Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

jueves, 2 de mayo de 2019

Negociadores opositores claros: "Daniel Ortega y su esposa tienen la sarten por el mango".


Ellos tienen la solución a la crisis, está en las manos de ellos", dijo este jueves el presidente de UPANIC,  Michael Healy miembro de la delegación de la Alianza Cívica en la mesa de negociaciones.

"¿Cuál es el miedo? ¿Por qué no adelanta las elecciones? Si tiene a todo el pueblo, entonces que haga las elecciones", dijo Healy en declaraciones en las que rechazó los ataques del presidente Daniel Ortega, del pasado 30 de abril.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia anuncia que, dando continuidad a la solicitud expresada por los Testigos y Acompañantes, la delegación se hará presente al INCAE el día de hoy jueves. 

El objetivo de esta reunión de seguimiento a los acuerdos ya suscritos será abordar los puntos de compromiso presentados de previo y por separado ante ambas delegaciones y que aún están a la espera de la aprobación final. Estos puntos incluyen:

La liberación progresiva de presos políticos y personas detenidas en el mes de mayo.

Que todo proceso de liberación se hiciera con la participación de la Comité Internacional de la Cruz Roja.

Invitación a garantes internacionales para el Acuerdo para fortalecer los derechos y garantías ciudadanas.

Liberación jurídica para nicaragüenses, tanto en el país como en el exterior, que enfrentan causas judiciales abiertas pero que no están detenidos.

Libertad de expresión, que incluye liberación de materia prima en aduana.

Reiteramos la voluntad de diálogo en la búsqueda de una solución pacífica a la crisis, que pase por la libertad plena, la verdad, la justicia y la celebración de elecciones libres, transparentes y anticipadas.

Por su parte, la delegación que encabeza el canciller Dennis Moncada en la mesa de negociaciones con la Alianza Cívuca, declaró que las sanciones impuestas por EE.UU. a funcionarios de su gobierno, dirigentes del FSLN y a su familia causan "daño" a los "más pobres".

En una nota de prensa divulgada hoy renuevan el llamado al reinicio de las negociaciones, la delegación oficialista, encabezada por el canciller Denis Moncada, dijo que es "elemental" reconocer "el daño que las sanciones ilegales y unilaterales infringen a todos los sectores de la sociedad nicaragüense y, particularmente, a los más vulnerables, a los más pobres".

La delegación gubernamental reclamó a su contraparte en las negociaciones, la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, su negativa a pedirle a Estados Unidos que no aplique sanciones, que ya habían afectado a la vicepresidenta Murillo en noviembre pasado.

"Eludir ese reclamo es declararse cómplices gustosos y gozosos, de políticas injerencistas y violatorias de los derechos humanos, y de todos los derechos del pueblo nicaragüense", agregó la delegación, que no explicó cómo las sanciones a la familia del presidente y sus allegados afectan la economía de Nicaragua.

Según la delegación, parte de los acuerdos firmados en las negociaciones incluye la petición que haría la Alianza ante la comunidad internacional, de no aplicar sanciones a Nicaragua, a cambio de que el Gobierno cumpliera con los compromisos firmados en marzo, más otros dos pendientes, relacionados con la justicia para las víctimas y retorno a la democracia.

Michael Healy, miembro de la mesa del diálogo nacional por la Alianza Cívica y presidente de UPANIC, dijo que Daniel Ortega trata de confundir al pueblo y miente al decir que las sanciones impuestas por Estados Unidos afectan al pueblo de Nicaragua, así reaccionó Healy al discurso de Daniel Ortega el pasado 1 de mayo, "lleno de ofensas e improperios".

"Decir mentiras no abona a esta situación, lo que ha hecho Daniel Ortega es decir una gran mentira. No ha habido ni una sola sanción contra Nicaragua como país, sanción contra los nicaragüenses. Las sanciones han sido personales y van a seguir siendo personales mientras no muestre esa voluntad de llegar a un acuerdo, a una solución de estos problemas", respondió el titular de UPANIC.

"Él debe tomar la decisión de si quiere más sanciones a su persona, familiares y allegados o si no quiere más sanciones. A los nicaragüenses no se les ha sancionado. Y no caigamos en ese jueguito, aquí no ha habido sanciones contra ningún nicaragüense, aquí las sanciones han sido personales contra los que han violado los derechos humanos y el mundo entero sabe perfectamente quienes son. 

No es el pueblo de Nicaragua, son los gobernantes que tenemos en Nicaragua", reiteró.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .