Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

domingo, 19 de mayo de 2019

Guaidó: "No nos prestaremos a una negociación que no incluya la ruta planteada".


Caracas Venezuela / EFE - “No hay ningún tipo de negociación. Es un esfuerzo de Noruega por una mediación, que tiene meses. Esta fue la segunda invitación a Oslo. Todo lo demás son especulaciones”, reiteró el presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó.

La frase del presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó no ha servido para calmar las especulaciones en las redes sociales, pero sí deja evidencia de la hoja de ruta que se ha marcado a partir de los eventos del 30 de abril: alinear los esfuerzos políticos y diplomáticos del Grupo de Contacto Internacional, el Grupo de Lima, Noruega y otras iniciativas hacia una medición que permita un proceso de transición en Venezuela.

Según Guaidó, también presidente del Parlamento (Asamblea Nacional), “tenemos la interlocución con el mundo. Al régimen solo le queda el miedo, el terrorismo de Estado (…) No hay ningún tipo de negociación (…) La agenda es muy clara: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres. El martes me preguntaron y dije hay unos enviados con Noruega. También dije que no nos prestaríamos para ninguna negociación que no sea con la ruta planteada”.

Sin embargo Cecilia Sosa, exmagistrada del Tribunal Supremo de Justicia, evalúa la dinámica política y legal desde otra perspectiva. “Cuando el Estatuto de Transición de la Asamblea Nacional habla de que se conformará un gobierno de unidad nacional está hablando de una negociación, si no, las palabras unidad nacional no tendrían sentido”.

Para Guaidó es incorrecto diferenciar las agendas o propósitos que pueden tener las gestiones de la Unión Europea, los países que integran al Grupo de Lima y otras iniciativas. “No hay diferencias entre esta reunión en Noruega y otras. Es la intención de un país, así como lo tienen el Grupo de Contacto, el Grupo de Lima, Canadá y otros países en mediar en la crisis. Es una iniciativa más de un país que quiere colaborar”.

Según el politólogo y director de ORC Consultores, Oswaldo Ramírez, “existen 4 vías para el cese de la usurpación: calle (presión social), sanciones, presión diplomática y negociaciones. Ese proceso de negociaciones múltiples, en distintos tableros, se retoma luego de las acciones del 30 de abril. 

Hay consenso, la situación actual debe cambiar, no ya, pero sí en un lapso perentorio de corto plazo. Lo que estaba en un punto muerto, comenzó de nuevo a andar, con nuevos actores a los del 30 de abril, que no obstante pudieran aún mantenerlos en el juego”.

Según Ramírez las negociaciones en marcha abarcan muchos más tableros y no se limitan al GCI y el Grupo de Lima. “Estamos hablando de negociaciones en diferentes tableros internacionales: EEUU y Rusia; Canadá y Cuba; EEUU y Medio Oriente; UE y China; UE y Rusia; UE y México y Uruguay; Grupo de Lima y países de América Latina; EEUU y países del Caribe”.

Ramírez sostiene que “hay urgencia, y esta viene marcada por la velocidad en la que pueden desmoronarse la gobernabilidad del país, pero también porque la asfixia comienza a sentirse, la crisis de la gasolina ya está llegando al centro del país, el colapso de servicios públicos se agrava, pero además la hiperinflación sigue golpeando con mucha fuerza a la ya destrozada economía familiar”.

Para el director de ORC Consultores se debe ser cauteloso con los resultados del esfuerzo desplegado por Noruega. “La fórmula clásica, escuchar a las partes por separado. Noruega como país anfitrión, en una locación secreta en Oslo. 

Ya esto se observó con los diálogos que condujeron a la paz entre el Estado colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). ¿Puede repetirse esta receta?, somos expectantes de un proceso con un actor que no suele cumplir sus acuerdos, pero hay amenazas y presiones importantes en el régimen”.

Ramírez resalta la coincidencia de los mensajes del ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y del gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, al culminar los encuentros en Oslo. “No hay camino para la paz, La Paz es el camino” M. Ghandi. Por eso, siempre apostaremos al diálogo”.

Para el director del ORC Consultores no debe desestimarse que estos mensajes se generaron un par de horas después de que el presidente Donald Trump utilizara su cuenta en twitter para asegurar que Venezuela “está en las puertas de un acontecimiento histórico”.

Del proceso en Noruega es poco lo que puede adelantarse, aunque fue lo suficientemente importante para que se pospusiera la reunión de cancilleres del Grupo de Lima prevista para el lunes 20 de mayo.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .