Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

miércoles, 15 de mayo de 2019

ONU pide a Nicaragua elecciones anticipadas y el fin de la represión.


Ginebra Suiza / EFE - Países miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU pidieron a la dictadura de Nicaragua que inicie un proceso electoral con observadores internacionales para poner fin a la represión que se vive en el país desde las protestas antigubernamentales iniciadas en abril de 2018.

En la revisión periódica universal de la situación de los derechos humanos en Nicaragua, representantes de países como Francia o Japón recomendaron que inicie "un proceso que permita la celebración de elecciones libres con observación internacional".

Numerosos miembros pidieron además la liberación de presos políticos detenidos a consecuencia de las protestas contra el régimen de Daniel Ortega, así como el fin de la represión a activistas y garantías para el ejercicio de la libre expresión, ante las acusaciones de censura y acoso contra periodistas críticos.

La delegación nicaragüense, encabezada por el ministro asesor del presidente para las relaciones internacionales, Valdrack Ludwing Jaentschke Whitaker, sostuvo que cualquier cambio en el actual periodo electoral, programado para terminar en 2021, implicaría "violentar el orden constitucional y sentar un mal precedente".

Jaentschke señaló que el régimen de Nicaragua "trabaja arduamente para restaurar la paz, el orden y la seguridad" en el país, a través de negociaciones con la opositora Alianza Cívica, las cuales comenzaron el pasado 27 de febrero.

Sin embargo, la delegación española recordó que ese proceso de diálogo se encuentra suspendido en medio de "una difícil situación para los derechos humanos".

España y otros miembros del Consejo pidieron a Nicaragua que acepte el regreso de representaciones del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y que "cese las detenciones arbitrarias y el uso excesivo de la fuerza".

Los miembros del Consejo de Derechos Humanos pidieron a Nicaragua que conduzca investigaciones independientes y procesos de reparación por la desaparición forzada, tortura y asesinato de manifestantes y periodistas como Ángel Eduardo Gaona, fallecido en abril del año pasado cuando cubría los primeros días de protestas.

La representación nicaragüense respondió que "ningún periodista ha sufrido cárcel o persecución por ejercer el derecho a informar", y que los que han tenido que responder ante la justicia lo han hecho por la "comisión de conductas ilícitas", como difundir noticias falsas o incitar a la violencia y el odio.

Ante las denuncias de que la represión ha causado en Nicaragua más de 300 muertos, la delegación centroamericana señaló que se trata de cifras "exageradas a propósito, sesgadas, mal intencionadas y notoriamente parcializadas".

También acusó a la CIDH, que condujo una investigación de los primeros incidentes violentos de 2018, de "no hacer ningún esfuerzo para comprobarlas" e incluir personas que están vivas, no existen, o fallecieron en accidentes.

En la comparecencia ente el consejo, Jaentschke sólo admitió que "a raíz del intento de derrocamiento del Gobierno fallecieron 198 personas de manera violenta, entre ellas 22 policías".

El pasado 21 de marzo, el Consejo de Derechos Humanos ya adoptó una resolución contra Nicaragua por la represión violenta de las protestas de 2018, en la que instó al régimen de ese país a poner en libertad a los detenidos de forma arbitraria y a reanudar la cooperación con la ONU.

El informe final de 2010 denuncia actos de violencia contra promotores de derechos humanos, periodistas, miembros de la sociedad civil y de los partidos de oposición, así como el impedimento a los medios de comunicación de acceder a la información pública.

Esas mismas dificultades fueron señaladas en el informe de 2014, pero en ese año también agregaron como aspectos preocupantes el incremento de la violencia contra las mujeres, la injerencia de la Presidencia en los demás poderes del Estado, las amenazas contra grupos vulnerables (afrodescendientes) y el deterioro de la institucionalidad de órganos como la Policía.

Sin embargo, hasta hoy ninguna de estas recomendaciones ha sido cumplida en su totalidad y, por el contrario, desde abril de 2018 las violaciones a los derechos de la ciudadanía nicaragüense se incrementaron exponencialmente, indican reportes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la OEA, que cataloga algunas violaciones como crímenes de lesa humanidad.

Naciones Unidas evalúa este miércoles un informe oficial del Gobierno, más una compilación de informes de expertos y grupos de trabajo independientes, procedimientos especiales, órganos de seguimiento a los tratados internacionales de derechos humanos y otras entidades de las Naciones Unidas y un resumen de la información proporcionada por las organizaciones de derechos humanos, organizaciones regionales y entidades no gubernamentales.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .