Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

martes, 28 de mayo de 2019

Justicia transicional se debe aplicar en Nicaragua, propone miembro de la Alianza Cívica.


El representante de la Alianza Cívica, Álvaro Vargas,  señaló que la justicia transicional es el único mecanismo que garantiza la verdadera reparación a las víctimas de la crisis en Nicaragua y rechazó cualquier propuesta de amnistía.

Vargas explicó que la justicia transicional permitiría dilucidar la responsabilidad de los autores de muertes violentas y lesionados durante la crisis que estalló en abril del año pasado en Nicaragua.

El señalamiento se dio en respuesta al plan que presentará el Gobierno de Nicaragua ante la Asamblea Nacional, que según el oficialismo, atenderá a las familias afectadas por la crisis.

El tema de la justicia, precisó Vargas, pasa por liberar a los manifestantes encarcelados y recordó que un grupo de abogados dieron a conocer las rutas jurídicas que permitirían esa acción.

Vargas se refería a la propuesta de las “siete rutas” que presentó un grupo de abogados en un documento que tiene como objetivo la liberación de los manifestantes, basado en los puntos contemplados en el ordenamiento jurídico de Nicaragua.

Sobre la propuesta de una amnistía, Vargas aseguró que tampoco es una solución para mejorar la crisis de Nicaragua.

Explicó que “cada día los estándares internacionales de justicia están menos de acuerdo con una amnistía general”.

“Es un tema de justicia conocer la verdad y que no vuelva a repetirse”, puntualizó. La Alianza Cívica ha dejado claro en varios momentos que rechazará una ley de amnistía si el Gobierno de Nicaragua la presentara formalmente.

En la mañana, el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, anunció que será presentado ante el legislativo el “Plan de atención integral a las víctimas del terrorismo”, para su discusión y aprobación en la Asamblea Nacional, para convertirlo en ley.

El canciller dijo que como parte de la estrategia se han organizado más de 500 comisiones de reconciliación y paz.

Moncada agregó que dicha propuesta está basada en el principio de “perdón, olvido y no repetición”, pero la Alianza Cívica ha mantenido que el tema central debe ser de “justicia”.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .