Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

martes, 28 de mayo de 2019

"Madres de Abril" recuerdan "masacre" y piden respeto al régimen de Ortega.


El movimiento "Madres de Abril" llamó este martes a conmemorar el primer aniversario de la "masacre" del 30 de mayo de 2018, y exigió al régimen de Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, respeto para su dolor, al señalarlos como responsables de las muertes.

"Madres de Abril", compuesto por mujeres que han perdido a sus hijos en ataques armados de las fuerzas combinadas del régimen, hicieron el llamado "a un año de la masacre perpetrada por el régimen Ortega-Murillo, como respuesta a la multitudinaria 'Madre de todas las marchas', realizada el 30 de mayo de 2018".

En esa fecha, justo cuando Nicaragua celebra el Día de las Madres y Ortega daba un discurso en otro punto de Managua, al menos 11 jóvenes perdieron la vida y 38 personas resultaron heridas en un ataque con armas de guerra ejecutado por fuerzas gubernamentales desde el Estadio Nacional Dennis Martínez, administrado por el Estado.

El ataque ocurrió cuando miles de nicaragüenses participaban en la manifestación más grande jamás vista en Nicaragua, en apoyo de las madres de manifestantes muertos en ofensivas similares desde el estallido social del 18 de abril de 2018.

Las "Madres de Abril" conmemorarán la muerte de sus hijos el próximo jueves con una misa en la Catedral Metropolitana de Managua, y aunque pidieron la compañía de la población, solicitaron que no todos acudan a la catedral.

"Sabemos que no podemos arriesgar, el pueblo está al llamado (de cualquier manifestación), pero no queremos más sumar más muertos, más asesinatos", indicaron en una declaración pública.

Las madres también exigieron a Ortega que el próximo jueves, por ser Día de las Madres y por el dolor que cargan, que "por lo menos ese día que no salgan patrullas, ni policías, ni paramilitares, porque nosotras ya no tenemos paz en nuestro corazón".

La petición la hicieron especialmente para que ese día los agentes permitan que los creyentes ingresen con toda libertad a la catedral, que ha sido escenario de protestas antigubernamentales, mismas que están prohibidas por la Policía pese a las críticas porque la medida viola la Constitución.

Las "Madres de Abril" también enviaron un mensaje directo a Murillo: "Si ella dice paz, amor y reconciliación, que lo demuestre, que no ponga las patrullas en la entrada de la catedral, que respete nuestro dolor, porque es una herida que no se ha cerrado, a un año de la muerte de tantos jóvenes que mataron".

"Exigimos respeten nuestros derechos y nuestro dolor", agregaron.

Las mujeres aprovecharon para denunciar que la muerte de sus hijos no se ha investigado, por lo que, lejos de celebrar el Día de las Madres, exigen "justicia y verdad", lo que según ellas, no está incluido en la llamada "Ley de Reconciliación", ni en la conocida como "Ley del Perdón", que el régimen propondrá en breve ante la Asamblea Nacional (Parlamento).

Al menos 325 personas han muerto en la crisis sociopolítica de Nicaragua, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), una cifra menor a las 594 que suman organizaciones humanitarias locales, y superior a las 199 que reconoce el régimen.

La CIDH ha reiterado que a lo largo de la crisis el Gobierno ha cometido crímenes "de lesa humanidad".

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .