Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

domingo, 26 de mayo de 2019

Policía orteguista no pudo con los piquetes exprés.


La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) solicitó a la población realizar piquetes exprés, como medida de seguridad ante el fuerte despliegue policial en distintas zonas de Managua, por la convocatoria de la marcha para este domingo 26 de mayo.

“Teníamos la idea de realizar la marcha en carretera a Masaya, hay cambio de movilización. Invitamos a juntarse y a realizar piquetes exprés por seguridad ante presencia policial”, manifestó un miembro de la UNAB.

La marcha se pretendía realizar de la esquina de la Embajada de México hacia Metrocentro, a las 10:00 AM.

 “Urgimos a la Unión Europea, al Grupo de Países y al Consejo Permanente de la OEA, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, al cuerpo diplomático acreditado en Managua, a Naciones Unidas y a toda la comunidad internacional en su conjunto a cumplir con su responsabilidad de hacer valer el principio de Universalidad y proteger los derechos humana”, cita el comunicado de La UNAB.

Esta mañana la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), instó al gobierno de Nicaragua a respetar los derechos a la protesta social; ante la convocatoria de la marcha.

“Ante la manifestación convocada en Nicaragua para exigir la libertad de los presos políticos, la CIDH recuerda al Estado su obligación internacional, y su compromiso ante la Mesa de Negociación, de garantizar el derecho a la protesta social y la integridad de los manifestantes”, cita el tuit de este organismo internacional.

A pesar del asedio policial varios jóvenes lograron realizar un piquete exprés en la Catedral de Managua, también hay reportes de protestas en Estelí.

Voceros de la Unidad Nacional rechazaron el argumento de la Policía, para suspender la marcha, de que ellos no llenaron los requisitos establecidos por las autoridades para obtener el permiso oficial.

En declaraciones a la agencia Acan-Efe, la UNAB dijo que sus delegados sí presentaron sus identificaciones ante la Policía Nacional al momento de entregar el aviso de la marcha, ya que sin esto no se puede realizar ningún trámite a las autoridades, con lo cual estas no se habrían dado por aludidas.

Según la Unidad, seis de sus integrantes presentaron sus cédulas de identidad al momento de presentar la carta informativa sobre la marcha.

La Unidad ya había advertido el día de la convocatoria que no esperaban la aprobación de la Policía Nacional, dado que esta mantiene una prohibición de protestas contra Ortega desde el 30 de setiembre del año pasado, pese a las críticas porque la norma viola la Constitución de Nicaragua.

"Sabemos que (con) la represión de este Gobierno no vamos a tener las condiciones (para protestar) que nuestras leyes garantizan, pero para eso está la resistencia cívica, para desafiar al régimen, demostrarle que no tenemos miedo, que el pueblo nicaragüense quiere un cambio, y que estamos dispuestos a asumir el riesgo", dijo el miembro de la Unidad, Guillermo Incer, el día de la convocatoria.

La protesta fue llamada para exigir la liberación de los 809 "presos políticos" que se estima hay en las cárceles de Nicaragua, pero también para recordar a un manifestante de 57 años que falleció en la cárcel, al recibir un disparo de un custodio en circunstancia no claras la semana pasada.

La protesta tendrá como lema "Marcha por la libertad: Eddy Montes, ¡presente!", en honor al manifestante muerto en prisión.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .