Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

sábado, 18 de mayo de 2019

Organismos de Derechos Humanos condenan el asesinato de Montes Praslín.


El eurodiputado Ramón Jáuregui, quien lideró la comisión que a inicios del año llegó al país a constatar el estado de la crisis, calificó de "asesinato" la muerte del ciudadano nica estadounidense Eddy Montes Praslin, quien recibió un disparo en la espalda de un agente del Sistema Penitenciario Nacional.

"Eddy Montes pudo ser asesinado en la prision en Nicaragua. Las informaciones que me llegan de allí hablan de un asesinato en prisión. ¡Es la peor noticia que podemos recibir! Comprendo y comparto la inquietud de los familiares de otros presos políticos.

"El gobierno de Nicaragua debe aclarar los hechos sin mentiras. La liberación de los presos es una precondición del diálogo", expresó en dos mensajes circulados en la red social Twitter.

José Miguel Vivanco, director ejecutivo para la División America de Human Rights Watch, se unió a la demanda de aclarar lo ocurrido mediante una profunda investigación. "Mi repudio por la muerte de Eddy Montes en prisión en Nicaragua. Todo gobierno es siempre responsable de la vida y la seguridad de los detenidos, más aún tratándose de una dictadura que realiza detenciones arbitrarias".

La activista proderechos humanos, Bianca Jagger, escribió un mensaje a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en que urge "condenar el ataque de los aparatos represivos de Ortega contra presos políticos en la cárcel La Modelo que resultaron en el asesinato de Eddy Antonio Montes, así como lesiones a otros presos políticos "lamentar los sucesos" no es suficiente".

Esta reacción es en respuesta a dos cortas declaraciones expresadas en Twitter por la Comisionada de OACNUDH lamentando "los sucesos de ayer en la cárcel La Modelo que ocasionaron la muerte de Eddy Antonio Montes, así como lesiones a otros detenidos por las protestas de 2018 y a agentes penitenciarios, e insta a las autoridades a investigar exhaustivamente los hechos".

La organización pro libertad de los presos políticos dijo que 31 personas resultaron con heridas, golpes u otro tipo de lesiones en la represión del jueves en la Modelo de Tipitapa.

La cifra se basa en información de las madres que han tomado contacto con sus hijos en el interior, en los testimonios que los presos políticos han sacado del penitenciario y en fuentes vinculadas.

Según la organización 19 presos están en condición "grave" tras recibir disparos y golpes de las fuerzas del SPN.

Mientras tanto, el jefe de la cárcel, Venancio Alaniz, ordenó un ataque contra los presos políticos que, según los afectados, fueron unos 300 armados con fusiles, pistolas y macanas de hule.

Los prisioneros políticos culparon a Alaniz por haber dado la orden de reprimir con todo, aunque luego ordenó que se detuvieran por la presencia en el lugar del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), quien confirma esta parte e informa que ayudaron en la atención médica de los heridos y golpeados, entre los cuales había seis agentes penitenciarios.

Un comunicado del Comité Internacional de la Cruz Roja reporta que "facilitó la salida de los heridos que fueron atendidos por el equipo médico del penal", y que, tras entrevistarse "con varios detenidos", regresó hoy viernes a La Modelo.

La defensora de los presos, Yonarqui Martínez, abogada, dijo a la agencia AP que entre los heridos están varios líderes estudiantiles.

Mientras tanto, Estados Unidos mantendrá la cooperación policial y de justicia con los países del Triángulo Norte de Centroamérica -El Salvador, Guatemala y Honduras- pero no a Nicaragua, que suspendida desde hace algún tiempo y a la que ni siquiera mencionaron en el anuncio hecho ayer en la capital salvadoreña.

La decisión fue del presidente Donald Trump, dijo ayer el fiscal general de Estados Unidos, William Barr.

La autoridad justificó la medida por la "efectividad" de los operativos de combate contra el crimen, semanas después de que Trump amenazó con terminar la ayuda que Washington envía a los tres países centroamericanos porque, según él, no han logrado detener la migración irregular hacia el norte.

Barr se reunió con sus pares de El Salvador, Honduras y Guatemala para fortalecer los vínculos para combatir bandas criminales y redes de traficantes, aseguró que los esfuerzos desarrollados en la región han permitido capturar a pandilleros que, de otro modo, hubieran podido migrar a Estados Unidos.  

La decisión fue anunciada en un sorprendente retroceso de la decisión de Trump que, aunque tenga un origen particular como es el movimiento de las caravanas migratorias a los Estados Unidos, no incluyó al régimen de Ortega que ahora mismo está en la mira estadounidense.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .