Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

sábado, 11 de mayo de 2019

Frente amplio por la democracia de Panamá pone en duda legitimad elecciones presidenciales.

Por Karla Siles / Especial para SNN - Frente Amplio por la Democracia de Panamá, solicita auditoria al Tribunal Electoral  debido a las irregularidades encontradas en las elecciones del 5 de mayo.

Este ha sido un proceso electoral amañado, espurio y desigual desde la aprobación de reformas electorales antidemocráticas que denunciamos en su momento, la proliferación de encuestas para manipular a la opinión pública, la aceptación por parte del ente electoral, por presión del poder económico, de candidaturas de seudo independientes, a pesar de que incurrieron en delito electoral al presentar listado de firmas falsificadas de muertos, neonatos, menores de edad y extranjeros,  la permanente campaña de odio y miedo a través de los medios de comunicación contra el FAD y sus candidatos, clientelismo puro hasta el día de las elecciones, mientras medios de comunicación y voceros de MOVIN promovían candidaturas durante todo el proceso de votación del 5 de mayo, denuncia al FAD en un comunicado.

Este proceso fraudulento, con pérdida y alteración de actas, inconsistencias, irregularidades, compra abierta de votos, y actos de violencia e intimidación en centros de votación afectan los números requeridos para el porcentaje que determina la subsistencia del partido, que apenas por una décima estamos a punto de alcanzar en la franja de alcaldes, según información suministrada por el propio Tribunal Electoral.

De acuerdo a reporte del Tribunal Electoral existen a la fecha más de 200 actas con inconsistencias:    4 para la Presidencia -  73 para diputados -  95 para alcaldes -    50 para representantes. Total: 222 actas con inconsistencias.

Segun el FAD, faltan por escrutar, 9 mesas para Presidente, 83 mesas para diputados , 107 para alcaldes, 66 para representantes. Total de 265 mesas por escrutar a nivel nacional.

Algunos centros cerraron inmediatamente culminó la votación y no se permitió al público presenciar el escrutinio.  Hubo hallazgo de papeletas con ganchos a favor del candidato Laurentino Cortizo con la firma del Presidente y Secretario de mesa, votos sin esas firmas, denuncias de errores en el recuento de votos, bolsas llenas de papeletas en varios sitios. Existen fotografías y videos que circulan ampliamente en las redes sociales al respecto.

Ocurrió que en una mesa se le restó un voto al FAD para poder cuadrar los números a nivel de la Presidencia, lo que posiblemente ocurrió en otras mesas a nivel nacional.

A las irregularidades ya enumeradas agregamos:

El sistema de Transmisión Extraoficial de Resultados (TER), desde que intentó colocarse en cero arrojó errores y nunca funcionó. Fue retirado de la página web del Tribunal Electoral el miércoles 9 de mayo.

El sistema de Verificación de Actas (VAT) que estaría a disposición de los partidos políticos para comprobar en tiempo real el ingreso de las actas de votación, jamás se logró tener acceso.

Las inconsistencias de datos son tales que en información del Tribunal Electoral que anexamos se le atribuye a nuestro candidato presidencial el 0.91% de los votos, mientras que en la página web sigue apareciendo 0.69%. Esta inconsistencia es fundamental por las diferencias que presentan y hacen dudar de la legitimidad de los datos que transmitía el TER la noche del 5 de mayo.

En esa misma información el TER atribuye al FAD 1.88% de los votos para alcaldes, o sea, solo 0.12% para lograr el 2% habiendo 95 actas con inconsistencias  y 107 mesas sin escrutar.

Los escándalos de fraude son de tal magnitud que ya se ha anunciado la impugnación de elecciones en varias circunscripciones electorales. La provincia de Bocas del Toro está prácticamente paralizada hasta el día de hoy.

Todas las campañas y partidos han señalado estas irregularidades e incluso candidatos del PRD cuyo aspirante presidencial ha sido declarado virtual ganador de las elecciones. 

Empero el establishment, los defensores del status quo, de este sistema corrupto y excluyente, presionan para que se salde pronto esta situación sin importar que con ello se burle la voluntad popular.

Estos hechos arrojan un manto de desconfianza y dudas sobre la transparencia y pureza de los comicios recientemente celebrados y agravan la crisis institucional que el país viene arrastrando.

En base a las informaciones reunidas por el Frente Amplio por la Democracia (FAD) debemos anunciar que nuestro partido ha subsistido al menos en la franja de alcaldes. Defenderemos nuestra vigencia y no aceptaremos que en este contexto de fraude e irregularidades se trate de negar este espacio de participación a la única fuerza política con ideales y propuestas verdaderamente diferentes en el escenario electoral.

Por esta razón, estamos solicitando de manera formal al Tribunal Electoral una auditoría de todas las actas que permita detectar errores, fallos e inconsistencias que nos afectan como partido, en los listados de alcaldes y representantes, concluye el FAD.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .