Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

lunes, 6 de mayo de 2019

Informe de derechos humanos revela prácticas de torturas contra manifestantes en Nicaragua.


El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca + (CDHNN) presentó a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) en Costa Rica, una memoria histórica sobre las graves violaciones a los derechos humanos en Nicaragua, incluyendo las formas de tortura y datos de los torturadores.

Salvador Lulio Marenco, uno de los integrantes del CDHNN+, que trabaja en el vecino país del sur con los nicaragüenses exilados,  señaló que el documento es sobre la situación de manifestantes presos, pero también  los testimonios de las víctimas,  identificación de los sitios de reclusión, los actos de tortura, así como los métodos utilizados.

 “Después de un análisis y evaluación de los testimonios, documentos e imágenes en videos y fotos, logramos identificar a 20 torturadores, algunos con nombre y apellido. De otros tenemos características específicas, con lo que se puede llegar a identificar a esta gente como responsables directos de las torturas, para poder demandar y encontrar justicia en los diferentes casos”, dijo Marenco.

Según el documento, las actividades eran ejecutadas por todos los miembros de la  Policía Nacional, incluyendo agentes de tránsito.

También destaca que entre los meses de junio a septiembre, las detenciones fueron realizadas en su mayoría por operativos combinados de policías y parapolicías encapuchados; sin embargo, se documentaron tres casos en los que las detenciones fueron realizadas solamente por parapoliciales. Además durante los operativos usaban armas de largo alcance, armas cortas en el cinto y chalecos.

Por otro lado, según los testimonios recogidos, un  6% de los detenidos identificaron a personas con acento extranjero y en seis denuncias señalaron que estos eran los que estaban al mando de las operaciones e incluso, eran los que realizaban las torturas.

De igual manera, el informe agrega que en los centros clandestinos utilizaban pistolas eléctricas, anclas de donde colgaban al detenido, golpes constantes en los testículos, practicaban ruleta rusa (con una bala en la recámara y halando del gatillo bajo el peligro que detonara), entre otros métodos de tortura.  

Entre los centros clandestinos descritos se encuentra una finca ubicada a seis kilómetros sobre la carretera Poneloya-León; luego de pasar un río. En ese lugar estuvo secuestrado D.H.P. con 12 o 14 personas más.

Según el informe, la violencia y agresiones sexuales eran una práctica constante en estos interrogatorios, al obligar estar a hombres y mujeres desnudos ante oficiales del mismo sexo o de sexo opuesto.  Agregó que la Policía Nacional y las fuerzas parapoliciales siguen llevando a cabo detenciones en todo el país, aumentando la inseguridad jurídica y los niveles de represión.

Indicó que si bien el informe no contiene los nombres de los torturadores, sí están en los testimonios que están archivados y que en determinado momento van a salir a luz.

Por su pare, los familiares de Leo Navarrete Lumbí, quien fue detenido por cuarta vez, denunciaron el asedio y acoso de policías en su vivienda donde sin mediar palabra y sin el menor reparo se acercaron para tomarles fotografías, por lo que consideran un acto de intimidación, luego de hacer público el secuestro de su papá a manos de civiles y agentes policiales.

María del Carmen Navarrete, hija de Leo Navarrete, dijo que una camioneta roja ronda en el barrio y se parquea en las cercanías de la vivienda, ubicada en el barrio Berta Díaz.

 “Es una camioneta y un motorizado en una motocicleta verde sin placa que rondan y hoy  (ayer) uno de ellos se vino hasta la entrada a sacar fotos de la casa y de nosotros”, dijo con preocupación la joven Navarrete.

Vía telefónica la hija de Navarrete comentó que recibió la advertencia de que la orden era capturar a su padre y a ella también, pero como ayer a él lo vieron en la parada de bus, se lo llevaron solo a él.

La denuncia fue interpuesta por María Navarrete ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), donde la doctora María Oviedo señaló que Leo Navarrete participó el viernes en la actividad en conmemoración del Día de la Libertad de Prensa y el sábado a las 7:30 a.m. fue secuestrado, él que no tenía ningún proceso en su contra ni orden de captura, se lo llevaron y hasta el momento las autoridades le han negado a los familiares la información sobre su captura y paradero. 

Por su parte, Carla Sequeira, directora del área de asesoría legal y denuncias de la CPDH, destacó que las autoridades mantienen la práctica de las capturar de las personas de forma arbitraria.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .