, pero multiplicado por tres.

Según los representantes de las empresas, los productos afectados por esta disposición de la DGA son la pulpa de frutas para la fabricación de jugos, energizantes y otras bebidas azucaradas, así como las cervezas y licores importados. La reforma a la Ley de Concertación Tributaria expresa que la base imponible se aplica al precio al detallista.

Pero los empresarios argumentaron que es incongruente que ahora la DGA triplique por tres esa base imponible. Con base en la reforma a la Ley de Concertación Tributaria, la DGA ha triplicado la base imponible para el cálculo del pago del impuesto selectivo al consumo (ISC) y el impuesto al valor agregado (IVA), incrementando esos tributos hasta en un 200%, según los cálculos presentados por la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN).

La gremial advierte que si esta actividad continúa, habrá una mayor reducción en el dinamismo de la economía de Nicaragua.  Al mismo tiempo, destacaron que este cambio aumentará el desempleo, debido a la iliquidez de las grandes empresas, que seguirán reduciendo personal e incluso cerrando operaciones. 

El aumento en el pago de impuestos se trasladará a los precios finales al consumidor o incluso generará desabastecimiento, y finalmente esto llevará a una reducción en las ventas, indicaron representantes del sector.

César Escobar, gerente de canales de suministros de la empresa Dicegsa, aseveró que los nuevos cobros los experimentaron entre el 24 y 29 de abril, cuando introdujeron tres contenedores con bebidas.  A consecuencia de esto y a la alerta de cobros retroactivos, han decidido dejar de distribuir estos productos, a la espera de que el Gobierno emita un comunicado oficial.

“Nos enteramos de la nueva disposición cuando hicimos la declaración para la importación. Por el momento tenemos esa importación y el resto del inventario (está) detenido, a la espera de un pronunciamiento”, dijo Escobar.  El representante de Dicegsa expuso que la decisión de mantener el inventario detenido se debe también a la alerta de un cobro retroactivo por las importaciones de los meses anteriores a la reforma.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .