Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

sábado, 4 de mayo de 2019

Policía asedia acto por Día Mundial de Libertad de Prensa en Managua.


Mientras Periodistas independientes se preparaban para la conmemoración del “Día Mundial de la Libertad de Prensa”, organizado en Nicaragua por la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, la Policía Nacional desplegó un operativo militar en las afueras de Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra (PAC), donde se desarrollará el acto.

Tres camionetas con agentes antidisturbios se ubicaron en la entrada principal del Centro PAC y los alrededores permanecen custodiados por los agentes. El “Día Mundial de la Libertad de Prensa”, que es celebrado todos los 3 de mayo a partir de 1993, cuando fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Este año en Nicaragua se programó un homenaje especial para Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, dos periodistas que están presos desde el pasado 21 de diciembre y por quienes diferentes organismos han exigido su liberación.

A los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau la Fiscalía les atribuye los delitos de “incitar al odio” y provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas.

Cuando se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, este 3 de abril, —no es un día para celebrar en las Américas—, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), este martes, se pronunció en contra de la censura a la libertad de prensa, la libertad de expresión y el derecho a la libertad de reunión en Nicaragua.

“No podemos celebrar cuando los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda siguen presos en Nicaragua sin debido proceso”, expresa un mensaje de la presidenta del organismo regional, María Elvira Domínguez.

“Tampoco podemos celebrar cuando sabemos que el régimen en Nicaragua ha allanado, clausurado y confiscado medios de comunicación y que por efecto del acoso oficial más de 60 periodistas buscaron refugio en otros países”, agrega el mensaje de la presidenta de la SIP.

El pronunciamiento señala también que no se puede olvidar en este día, que en el último año, desde mayo de 2018, fueron asesinados 26 periodistas en México, Brasil, Colombia, Honduras y Estados Unidos, crímenes perpetrados por funcionarios corruptos, bandas del crimen organizado y delincuentes que han querido silenciar sus denuncias.

“Tampoco podemos tener tranquilidad cuando en países, como México el sistema de protección y seguridad de periodistas ha fallado y es ineficiente. No podemos estar satisfechos cuando la mayoría de los crímenes contra periodistas permanece en la impunidad total, dice Salazar.  

Según el pronunciamiento, hay preocupación porque en casi todos los países existen campañas de estigmatización, enarboladas por líderes democráticos que buscan restar credibilidad a la prensa para gobernar con mayores comodidades. Tal como viene ocurriendo en Brasil, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Estados Unidos.

“No podemos tener sosiego cuando las libertades de prensa y de expresión están asediadas por discusiones violentas que se dan en las redes sociales, así como por la polarización, por la diseminación tendenciosa de información que busca torcer elecciones mediante noticias falsas diseminadas por batallones de bots y cibermilitantes, acciones que ya se han incorporado como mecanismos normales en procesos electorales”, dice la nota de Salazar.

 “Queremos seguir contribuyendo en esta misión como lo hemos hecho en estos 75 años. Pronto diremos presente en Nicaragua, Brasil y México para interceder ante sus gobiernos y la sociedad civil a favor de los periodistas y la libertad de expresión, dice el pronunciamiento.

“Iniciaremos una campaña de educación sobre nuestra Declaración de Salta para orientar sobre los derechos y también las responsabilidades que tenemos en el ámbito o entorno digital los Gobiernos, las plataformas digitales, los medios, los periodistas y los ciudadanos”, puntualiza Salazar.

Por su parte, Amnistía Internacional calificó este jueves como “deplorable” la situación de los hombres y mujeres de prensa en Nicaragua, quienes desde el 18 de abril de 2018 se les viola su “derecho de informar”.

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, este organismo indicó que las autoridades nicaragüenses deben investigar todos los ataques contra la prensa de manera “pronta, imparcial e independiente”.


Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .