Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

jueves, 23 de mayo de 2019

Nicaragua cumplió paro nacional en protesta contra Ortega.


Nicaragua amaneció este jueves en paro nacional, en protesta contra el gobernante Daniel Ortega, a quien la oposición le exige que libere a los presos políticos y respete los derechos humanos.

A pesar de que el régimen amenazó con tomar medidas contra los negocios que se sumaran al paro nacional de actividades, el cierre de establecimientos fue notorio, aunque no total, en las primeras horas del día.

El paro nacional fue evidente en ciudades como Camoapa, Chichigalpa, Chinandega, Ciudad Sandino, El Viejo, Granada, Jinotepe, León, Nueva Guinea, Managua, Matagalpa y Tipitapa.

La mayoría de negocios que pudieron observarse cerrados temprano por la mañana eran las grandes y medianas empresas, por el contrario, la mayor parte de los que abrieron sus puertas fueron los pequeños comerciantes.

En Managua la hora pico pareció no existir, ya que las calles estuvieron despejadas, el Mercado Oriental, el más extenso de Centroamérica, mostró un movimiento sensiblemente menor después del amanecer, al punto que algunas de sus calles internas fueron perfectamente transitables en automóvil, lo que no es posible prácticamente en ninguna época del año.

Las terminales de autobuses que van para los departamentos (provincias) se notaron vacías, al igual que los autobuses, tanto los interdepartamentales como los urbanos, y los taxis apenas mostraban pasajeros, pese a que sus dueños anunciaron que trabajarían normal.

Una situación similar se vivió en el resto de ciudades donde el paro fue sensible, con la diferencia de que sus mercados mostraron más presencia de comerciantes, no así de compradores, a excepción de León, donde las vivanderas se sumaron al paro.

El ambiente, que en Nicaragua se mantiene tenso desde el estallido social contra Ortega en abril de 2018, no fue diferente con las calles vacías, ya que la Policía Nacional realizó patrullajes que la oposición ha identificado como "asedio" contra la población, especialmente luego de que la Unidad Nacional Azul y Blanco reportó que al menos 5 personas fueron capturadas anoche.

El paro nacional de este jueves, por 24 horas, fue llamada por la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, luego de que un preso político murió en una cárcel al recibir un disparo de un custodio en circunstancias no claras, en reclamo porque el Gobierno no cumple con sus compromisos firmados en una mesa de negociaciones, entre ellos la libertad de los reos y el respeto por la Constitución.

La suspensión de actividades, que cuenta con el respaldo explícito de casi todos los sectores sociales y económicos de Nicaragua, incluyendo negocios que no cerraron sus puertas por temor a represalias, tiene como lema "Vamos a paro por la libertad de todos".

Este es el quinto paro nacional de los nicaragüenses contra el régimen de Ortega en 13 meses, de los cuales 4 consistieron en la suspensión de toda actividad económica y social, y uno fue como huelga de consumo, que produjo los mismos efectos.

La crisis sociopolítica que vive Nicaragua ha dejado unos 325 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que responsabiliza al Gobierno por los hechos violentos. ONGs locales cuentan hasta 593. La dictadura solo reconoce 199.

La crisis ha llevado a Nicaragua a un deterioro económico que en 2018 hizo retroceder su economía en un 3,8 por ciento, según datos oficiales.

A las ocho de la mañana de este jueves las ciudades del país mostraron las primeras señales de que el paro nacional arrancó pese a las amenazas del gobierno con cancelar las licencias de operación a los bancos y multar a las empresas, o con cerrar los  tramos en los mercados y los permisos para operar en paradas de buses o sitios públicos, con ordenar auditorías y sancionar a las empresas que se unieran al llamado de la Alianza Cívica.

El transporte colectivo de Managua bajó considerablemente en Managua, muchas unidades circularon a primera hora con muy pocos pasajeros. Las calles más traficadas de la capital podían ser recorridas sin prisa ni presiones debido a que miles de conductores de vehículos dejaron de circular.

Los mercados populares abrieron con menos tramos y tiendas al servicio de los ciudadanos, así como menos compradores. Muchas personas corrieron a abastecerse como lo hicieron durante las protestas del 2018 y en los tres paros nacionales previos. El instinto de conservación y seguridad se ha impuesto hoy.

Los colegios privados cerraron para darle seguridad a los estudiantes, otros, como en Masaya, dejaron en manos de los padres de familia la decisión de si enviarlos o no a clases. En la ciudad de flores la opción quedó clara, miles de muchachos y muchachas se quedaron en sus casas.

Las universidades nacionales estatales abrieron pero el flujo de asistencia cayó drásticamente. En los colegios nacionales de primaria y secundaria la asistencia es irregular, en parte debido a las amenazas de directores y maestros orteguistas de que hoy harán exámenes y que los puntos de las pruebas serán determinantes para el primer semestre de estudios. 

Aún así, la asistencia no fue lo que esperaban.  Algunas universidades privadas de clara filiación sandinista como UCN o UHISPAM de Leonardo Tórrez Céspedes, funcionario del gobierno y rector y de Adán Bermúdez Urcuyo, vicerrector, y vicepresidente del partido CxL, abrieron las puertas y amenazaron a los estudiantes.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .