Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

domingo, 5 de mayo de 2019

Mons. Alvarez: "No a los pactos conyunturales".


 "La paz verdadera y firme se logra a través del arrepentimiento, el perdón, la humildad y la reparación, esta paz no debe ser objeto de arreglos coyunturales, es la paz que necesita nuestro país para no repetir el odio y la agonía del pueblo sólo así se conseguirá una paz sin componenda del pasado", señaló monseñor Rolando Alvarez, durante la misa de apertura de la Peregrinación a la Montaña 2019, realizada en la Catedral de Matagalpa.

El obispo dijo que en su mensaje de pascua, los obispos de la Conferencia Episcopal apoyan toda iniciativa de diálogo "que se haga con buena voluntad, no apoyamos cualquier diálogo, no estamos apoyando cualquier diálogo, hemos sido claro, apoyamos toda iniciativa de diálogo que se haga con buena voluntad, cuando el diálogo no se hace con buena voluntad, entonces puede llevar a conveniencias y componendas que beneficien a unos pocos en detrimentos de las grandes mayorías".

En su homilía expresó que el mensaje de los obispos está dirigido a todos los hombres y mujeres de buena voluntad y alegría pascual, "es clave el Evangelio de San Juan que se menciona en el mensaje, donde Cristo dice que amándose unos a otros se conocerán que son sus discípulos, indica el camino que debe seguir quien debe ser su discípulo".

"Muchas cosas serán necesarias para el camino histórico en nuestro tiempo, pero si faltara la caridad todo sería inútil. Pero tampoco nos permite quedarnos al margen de los acontecimientos del mundo, de la situación cultural, social, económica y política del país, encerrarse y anidar odios entre hermanos no es evangélico", agregó.

Monseñor Rolando Alvarez, quien encabezó la peregrinación a la Montaña de la Paz, en el cerro de Apante, citó el mensaje pascual para destacar "un aspecto del Concilio Vaticano II que dice que el cristiano no debe apartarse de la transformación y construcción del mundo y nos obliga al bien común y yo agregaría como un deber de amor, el que ama camina en la verdad".

El obispo señaló que el mandamiento del amor tiene implicaciones de altas consecuencias. "En primer lugar, para llevar a la vida actual el mandamiento del amor es preciso comenzar reconociendo las fallas cometidas para cambiar de vida", dijo.

"Habiendo reconocido la falla es necesario el sincero arrepentimiento del pecado cometido contra nuestro hermano disponiéndose a la conversión. En tercer lugar, siendo reconocida la falla, se hace necesaria la humildad para pedir perdón a quien se ha ofendido, a quien se ha dañado o a quien le hemos fallado", expresó.

"Esto nos conducirá a una cuarta experiencia, y es tener la sencillez de corazón para aceptar el perdón e iniciar caminos y rumbos nuevos que nos lleven a una auténtica reconciliación. Pero faltaría un aspecto más, y es que, habiendo entrada con esta profundidad y seriedad en el mandamiento del Amor, la Justicia se asoma y nos pide reparar el daño hecho.

La Justicia entonces viene a ser parte de la vivencia del amor, como la gracia que corona esta experiencia, donde quién ha fallado se ha arrepentido y pedido perdón. Se le ha aceptado esa petición de perdón, pero debe de reparar el daño hecho. 

Solo así se logrará una auténtica paz, la paz de la que hablamos los obispos en nuestro mensaje pascual cuando decimos que estamos llamados a construir el concepto integral de la paz, en este sentido construir una sociedad donde la paz sea coherente y justa", señaló Monseñor Rolando Alvarez.


Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .