Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

domingo, 26 de mayo de 2019

La lucha por la supremacía política.


Por  Oscar-René Vargas /  El paro político nacional del 23 de mayo de 2019 irrumpió como un misil en El Carmen, residencia de Ortega-Murillo, que hizo cimbrar a la cúpula del poder por la onda política expansiva, desnudando la debilidad del régimen.

 La amplitud y éxito del paro político nacional sorprendió a propios y extraños, repercutiendo en el tablero político nacional a favor de la oposición, y obligando a todos los poderes fácticos a evaluarse frente a la nueva coyuntura nacional.

No se trata solamente de un paro político nacional exitoso, sino que, a la vez, plantea la necesidad de crear una agrupación amplia de fuerzas políticas tan potentes, que sea capaz de derrotar a la dictadura Ortega-Murillo en el menor plazo posible.

Estamos ante una lucha por la supremacía política nacional, una lucha que asume (por ahora) la forma de conflicto entre democracia y dictadura. La hipótesis que planteo es, que la lucha política contra la dictadura se va a profundizar hasta bordear el peligroso abismo de un conflicto armado, ya que se extenderá en el tiempo, hasta que la oposición amplia y diversa se alce con la victoria.

 Como el conflicto entre la dictadura en declive y la oposición en ascenso, que la desafía, dominará el escenario nacional en los próximos meses, me parece necesario exponer algunas ideas generales que puedan orientarnos a las y los de abajo. No pretendo establecer líneas, sino apenas esbozar horizontes ético-políticos que considero que se deberían debatir en los sectores progresistas.

 La primera cuestión a considerar es que esta lucha se está dando por la dominación del poder, no solamente por la liberación de los presos políticos. Creo que, si bien el régimen Ortega-Murillo es muy dañino y nefasto, no podemos perder de vista que hay sectores que quieren que las cosas cambien para que nada cambie.

 En síntesis, las fuerzas del cambio deberíamos aprovechar la lucha política para hacer avanzar un proyecto democrático progresista, con autonomía, aunque sin descartar acuerdos con todas las fuerzas políticas que luchan contra el régimen Ortega-Murillo, siempre que no nos neutralicen.

 La segunda cuestión pasa por aprender de la experiencia vivida por nuestro pueblo durante lucha contra la dictadura somocista. La lucha contra Somoza, se resolvió en contra de los sectores democráticos progresistas. 

El triunfo de los sectores favorables al “estalinismo tropical”, alfombró la instalación de un gobierno que, aunque puso fin a la dictadura somocista, abrió paso a un gobierno autoritario. 

Los rebeldes de abajo fueron usados como carne de cañón por el sector “estalinista criollo” para poner en marcha su propio proyecto de nación. Es este sector “estalinista criollo” el que actualmente se resiste a dejar el poder en la lucha actual.

El tercer asunto gira en torno a lo que representa la nueva hegemonía política. La historia reciente nos enseña que entre los que luchan, una parte aspiran a insertarse bien arriba y a la derecha. Razón por la cual es necesario plantearse objetivos precisos para evitar ser engañados.

 El paro político nacional visibilizó la derrota estratégica del régimen Ortega-Murillo, y también demostró que, aunque la población no pueda salir a llenar las calles, tiene la capacidad de golpear el tablero político y cambiar a su favor la coyuntura.

 Aprovechando que el régimen ha perdido la iniciativa política, la oposición ampliada no puede aceptar la fecha del 18 de junio 2019, propuesta por el régimen, para la liberación de todos los presos y presas políticas.

 La Alianza Cívica y la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), aprovechando que han retomado la iniciativa política, deben de convocar a un nuevo paro nacional para el 30 de mayo demandando la liberación de todos los presos políticos antes de esa fecha, no sólo los presos políticos de la “lista conciliada”.

En el caso de que el régimen cumpla con la demanda de liberar a todos los presos políticos el 30 de mayo, se suspendería el paro nacional y se convocaría, posteriormente, a una gran marcha nacional para celebrar la liberación de todos los presos políticos y para exigir las otras demandas básicas pendientes.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .