Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

martes, 28 de mayo de 2019

Efecto boomerang golpea las finanzas del régimen de Ortega.


Un informe del primer trimestre del año, elaborado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, refleja la fuerte caída de los ingresos fiscales del año que, a su vez, han congelado los gastos, inversiones públicas, proyectos y obligado a comenzar un plan de austeridad obligado.

Recaudación del Impuesto al Valor Agregado por importaciones (IVA importado):

*Al primer trimestre del año 2019, la recaudación alcanzó un total de C$3,101.6 millones que, con respecto a lo percibido en el mismo período del 2018, presenta una variación negativa de 18.5%, es decir una disminución de la recaudación de C$706.3 millones.

Impuesto Selectivo al Consumo ISC:

*La recaudación total 2019 por Impuestos Selectivos al Consumo es C$2,835.7 millones, de los cuales C$712.4 (25.1%) corresponden a ventas internas, C$1,366.7 millones a impuesto específico al consumo de combustibles (48.2%) y C$756.5 millones (26.7%) a importaciones.

De forma global, los ingresos provenientes de la recaudación de impuestos selectivos al consumo del primer trimestre del 2019 en relación a la meta programada muestra una sobre ejecución de C$171.3 millones (6.4%).

*Durante el primer trimestre 2019, el desempeño de la gestión fiscal centró sus esfuerzos en avanzar en el proceso de modernización del sistema tributario para reducir los niveles de evasión y otros ilícitos, acompañados de acciones administrativas que contribuyan a la obtención de mayores recursos en la recaudación, así como en fortalecer las acciones en la agilización de los desembolsos de recursos externos y de colocación de Bonos de la República de Nicaragua, a los efectos principalmente de garantizar el financiamiento de los programas y proyectos del presupuesto, en un entorno de mayor austeridad y disciplina presupuestaria en el gasto público aprobado, señala el Ministerio de Hacienda y CP.

Ingresos generales

*Los ingresos percibidos en el primer trimestre del año 2019 alcanzaron un total de C$20,589.8 millones. Con respecto al observado en el mismo período de 2018, la recaudación registra una caída de 11.2%, equivalente a C$2,585.2 millones.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .