Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

jueves, 9 de mayo de 2019

Se contrae hasta un 30 % el número de clientes de las Microfinancieras.


El presidente del COSEP, José Adán Aguerri, citó un informe de la Asociación de Microfinancieras de Nicaragua, ASOMIF, que revela que la crisis sociopolítica, en el período entre marzo 2018 y febrero de 2019, el número de clientes se ha reducido en 180,620 personas y el monto de la cartera en $166.8 millones de dólares. "En 11 meses el impacto equivale a una reducción del 30%", indica el reporte.

Este dato solo es uno de los enunciados ayer por los líderes de las cámaras empresariales que demandaron un acuerdo político pronto.

Además, se acercan momentos claves y complejos para la economía del país, como el mes de mayo, cuando comienzan las siembras del ciclo agrícola 2019-2020, que actualmente carece de habilitaciones y que tendrá como consecuencias menos áreas de siembras.

"A esto se suma la falta de insumos por sus altos costos y que provocará una baja en la productividad" el presidente del Cosep y miembro de la Alianza Cívica en las negociaciones con el gobierno.

"Teniendo problemas en el tema agrícola y con la caída de las inversiones y de consumo en los rubros de comercio, construcción, servicios entre otros, "vamos a ver una caída de la economía superior a la del año pasado y hay escenarios que van de una caída de menos 7% hasta escenarios extremos, que quisiéramos que no sucedieran, de menos 20%, que se traducirán en más desempleos, más exilios y eso es una situación que no queremos para el país", señaló.

"En el país existe una realidad de confianza y falta de confianza, se vive una sociedad sin créditos financieros que arriesga el bienestar de toda la población, independientemente de la posición ideológica, laboral o política, que está afectando a todo el mundo. Situación que no va a cambiar si no hay un acuerdo político", expresó Aguerri.

El titular del Cosep, José Adán Aguerri, recordó que en unos 40 días el Secretario de Estado de Estados Unidos deberá hacer una valoración sobre la aplicación de la Nica Act. "Para evitar este tipo de situaciones tiene que existir un compromiso del gobierno de cumplir lo que dice todos los días que va a cumplir, expresó el líder empresarial", expresó.

"Hay situaciones que van más allá de la voluntad unilateral del gobierno, hemos expresado que hay una posición de la comunidad internacional que ha aplicado las sanciones, en particular del gobierno de Estados Unidos, que está relacionado a la falta de cumplimiento de los acuerdos en general, acordado entre el gobierno y la Alianza Cívica", indicó.

Aguerri Chamorro apuntó que "esto no está enfocado en un punto en particular, sino enfocado en todos los temas que son parte de la agenda. El tema número uno para la población es la libertad de los presos políticos, pero además que todos los derechos estén cubiertos para todos los nicaragüenses".

"Esto pasa también por los dos temas que aún no han sido abordados en la mesa de negociación como el tema de la justicia, elecciones anticipadas justas, libres y creíbles y el fortalecimiento electoral", señaló.

El titular del Cosep expresó que mientras no salgan todos los presos políticos, mientras no se restituyan las garantías y los derechos a todos los nicaragüenses, la posición de esos gobiernos no va a cambiar.

"Estos gobiernos tienen dos caras de la moneda: los que han dicho que pueden y han sancionados y los que están dispuestos a apoyar los acuerdos y su implementación. El gobierno debe decir cuál de las dos caras prefiere", expresó.

"En este sentido la Alianza Cívica está convencida de seguir buscando ese acuerdo para que el bienestar de todos los nicaragüenses no se vea afectado y la economía no siga cayendo. Hay una realidad que está afectando a la sociedad sin distingo, no es tema solo del sector empresarial, sino de todos, del ciudadano de a pie. 

Ante la falta de respuesta política, las autoridades de gobierno empeoran la situación de los ciudadanos", manifestó.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .