Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

miércoles, 22 de mayo de 2019

Ortega amenaza a empresarios que apoyen el paro nacional.


El presidente del COSEP, José Adán Aguerri,  denuncia que Daniel Ortega amenaza a los sectores económicos y empresariales con castigos si se unen al paro.

El representante del sector privado, Alertó a las cámaras representadas en la cúpula del empresariado nacional de las amenazas del gobierno y los sandinistas harán en el marco de la nueva protesta cívica programada para este jueves 23 de Mayo.

Valeska Valle, líder estudiantil y miembro de la delegación de la Alianza Cívica, llamó a los estudiantes universitarios a no concurrir a clases y unirse al paro con su ausencia a clases.

Juan Sebastián Chamorro, miembro de la Alianza Cívica, comentó en conferencia de prensa "¿Por que paramos? Debemos pararnos si te importan los presos. Si te preocupa que los asesinen. Si te molesta que los golpeen. Si te indigna que las madres sean humilladas. Si te querés solidarizar con el dolor. Cerrá la puerta de tu casa y no salgás. Por la libertad de todos".

Como parte de las actividades, la Alianza convocó a un pitazo nacional hoy a las seis de la tarde y el viernes próximo a mediodía convocaron a izar la bandera de Nicaragua en todos los lugares posibles.

El COSEP declaró a su vez que "el sector empresarial considera imprescindible que se muestre con hechos la verdadera y real voluntad política del Gobierno de resolver la actual crisis política, económica y social; para lo cual es condición indispensable que cumplan de forma inmediata los acuerdos suscritos".

Que el preso político Eddy Montes Praslin fue asesinado en custodia del Sistema Penitenciario.

Que un número elevado de presos han sido sistemáticamente golpeados, particularmente el pasado jueves 16 de mayo.

Que estos hechos de abuso de poder y fuerza son violaciones a los derechos humanos y además está en clara violación al acuerdo suscrito entre el Gobierno y la Alianza Cívica el 27 de marzo del 2019.

Que es responsabilidad de todos, como miembros de la sociedad nicaragüense, mostrar solidaridad ante los asesinatos y los abusos cometidos en contra de los presos políticos.

Que el Paro, o cese de actividades es una forma legítima de lucha cívica y pacífica como muestra de apoyo y solidaridad con aquellos que sufren.

Convocamos a un Paro Nacional.  Este Paro será efectivo a partir de las cero horas del día jueves y terminará a las 11:59 del mismo día, 23 de mayo, a una semana del vil asesinato de Eddy Montes Praslin, seguido por dos días de duelo nacional.

Este será un Paro cívico y pacífico que abarca todo el territorio nacional y todas las actividades económicas, salvo aquellas relacionadas con la preservación de la vida y la cobertura de servicios básicos para la población. Instamos a los empleadores a respetar la decisión de los trabajadores a sumarse a este Paro cívico nacional y pacífico.

Mientras, tanto, un comunicado corporativo de Walmart de México y Centroamérica informó que "hoy hemos recibido una circular del MIFIC (Ministerio de Fomento, Industria y Comercio) con el Comunicado 210519-B donde se expresa el deber que tenemos como empresa de seguir trabajando, so pena de incurrir en incumplimiento administrativo y por ende multas y cierre".

"Para evitarnos sucesos como los anteriores mencionados hemos decidido trabajar el día jueves 23 de mayo en horario normal en nuestras líneas de distribución y retail: Walmart, Palí y La Unión".

Walmart se refiere a que el año pasado fueron víctimas de saqueos "causados por la inestabilidad política del país".

En cambio, la firma PriceSmart anunció su incorporación al paro nacional.

Comerciantes de los 4 mercados de León, (Terminal, Estación, Central y Mercadito de Sutiava) decidieron sumarse al Paro Nacional pese a amenazas de Alcaldía Municipal de clausarles sus tramos. También harán brigadas de seguridad ante posibles amenazas de saqueos de turbas.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, explicó este miércoles que las instituciones bancarias tienen responsabilidad con el sector público y la obligación de no interrumpir sus funciones, de lo contrario se expondrían a sanciones.

"No puede haber ningún banco, en tiempos normales que pueda cerrarle al público, porque es un servicio público, regulado por el Estado. Es una concesión del Estado a un sector privado para brindar un servicio público, debe de estar de manera regulada, con normas de cuándo cerrar y cuándo abrir. No se puede cerrar de un día a otro, no se debe cerrar, eso lleva sanciones. Sanciones como parte de la reguladora, de la parte financiera", indicó.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .